¿Qué tipo de talento liderará el sector energético?

19/10/2016 · Universum encuestó en 2016 a más de 24 300 universitarios en España (de los cuáles más de 5 700 son ingenieros o informáticos) para preguntarles sobre sus carreras y las empresas que prefieren para trabajar. Sólo el 25% los perfiles técnicos indican un interés general por la industria de la energía. Este año en España, la industria en su conjunto pierde posiciones en los rankings de empleador ideal que elabora Universum, aunque el rendimiento individual de las empresas en la industria varía.

Universum, empresa internacional especializada en el Employer Branding, desarrollo de propuestas de valor como empleador, formación, y comunicación en redes sociales, ha presentado su estudio Type of Talent Powering the Energy Industry, un análisis internacional realizado entre universitarios y recién graduados que muestran interés por el sector de la energía renovable y el sector de los hidrocarburos. El análisis, presentado a pocos días del inicio en Madrid del Employer Branding Academy y la presentación de las empresas más atractivas para trabajar según los jóvenes profesionales españoles, hace parte del Talent Insight Series de la consultora sueca y estudia una sub-muestra de los más de un millón y medio de jóvenes que participan en las encuestas realizadas por la empresa en más de 50 países.

Las empresas del sector de la energía no renovable han sufrido mucho durante los últimos 24 meses como consecuencia de la caída prolongada en los precios del crudo. Si bien los ciclos económicos no son algo nuevo para la industria, cada vez más empresas se replantean hasta qué punto los despidos o contrataciones masivas son las herramientas más útiles para superar esos ciclos, en particular en lo que respecta al impacto que pueden causar en su marca como empleador. La presión que sufre el sector aumenta al tener en cuenta el impacto disruptivo que tienen las nuevas tecnologías y lo que ellas requieren de los trabajadores en la industria en cuanto a sus habilidades y conocimientos. Además, el cambio climático y el enfoque que este genera alrededor de las nuevas fuentes de energía suponen una necesidad en las empresas energéticas por repasar su plan de negocios y modelos de trabajo, así como el plan de recursos humanos que les acompaña. 

“Cuando una industria se recupera, el crecimiento de su fuerza laboral toma tiempo en regresar a niveles anteriores al período de crisis. La ausencia en las empresas de un ‘pool’ de talento potencial apto para trabajar en las organizaciones puede alargar esa recuperación y comprometer la habilidad que tienen las empresas para atraer el talento necesario. Una imagen como empleador desmejorada a raíz de acontecimientos macroeconómicos puede limitar esa fuente de talento y por ende dificultar más el proceso de recuperación”, señalan fuentes en Universum. “Además, en el contexto de la gestión de marca como empleador hablamos no solo de cómo nos percibe el mercado externo y el talento que buscamos atraer, sino también de la percepción y el bienestar de aquellos ya dentro de la industria que son críticos para la empresa en el más corto plazo; nuestros empleados”.

Sólo en los Estados Unidos, 170.000 puestos de empleo en la industria han desaparecido desde el 2014. La agencia Airswift estima por su parte la pérdida total de trabajos de la industria energética en 291.000. En España, el Instituto Nacional de Estadística calculaba recientemente la pérdida de trabajos en los sectores de las industrias extractivas y la construcción especializada en unos 20.000. Así, y algo no exclusivo para esta industria, nos vemos enfrentados a una crisis en la oferta laboral de personal calificado (en particular teniendo en cuenta el impacto en la demografía laboral de la denominada ‘cuarta revolución industrial’). Para los directivos de recursos humanos de la industria energética y según un informe del Foro Económico Mundial, esta crisis se ve reflejada hoy particularmente en la capacidad para atraer talento con conocimientos de arquitectura, ingeniería y gestión, así como aquellos con conocimientos en tecnologías extractivas y operadores de cara al año 2020.

Salubridad de las marcas como empleador de las empresas energéticas en la encuesta de España

Once empresas del sector de la energía componen el ranking de empresas más atractivas para trabajar en España según los perfiles técnicos. De ellas, Repsol se perfila como la más atractiva en el sector de los hidrocarburos (alcanzando la octava posición en el ranking nacional), seguida por Gas Natural Fenosa y Cepsa (esta última mejora posiciones junto con Shell al comparar con el estudio del 2015). Menor suerte han tenido REE – Red Eléctrica de España (la cual pierde 9 posiciones de ranking), así como las internacionales E.ON (pierde 16 posiciones y se ubica en el puesto 89) y BP (pierde 13 posiciones; obtiene el puesto 70). En el sector de las utilidades, Iberdrola se perfila como la más atractiva (en la cuarta posición del ranking nacional) seguida de Endesa en la posición número 16. Ambas empresas se mantienen estables respecto al año anterior. La lista de empresas del sector la completan Enagás (ubicada en el puesto 79 de un total de 135 empresas) y CLH (puesto 109); ambas en su primer año en el estudio.

¿Qué buscan en un empleador los perfiles técnicos interesados en la industria de la energía?

Una de las principales conclusiones del estudio es que los jóvenes con estudios científico-tecnológicos (STEM: Science / Technology / Engineering / Math) interesados en el mercado de la energía muestran particular interés por la innovación y los ambientes de trabajo dinámicos y creativos que puedan encontrar en las empresas.

El estudio revela, sin embargo, que existen preferencias distintas en lo que respecta a lo que valoran los jóvenes en un empleador según su país de origen. Los técnicos rusos, por ejemplo, valoran el prestigio en mayor medida que los respondientes en otros países. Los estudiantes con perfiles comerciales que muestran interés por la industria buscan en particular unos ingresos futuros elevados.

Las empresas españolas – asociaciones con innovación y creatividad

Al analizar las respuestas de todos los estudiantes de informática e ingeniería en la encuesta entre universitarios españoles presentada por Universum durante el mes de mayo, se deducen las empresas en donde los universitarios españoles creen encontrarán los ambientes de trabajo más dinámicos y creativos. Google se perfila como la más asociada con este atributo.

Entre las españolas que más son asociadas con esta oferta de valor como empleador, encontramos a bq (la cuarta empresa más asociada con creatividad y dinamismo en el estudio), seguida de Everis en la octava posición. “El dinamismo es un valor indiscutible dentro de la compañía, valorado positivamente por sus empleados en las encuestas internas año tras año, pues Everis ofrece un entorno de trabajo dinámico, creativo y colaborativo, donde el gusto por los retos y desafíos diarios y el desarrollo de uno mismo y de los demás es una constante”, señalan fuentes en la empresa española.

La española bq repite como única española en el top 10 al estudiar el atributo de ‘innovación’. Por su parte, los perfiles con estudios de ciencias naturales y la salud encuentran a Grifols como una de las más innovadoras (quinta en el estudio y única española en el top 10 de asociaciones con este atributo).

Ver archivo adjunto.

DEJA TU COMENTARIO:





ENVIAR NOTICIA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

Hays
Leroy Merlin
Kiabi
PeopleMatters
Randstad
Endesa
CGI
Ineco
Securitas Direct
Naturgy
OCU
Aegon
Bricomart
Vodafone
Donte Group
MC MUTUAL
Affinity
Santalucía Seguros
Lidl
Nationale-Nederlanden
Generali
Bayer
LG Electronics
Prosegur