HP, SEAT, Telefónica y Mastercard buscan perfiles con vocaciones científicas

06/03/2017 · Mobile World Congress ha reunido a congresistas, profesionales del sector tecnológico y jóvenes interesados en esta industria en un espacio que hace unos días cerraba sus puertas en Barcelona. Este año, el evento ha incluido una iniciativa que buscaba acercar el mundo educativo al mundo de la interactividad, la tecnología móvil y la robótica.

Con las empresas en pleno proceso de trasformación digital, la introducción de nuevas fuerzas de trabajo que han nacido de la mano de la tecnología parece obvio que el futuro de los negocios seguirá avanzando por la senda emprendida en los últimos años y que evolucionará, según algunos expertos del sector, hacia la robótica y la automatización.

En este sentido, el Mobile World Congress ha supuesto de nuevo un escaparate en Barcelona para estos profesionales, pero, este año también, para jóvenes y universitarios.

“La tecnología es cada vez más transversal, está transformando todas las y necesitamos jóvenes que entiendan cómo crear ese futuro que nos viene con el internet de las cosas o la inteligencia artificial si queremos tener un país competitivo”, explica Helena Herrero, presidenta de HP Inc en España, en declaraciones publicadas en un artículo por el diario El País.

Las previsiones indican que en 2020 la demanda de perfiles STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas) va a crecer un 14% en Europa y un 10% en España, pero se está produciendo una preocupante disminución de matriculaciones en esas disciplinas, un 25% en Europa y un 40% en España. Además, numerosos estudios señalan una gran falta de interés por parte del público femenino a la hora de elegir estudios relacionados con estos campos.

Para ayudar a estimular las vocaciones científico-tecnológicas, varias empresas se han sumado a la nueva iniciativa del MWC y han acercado sus programas a los jóvenes asistentes al evento. Entre ellas, la británica Ascent, Seat, Telefónica, HP, Mastercard (con su programa de educación Girls4Tech), Educaweb y Humantiks, una compañía especializada en la creación de juegos interactivos con realidad virtual y realidad aumentada.

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