El Coaching y la Universidad se unen para mejorar el rendimiento de los alumnos

04/11/2016 · La Asociación Española de Coaching y la Universidad de Granada han presentado un proyecto de investigación que se encuentra basado en un cambio metodológico en el aula, en el cual, se pasa de la tradicional clase a una clase donde el trabajo se desarrolla en grupo y de forma colaborativa. Este proyecto de innovación docente, pone en marcha dos procesos o iniciativas para mejorar la docencia, los resultados académicos y el crecimiento personal de cada participante.

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación de la Universidad de Granada, y ASESCO, Asociación Española de Coaching ha presentado un proyecto de investigación que tiene el objetivo de medir científicamente cómo el acompañamiento de Coaches profesionales (pertenecientes a ASESCO) mejora el rendimiento académico de los alumnos, a través de un proceso de Coaching en un grupo de estudiante de la Universidad de Granada.

Esta investigación científica tendrá una duración de dos años, el primer año se trabajará y acompañará a los alumnos a través de un proceso de coaching, y el segundo año se trabajará también con los profesores en el proceso de coaching.

Realización del estudio científico

En esta primera etapa, el estudio científico dirigido por los profesores de los departamentos de Psicología Evolutiva y la Educación y Estadística e Investigación Operativa, se realizará en base a:

  • Elección del grupo de estudio. Ésta se realizará mediante una presentación del mismo con exposición de todos sus objetivos y requisitos. Después serán los estudiantes los que elijan la participación en el mismo. (Este apartado ya se hizo durante los meses de verano)
  • Elección del grupo control. Este grupo se seleccionará de entre los estudiantes de segundo curso que no participen el proyecto de innovación docente, sin requerimiento alguno.
  • Toma de medidas para el conocimiento del estado de partida de los factores de la personalidad y habilidades. Para la toma de datos, se usarán test y encuestas ya validadas y que el mercado ofrece para la obtención de resultados de las variables mencionadas.
  • Análisis estadístico de los datos recogidos usando metodología heurística debido al mayor número de variables frente al número de sujetos objeto de estudio.
  • Toma de muestras al finalizar el primer cuatrimestre y al finalizar el segundo cuatrimestre y análisis de datos.
  • Para el segundo año de aplicación de este proyecto, el apoyo de coaching se extenderá también a los profesores.

En la presentación del estudio, José Miguel Gil, Presidente de ASESCO, dio una visión sobre el proyecto explicando qué es el coaching, detallando en qué consistirá el proyecto, comentando las fases y cómo se llevarán a cabo.

“Es un gran proyecto que aportará muchos beneficios, tanto a los alumnos, como a los profesores", afirma José Miguel Gil, quien asegura además que "el acompañamiento de un proceso de coaching a lo largo del curso les va a ayudar a lograr los objetivos académicos y personales del trabajo en la Universidad".

DEJA TU COMENTARIO:





ENVIAR NOTICIA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

Donte Group
Randstad
Hays
CGI
LG Electronics
Lidl
Vodafone
Bayer
Prosegur
Aegon
Ineco
Kiabi
Affinity
Leroy Merlin
Endesa
Securitas Direct
Nationale-Nederlanden
Naturgy
PeopleMatters
Santalucía Seguros
Generali
MC MUTUAL
Bricomart
OCU