6 de cada 10 trabajadores renunciarían a tener un mejor sueldo a cambio de una mayor felicidad laboral

28/10/2016 · Cada vez con más frecuencia es habitual oír hablar del bienestar de los trabajadores, de las medidas que las empresas llevan a cabo con el fin de convertirse en entornos agradables en los que trabajar, de certificaciones que premian a las organizaciones que “hacen bien su trabajo de cara a sus empleados” y, precisamente, sobre estos temas ha preguntado Adecco, empresa dedicada a la gestión de Recursos Humanos, a los trabajadores en su "VI Encuesta Adecco. La Felicidad en el Trabajo".

Casi 6 de cada 10 trabajadores en España creen que su empresa aún no aplica políticas de mejora de bienestar y satisfacción del empleado, ni invierte en otras ligadas a la felicidad laboral, pese a que 9 de cada 10 empleados las tienen en cuenta, en mayor o menor medida, a la hora de buscar trabajo o cambiar de empresa. Estos son algunos de los resultados que Adecco ha publicado, fruto de su "VI Encuesta Adecco. La Felicidad en el Trabajo".

Estos datos arrojan más sombras que luces en la percepción que los trabajadores tienen de sus respectivos entornos laborales, especialmente porque el 96,7% de los encuestados cree que un trabajador feliz es un trabajador mucho más productivo. Una consideración con la que coincide Margarita Álvarez, directora de Marketing y Comunicación de Adecco, quien asegura que pese a que “se ha avanzado mucho en las políticas de Recursos Humanos”, poniendo cada vez más el foco “en las personas y en la retención del talento”, a las empresas aún les queda “mucho camino por recorrer”.

Para Álvarez, los beneficios de contar con trabajadores felices en los equipos son muy numerosos. “Un trabajador feliz no solo es más productivo, sino que desarrolla un mayor compromiso con la compañía, así su motivación es mayor y esto redunda también en más implicación, aceptación de responsabilidades y retos, mayor tolerancia al estrés y una capacidad de adaptación mejor a los cambios que se viven continuamente en las empresas hoy en día”.

¿Crees que las empresas están incluyendo medidas ligadas a la felicidad laboral?

Cuando a los trabajadores españoles se les pregunta por la inclusión de políticas encaminadas a su felicidad entre las empresas del país, casi 6 de cada 10 (58,3%) opinan que aún no se están poniendo en práctica este tipo de medidas, frente al 41,7% que si lo cree, bien sea tímidamente (31%) o seriamente (10,7%). De hecho, en general, son los más jóvenes y las personas con ingresos medios o altos quienes, en mayor medida que el resto, piensan que las empresas sí están incluyendo medidas de este tipo.

Lejos de parecer un aspecto menor, casi la mitad de los trabajadores encuestados por Adecco considera que la inclusión o no de estas políticas de felicidad son un aspecto fundamental a la hora de optar por una empresa u otra para trabajar. Además, 4 de cada 10 piensan que, aunque no fuese una razón definitiva, tendrían en cuenta estas medidas a la hora de elegir una compañía u otra, de los cuales el perfil que más las valora son mujeres de mediana o avanzada edad.

¿Qué factores crees que son más importantes para ser feliz en el trabajo?

Preguntados por el índice de felicidad laboral, los españoles se encuentran rozando el Notable, con una puntuación de 6,3 en una escala de 0 a 10. Un marcador que cae ligeramente con respecto al año pasado, al perder tres décimas porcentuales.
Entre los aspectos que más valoran, se encuentra el poder disfrutar de un buen ambiente laboral es imprescindible para poder ser feliz en el trabajo, con una puntuación de 8,43 sobre 10. Tras él, contar con un buen horario que permita conciliar la vida personal con la profesional (8,24 puntos) y recibir un buen salario (8,22) son los otros dos factores más apreciados.

Por debajo de este Top 3, se sitúa el desarrollo de habilidades personales y profesionales (7,97 puntos), la realización personal (7,96), contar con un buen jefe (7,91) y la adecuación de la formación adquirida a las funciones del puesto (7,68).

Con respecto al año anterior, cae en unas décimas la valoración del buen ambiente de trabajo para crecer, así como la puntuación de la conciliación y la remuneración. En cuanto al resto de factores, en general, todas las opciones aumentan unas décimas salvo el ambiente laboral, el desarrollo de habilidades y la realización personal.

¿Si ganaras más dinero serías más feliz?

Hasta hace unos años, se tenía la creencia de que el salario era el factor principal para alcanzar la felicidad laboral. Y aunque todos los trabajadores valoran recibir un justo pago por su trabajo, un 59,5% de ellos estaría dispuesto a percibir un menor salario a cambio de una mayor felicidad laboral.

Además, los hombres con estudios superiores o universitarios son quienes, en mayor medida que las mujeres, afirman estar dispuestos a este “sacrificio salarial”. Una respuesta que puede ir ligada a la percepción de que son ellos quienes reciben mayores retribuciones y a la vez son también los que menos disfrutan habitualmente de las políticas de conciliación tales como bajas por paternidad o reducción de jornada, entre otras.

Sin embargo, esta afirmación pierde terreno en este último año, concretamente 3 puntos porcentuales, ya que en 2015 era el 62,7% de los encuestados quien así opinaba. De hecho, los resultados de esta nueva encuesta revelan que para el 75,4% de los trabajadores, la responsabilidad de un mayor cargo y el salario que conlleva, no son sinónimos de mayor felicidad laboral si no están respaldados por otros factores mejor valorados. Una creencia que también disminuye con respecto al año anterior cuando así lo declaraba el 80,7% de los trabajadores. También, 2 de cada 3 encuestados consideran que la felicidad laboral es mayor al comienzo de un nuevo reto profesional y que se va agotando con el tiempo.

¿Ser tu propio jefe sería fuente de felicidad?

Aunque más del 90% de las empresas españolas son PYMES, emprender no parece que sea sinónimo de mayor felicidad laboral. Para los encuestados, no existe gran diferencia entre trabajar por cuenta ajena o hacerlo por cuenta propia. En concreto, un 41,1% cree que tener su propio negocio sí reporta mayor felicidad porque se tiene más libertad, aumentando así la cifra con respecto al 2015.

En cuanto al perfil, esta opinión es compartida en gran medida por los hombres y los jóvenes (de entre 18 y 24 años), donde 4 de cada 10 así lo afirma.

Por el contrario, un 37,8% opina que no se obtiene mayor felicidad puesto que el emprendimiento acarrea demasiadas obligaciones y responsabilidades, y un 21,1% no sabe si realmente se es más o menos feliz dirigiendo un negocio.

¿Serías más feliz en un trabajo ligado a tu vocación?

Lo que sí afirman con rotundidad los encuestados por Adecco es que realizar un trabajo vocacional aporta mayor satisfacción a las personas (78,4%) aunque existen algunos matices:

  • El 39,3% de los trabajadores piensa que en todos los casos una persona que desempeñe un trabajo vocacional será feliz en él.
  • Un 39,1% declara que aunque uno sea feliz haciendo un trabajo por vocación, esto no es suficiente para lograr una felicidad laboral plena.
  • Un 20,2% de encuestados que no cree que la vocación sea importante para ser feliz, sino que lo válido es estar a gusto con el trabajo que se hace.
  • Un 1,4% de personas que piensa que no importa nada la vocación pues tener trabajo ya es motivo de satisfacción en los tiempos que corren.

¿Crees que serías más feliz reinventándote, llevando a cabo un trabajo relacionado con tus aficiones?

El 71,4% opina que sí lo sería pero de nuevo hay matices ya que un 40,6% declara que siempre ha querido desempeñar una profesión vinculada a sus inquietudes personales (lo cual le reportaría mayor satisfacción en el trabajo) mientras que un 28,6% considera que no sería más feliz, pues cree que las aficiones son para el tiempo de ocio.

Entremedias de estas dos opciones, un 32,8% de los trabajadores opina que cree que sería más feliz haciendo algo vinculado a sus aficiones pero que este empleo no le proporcionaría el suficiente beneficio económico como para dedicarse únicamente a ello.

Imagina que pudieras volver atrás en el tiempo y elegir de nuevo a qué dedicar su carrera profesional, ¿cambiarias de opinión?

Un 63,9% de los trabajadores españoles no cambiaría de profesión aunque pudiese echar la vista atrás y elegiría otra vez la que tiene actualmente.

En cambio, hay un 36,1% que sí escogería otra carrera laboral, porcentaje que disminuye en dos puntos porcentuales en el último año. Médico, profesor, informático, funcionario e ingeniero son las cinco profesiones a las que mayoritariamente optaría un mayor porcentaje de trabajadores si cambiaran de profesión.

Atendiendo a los rasgos demográficos, son las mujeres, los encuestados de entre 45 y 54 años y quienes tienen estudios básicos o medios quienes, en mayor medida que el resto, aseguran que cambiarían de profesión si pudieran echar el tiempo atrás.

¿Eres feliz trabajando en España o crees que lo serías más con un empleo en el extranjero?

Sobre la opción de trabajar fuera de España, sólo el 12,4% piensa que esto le reportaría mayor felicidad, sin embargo, el 87,6% de los encuestados considera que es más feliz trabajando en España, por encima de cualquier otro país del mundo. Este porcentaje sigue en aumento y, tras los cuatro puntos que creció en 2014, los 1,2 de 2015, ahora se incrementa de nuevo en 1,6 puntos porcentuales. Por otro lado, en relación al perfil: A menor edad más aseguran que no son felices trabajando en España.

Entre los destinos preferidos para emigrar de los españoles que se irían fuera para ser más felices aparecen, en primer lugar, Estados Unidos, seguido del Reino Unido, Alemania y Francia. Pero aparecen otros destinos atractivos para ellos como Suiza, Finlandia, Australia, Noruega o Suecia. Además, comparándonos con el resto de nuestros homólogos europeos, el 67,9% de los trabajadores españoles cree que no hay empleados más felices que nosotros, marca que crece en más de tres puntos porcentuales en el último año. Sin embargo, para los encuestados que sí piensan que hay trabajadores más felices que los españoles son los noruegos (5,3%), los alemanes (4,6%), los suecos (2,5%) y los suizos (2,4%) quienes los españoles consultados por Adecco consideran que deben ser más felices. Llama la atención que en la primera oleada de la encuesta, los alemanes eran percibidos como las trabajadores más felices, con un 10% de los votos. Ahora, seis años después, apenas consiguen la mitad del porcentaje de entonces.

DEJA TU COMENTARIO:





ENVIAR NOTICIA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

Generali
Vodafone
Securitas Direct
Bayer
Nationale-Nederlanden
MC MUTUAL
Endesa
Hays
Bricomart
Leroy Merlin
Donte Group
LG Electronics
Kiabi
OCU
Lidl
PeopleMatters
Aegon
Affinity
Santalucía Seguros
Naturgy
Prosegur
CGI
Ineco
Randstad