El caso de Airbnb: espíritu colaborativo con Happy Hours

20/10/2016 · Para muchas personas que buscan avanzar o dar un giro en su carrera profesional el reto personal no es solo encontrar un trabajo en sí, sino unirse a una organización que concuerde con sus propias aspiraciones y valores culturales. Las grandes empresas son conscientes de ello y actualmente invierten una gran cantidad de tiempo y esfuerzo en la creación de una marca que atraiga a los empleados potenciales y convertirse así en un excelente lugar para trabajar. Airbnb es uno de los modelos a seguir, ya que encabeza el ranking anual “Best Places to Work” de Glassdoor en Estados Unidos.

La compañía estadounidense de alquiler de alojamientos privados Airbnb, convertida en uno de los máximos representantes mundiales de la economía colaborativa, es la empresa en la que se trabaja mejor de Estados Unidos de este año. O eso es al menos lo que opinan sus empleados. Ocupa el primer puesto en la clasificación de las mejores empresas para trabajar de Glassdoor.

La plataforma digital Airbnb es un ejemplo singular y muy exitoso de empresa basada en la economía colaborativa que triunfa también por su proposición de marca como empleador. La empresa nace cuando en agosto de 2008 dos amigos y compañeros de piso, Joe Gebbia y Brian Chesky, deciden alojar a tres viajeros en su casa de San Francisco. Ocho años después, lo que empezó como una ingeniosa ocurrencia entre amigos se ha transformado en una comunidad de propietarios que ha alojado ya a 60 millones de huéspedes en más de 34.000 ciudades de 192 países.

¿La fórmula del éxito del negocio? Haber sabido conectar con millones de personas atraídas por dos ideas básicas: para el propietario, la posibilidad de convertirte en anfitrión de tu propia vivienda y generar así unos ingresos extras muy superiores al alquiler tradicional. Y como viajero, poder escoger un alojamiento a medida entre más de 2 millones de ofertas, en muchos casos ahorrando costes, y viviendo una experiencia de viaje mucho más cercana a la de un local. El negocio, que en el año 2020 se prevé que alcance una facturación anual de 10.000 millones de dólares según un informe de la OBS Business School, es muy sencillo: publicar un anuncio es totalmente gratuito para el anfitrión, y Airbnb cobra un 3% por cada reserva que se materializa.

A través de una página web moderna, visual, fácil de usar y completamente adaptada al país de origen (idioma, ciudades etc.), el usuario puede explorar fácilmente todos los alojamientos a su alcance gracias a la multitud de fotografías, comentarios y vídeos donde los anfitriones y clientes explican y valoran la experiencia. El usuario y futuro huésped dispone de filtros para concretar su búsqueda y obtener rápidamente un resultado muy detallado sobre el destino, el precio y los servicios ofrecidos, así como el contacto del anfitrión para poder acordar los detalles del alojamiento.

Aunar trabajo, bienestar y ocio

Como empleador, el secreto del éxito de Airbnb es trasladar el espíritu colaborativo de su modelo de negocio a su proposición de marca como empleador: pequeños equipos locales se reparten por todo el mundo para atender la demanda de un público global.

Aunque la central se encuentra en San Francisco, Airbnb cuenta ya con 18 sedes en países como Irlanda, donde tiene la base europea, o España (Barcelona). A nivel global, la compañía ofrece un entorno de trabajo que fomenta la creatividad y la autonomía, una cultura de trabajo abierta, colaborativa y sin complejos, y dónde la formación y el entretenimiento se combinan a partes iguales.

Los atributos que distinguen a Airbnb como empleador son muchos y muy variados, a tenor de los más de 400 testimonios de empleados y ex empleados de la plataforma en Glassdoor. Unas condiciones de trabajo privilegiadas, con salarios superiores a la media estadounidense, cobertura sanitaria y bajas por paternidad y maternidad, a políticas de flexibilidad y gestión del tiempo, como por ejemplo la posibilidad de trabajar desde casa, disponer de tiempo libre para asuntos propios, obtener créditos de viaje anuales, o tiempo pagado de voluntariado para aquellos empleados que deseen involucrarse en una causa social.

Además, el característico eslogan “nuestra casa es tu casa” que Airbnb utiliza en sus campañas publicitarias también se traslada al diseño de sus oficinas. Mientras el objetivo de la compañía a nivel externo es crear experiencias para la comunidad de usuarios, a nivel interno la meta es que el empleado se sienta como en casa en el trabajo. Sus sedes albergan espacios abiertos, sin barreras, con mobiliario movible y multiuso. Así, los trabajadores pueden encontrar su lugar en diferentes atmósferas, que van desde salas de reunión más formales, espacios que recuerdan al salón de una casa, zonas para estimular la creatividad y el brainstorming, así como ambientes chill out para desconectar de la rutina.

En materia de desarrollo profesional, Airbnb concibe el aprendizaje como parte esencial del negocio, ofreciendo multitud de herramientas multi-idioma para formar a su plantilla, y acudir de forma presencial o virtual a charlas inspiradoras a cargo de personalidades como Allison Johnson, Vicepresidenta de Marketing de Apple o Tim Westergren, fundador de Pandora, además de oportunidades de movilidad profesional en todos los países donde opera la compañía.

Esta sólida apuesta por la formación se suma también a las políticas de bienestar y reconocimiento corporativo, que pivotan en dos pilares: el fomento de la vida saludable y la incorporación del entretenimiento y el componente lúdico en el trabajo. Todo ello se traduce en iniciativas como comida y tentempiés todos los días en la oficina, la organización de competiciones deportivas y campamentos de verano para sus empleados, eventos “after-work”, galas de entrega de premios al trabajo, o las ya populares “Happy Hours”: encuentros informales fuera de la oficina y en horario de trabajo, en las que los empleados pueden conocer a usuarios-anfitriones de Airbnb, y, entre cervezas y refrescos, intercambiar opiniones y consejos para que los usuarios promocionen sus viviendas en la famosa plataforma online.

A nivel externo, Airbnb desarrolla su estrategia en Employer Branding en múltiples canales y formatos. Además de un amplio perfil como empleador en Glassdoor, la compañía cuenta con una sección web dedicada exclusivamente a su propuesta de valor como empleador en todos los idiomas y con multitud de recursos gráficos y audiovisuales para mostrar cómo es el día a día en la compañía. Su popularidad en las redes sociales también da muestra de su atractivo. Sólo en España, la compañía cuenta con cerca de 4 millones de seguidores en Facebook, 12.000 usuarios en Twitter y más 51.000 suscriptores en Youtube.

COMENTARIOS:

bologna airbnb 14 mayo 2018 22:46

Hi! Thank you for so many useful tips! When traveling I often book apartments with Airbnb, and recommend it to all travelers. Actually, I even created a website - https://air-coupons.com/, with a detailed service description and working promo codes. On my website you can find translated information about the service in all languages of the world (I found translators for lots of them and keep working on it). Please dont delete my comment, let people around the world get to know about Airbnb!

DEJA TU COMENTARIO:





ENVIAR NOTICIA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

Vodafone
OCU
Bricomart
MC MUTUAL
Prosegur
Nationale-Nederlanden
Affinity
Randstad
Aegon
Bayer
Generali
Leroy Merlin
PeopleMatters
Lidl
Hays
CGI
Kiabi
Securitas Direct
Naturgy
Endesa
Ineco
LG Electronics
Santalucía Seguros
Donte Group