Cómo desarrollar una estrategia efectiva de Employer Branding

28/10/2016 · Cuando se trata de ayudar a crecer un negocio, la atracción e incorporación del mejor talento a la empresa es vital y, para ello, es necesaria establecer una estrategia de Employer Branding. Este tipo de marketing busca, ante todo, crear una imagen positiva y fácilmente identificable para los futuros candidatos, que vayan a optar a nuestras ofertas. Empresas como Google ya han conseguido hacer de su imagen, una marca a la que todos los Millennials, interesados en el sector de la tecnología, quieren entrar a formar parte.

El Employer Branding es un tipo de marketing de empleo que está cobrando fuerza entre las empresas que buscan definir cómo quieren ser percibidas en el mercado de trabajo. Y es que tener un nombre y una marca reconocibles, que sean sinónimo de “empleados felices”, es una garantía de atracción del talento, con candidatos altamente cualificados que buscan entrar a formar parte de la fuerza laboral de la empresa.

Pero ¿cómo se construye una buena estrategia? La web Careerprofiles ha publicado un artículo en la que señala las 5 mejores prácticas para hacerlo.

Determinar el Target

El primer paso de una estrategia de Employer Branding es comprensión qué tipo de persona se desea contratar, cómo estos candidatos podrían encajar dentro de la estructura de la oficina y cuáles son los valores más importantes –dentro de la cultura corporativa- que deben compartir los solicitantes de empleo con la empresa. Cuanto más cercanos sean esos valores afines, mayor será la proyección de la imagen de la empresa, con relación a lo que éstos candidatos vayan a transmitir tras los procesos de evaluación.

Crear conciencia de marca

El segundo paso, dentro de esta configuración de la marca corporativa, se encuentra la alineación de estos valores en toda la estructura organizacional. Desde los espacios de trabajo que componen la empresa, pasando por la relación que se establece con los empleados y su comunicación a través de todas las redes sociales posibles.

Expandir el mensaje que se desea transmitir es fundamental a la hora de que los candidatos sepan y conozcan, de antemano, a qué tipo de empresa se están remitiendo. Por ello, redes como LinkedIn, Twitter, e incluso hoy en día, Instagram son potentes plataformas que permiten construir esa imagen de marca y establecer contactos previos con el público objetivo y el target deseado. Por tanto, es vital cuidar el tipo de información que se comparte en ellas, ya que dice mucho acerca de su empresa y cultura.

Monitorear la huella digital

Tan importante es controlar qué se cuenta y cómo se transmite nuestra Employer Branding, como conocer qué impactos exteriores está teniendo, es decir, controlar nuestra huella digital. Para ello, hay que realizar un seguimiento continuo de las redes como Facebook, Google + y Twitter, ya que son las que más feedback suelen producir.

Además, este proceso permite medir cuánta visibilidad estamos teniendo de cara al gran público y anticiparnos a los posibles rumores que puedan surgir en relación con la empresa.

Uso del Big Data

El empleo de análisis avanzados de datos son útiles a la hora de tomar decisiones importantes, especialmente cuando estas se refieren a los equipos de trabajo que participan en la empresa. Los datos siempre son argumentos sólidos cuando se trata de tomar acciones que repercuten en una mala imagen empresarial como despidos, reducción de salarios etc.

Además, estos análisis también pueden ayudar a fijar los niveles de satisfacción, motivación y bienestar de los empleados, lo que permite actuar en caso de que no sean los buscados.

Evaluación del empleado

Incluir acciones como la consulta a los empleados sobre su experiencia, permite obtener un enfoque mejor de la marca como empleador. Esto cobra especial relevancia durante los primeros meses, tras la incorporación de un nuevo componente al equipo.

Hacer las preguntas correctas al personal también permite conseguir una perspectiva detallada de cómo veían el negocio antes de unirse al equipo y contra más anónima sea esa encuesta, más reales y sinceras serán las respuestas.

DEJA TU COMENTARIO:





ENVIAR NOTICIA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

Prosegur
PeopleMatters
Leroy Merlin
Bayer
Donte Group
MC MUTUAL
Aegon
Randstad
Vodafone
Nationale-Nederlanden
Kiabi
Ineco
Hays
Bricomart
Lidl
Securitas Direct
CGI
Endesa
Generali
Affinity
LG Electronics
Santalucía Seguros
OCU
Naturgy