Las 100 empresas y directivos más zen de España

11/12/2019 · El Mundo Zen y Adecco, por cuarto año consecutivo, han querido premiar a aquellas empresas y directivos que conciben la gestión empresarial más allá de su cuenta de resultados. Compañías que ven a sus empleados como personas y no como meros trabajadores. Empresas, en definitiva, que desde una triple perspectiva (física, social y emocional) buscan la felicidad de las personas que las conforman como vía para ser más productivas.

La ceremonia de entrega de los galardones se celebró en el espacio CÓMO de Madrid en el que se reunieron más de 160 representantes de las empresas que han optado este año al premio. Jesús Cubero, director de Marketing y Comunicación de Adecco en España, fue el encargado de conducir la gala y destacó que: “Desde Adecco, y de la mano de El Mundo ZEN, queremos poner en valor la labor de las compañías que sitúan a sus empleados en el centro de su estrategia y que les ayudan e impulsan en el camino para alcanzar su propósito.”


En su cuarta edición, los premios El Mundo Zen Adecco han conseguido reunir un número histórico de candidaturas superando las 165 inscripciones provenientes de más de 120 empresas. Cada una de ellas ha sido analizada y evaluada por un jurado compuesto por diferentes personalidades del ámbito académico, social y empresarial de los RRHH. El listado lo conforman: Iker Barricat, director general de Adecco España; el doctor Antonio Ríos, médico traumatólogo; Jesús Cubero, director de Marketing y Comunicación del Grupo Adecco; el Padre Ángel, presidente de la Asociación Mensajeros de la Paz; Carina Spitzka, fundadora de K Fund VC y presidenta de Adigital; Juan Fornieles, subdirector de El Mundo; Iván Martínez, director del área Estilo de Vida de Unidad Editorial; y Enrique Sánchez, presidente del Grupo Adecco en el Sur de Europa.

 

Los ganadores de la cuarta edición

En la gala se entregaron 21 galardones, repartidos en siete categorías y un premio especial, enmarcadas dentro de tres ámbitos: físico, social y emocional. Además, este año entre todas las candidaturas presentadas se ha otorgado a AON el premio “Tu Propósito” por haber conseguido aunar los tres aspectos que equilibran su propósito como compañía, con la sociedad y con sus empleados, logrando un balance perfecto de estas tres dimensiones y haciendo de ese propósito el core de su organización.


Estas son las empresas y directivos galardonados en la IV edición de los premios El Mundo ZEN Adecco:


Ámbito físico:

Categoría fomento de la actividad física y hábitos saludables:
- 1er Premio a Bankinter por personalizar e individualizar actividades saludables entre sus empleados con la intranet corporativa como eje central del programa.
- 2º Premio a Ferrovial, gracias a su programa HASAVI que individualiza y enseña prácticas saludables entre sus empleados para que éstas sean mantenidas en el tiempo.
- 3er Premio a Laboratoires Quinton por ser una empresa farmacéutica dedicada a la creación de productos para la actividad física diseñados por y para sus empleados.

 

Categoría espacios creativos e innovadores:

- 1er Premio a Clínica Universidad de Navarra por poner un hospital en manos del interiorismo contemporáneo, lo que crea un lugar humanizado, que hace olvidar el ‘hecho hospitalario’.
- 2º Premio a Cuatrecasas por dar más espacio para las zonas comunes y de transición, por disponer de una colección de arte contemporáneo en sus instalaciones y unos edificios rompedores por su arquitectura.
- 3er Premio a Idai Nature por predicar con el ejemplo de la arquitectura sostenible en la corriente ‘passivehaus’ nórdica.

 

Ámbito social

Categoría atracción, generación y mantenimiento del talento:

- 1er Premio a Fundación Mahou San Miguel por invertir en la formación en el sector de la hostelería, consiguiendo excelentes ratios de empleabilidad, así como elevando el nivel de los servicios en este sector y por promover un sistema de FP dual.
- 2º Premio a 3M por su proyecto para la atracción de talento joven “HereYouGo”: un programa innovador que no sólo busca la retención de talento joven, sino el desarrollo del mismo para integrar en el mercado a jóvenes perfectamente formados y con plenas capacidades para asumir todo tipo de retos.
- 3er Premio a Universidad Politécnica de Madrid por detectar que hay nichos que no cubre la enseñanza reglamentaria. Por romper dinámicas perniciosas, como la mala imagen del sector inmobiliario, y crear unos estudios que subrayan las oportunidades y necesidades de este sector gracias al programa desarrollado junto a la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid y de España.

Categoría mejor proyecto solidario:
- 1er Premio a la Fundación la Caixa por afrontar el cuidado de los pacientes en cuidados paliativos desde una óptica distinta: nos sólo cuidan al enfermo, también financian a psicólogos y terapeutas para que mimen al resto de la familia, preparándoles para afrontar la pérdida de un ser querido.
- 2º Premio a la Fundación de Trabajadores eLPOZO Alimentación por haber fidelizado al 95% de su plantilla y porque su proyecto solidario redunde tanto en la empresa como en proyectos externos.
- 3er Premio a E.M.T. por crear un proyecto orientado a acercar el transporte público a pasajeros con movilidad reducida.

Categoría mejor proyecto emprendedor:
- 1er Premio a Amadix por su propuesta novedosa en el campo de las ciencias médicas. Por investigar para que los pacientes, a través de un simple análisis, puedan anticiparse y cambiar hábitos que mejoren la lucha contra el cáncer.
- 2º Premio a Qustodio por apoyar el uso responsable de internet y las pantallas en las familias.
- 3er Premio a Trucksters por mejorar la vida de los conductores de camiones de larga distancia, facilitándoles la vuelta a casa tras su jornada laboral. Por optimizar la red logística a través de ese uso inteligente de los camiones, evitando viajes adicionales para el retorno de los chóferes.

 

Ámbito emocional

Categoría mejores políticas de flexibilidad y conciliación de la vida profesional y personal:
- 1er Premio a L´Orèal por promover One Life, un programa que engloba numerosas iniciativas para favorecer el equilibrio entre vida personal y profesional. .
- 2º Premio a Mapfre por su continuo trabajo durante los últimos años, que le ha llevado a convertirse en una empresa socialmente responsable y por un paquete integral de más de 150 medidas de conciliación.
- 3er Premio a Room Mate Group por facilitar a sus empleados un incremento de su tiempo libre y una semana adicional de vacaciones con una escasa repercusión en el gasto para la empresa.

Categoría Premio al directivo/a más Zen:
En esta edición se ha entregado el premio Directivo Zen ex aequo a dos personas:
- Josep Santacreu, consejero delegado de DKV seguros por ser pionero en responsabilidad y emprendimiento social con más de 35 años de actividad en este ámbito, por su fuerte compromiso e implicación en causas sociales de su compañía.
- Tomás Lara, director de RRHH en España, Portugal y Norte de África de Faurecia, por su compromiso con el desarrollo del talento y por su apuesta clara por el aprendizaje continuo como única vía de crecimiento personal.

Premio especial EL MUNDO ‘Zen’ Adecco “Tu Propósito”:
- AON, por haber conseguido aunar los tres aspectos que equilibran su propósito como compañía, con la sociedad y con sus empleados, logrando un balance perfecto de estas tres dimensiones y haciendo de ese propósito el core de su organización.

 

Edicicón 2018: 110 candidaturas de más de 100 empresas

En esta tercera edición, se han presentado más de 100 empresas, con un total de 110 candidaturas. El jurado encargado de seleccionar a los ganadores ha estado compuesto por destacadas personalidades del ámbito académico y empresarial de los RRHH, que han valorado y evaluado detenidamente cada uno de los proyectos: Enrique Sánchez y Santiago Soler, presidente y secretario general -respectivmente- del Grupo Adecco; Juan Fornieles, subdirector de El Mundo; Iván Martínez, director del área Estilo de Vida de Unidad Editorial; y El Padre Ángel, presidente de la Asociación Mensajeros de la Paz.

  • Ámbito físico

Los premiados por 'El fomento de la actividad física y hábitos saludables' han recaído en Liberty Seguros (1er puesto), L'Oréal (2º puesto) y Cigna (3º puesto). Asimismo, dentro de éste ámbito, también se ha galardonado a tres emresas que imusan 'Los espacios creativos e innovadores', donde el primer premio ha sido para BBVA, el segundo para la Clínica Dermatológica Internacional, y el tercero para Renault España.

  • Ámbito social

Dentro de dicho ámbito se incluyen otras tres categorías que persiguen premiar, por un lado, la labor en materia de atracción, generación y mantenimiento del talento, cuyo primer premio ha recaído en I.E.S. Saltés, mientras que Lidl y Sonepar Ibérica, han sido segundo y tercero, respectivamente; por otro, la solidariadad, donde los proyectos premiados han sido el desarrollado por la Fundación Elena Barraquer (1er Premio), Leroy Merlin España (2º Premio) y Heineken España (3º Premio); y finalmente el mejor proyecto emprendedor, que en ésta edición ha sido el de Mumablue, seguido -por éste órden- del de Smartick y “KM ZERO” de Embutidos Martínez.

  • Ámbito emocional

El Premio El Mundo Zen Adecco a las mejores políticas de flexibilidad y conciliación de la vida profesional y personal ha sido para Axa Seguros (1er Premio), Laboratorios Quinton (2º Premio) y Mahou San Miguel (3er Premio)

Asimismo, en este ámbito se enmarca el premio al directivo/a más Zen, destinado a destacar a los líderes preocupados por el impulso de la felicidad y la motivación de sus trabajadores, que éste año ha recaído en Sarah Harmon, directora de LinkedIn España y Portugal; así como en Alberto Suárez Cruz, director de la planta Abbott Granada; y Beatriz Crespo, CEO de Freedom and Flow Company, quienes han recibido el primero, segundo y tercer premio, respectivamente.

Edición 2017: 272 candidaturas de cerca de 200 empresas

El jurado encargado de seleccionar a los ganadores ha estado compuesto por destacadas personalidades del ámbito académico y empresarial de los RRHH: Enrique Sánchez, Presidente y Director general de Adecco España, Margarita Álvarez, Directora de marketing y comunicación de Adecco, Jesús Vega de la Falla, consejero delegado de Fansipan, Padre Ángel, presidente de la Asociación Mensajeros de la Paz, Fanny Iniesta, directora de la empresa Utoopia, María Gómez del Pozuelo, CEO de Womenalia, Antonio Ríos Luna, médico y autor de Historias en zapatillas y Del sillón a la maratón, y por último, Juan Fornieles, subdirector del periódico El Mundo y responsable de su suplemento semanal de bienestar: ZEN.

  • Ámbito físico

Dentro de dicho ámbito se incluyen dos categorías: fomento de la actividad física y hábitos saludables, que reconocen a las empresas que cuentan con programas corporativos centrados en la mejora de la salud y bienestar de sus empleados; y la dedicada a premiar los espacios más creativos e innovadores .

En la categoría de Fomento de la Actividad Física y Hábitos Saludables los ganadores han sido Gas Natural Fenosa (1er premio), Banc Sabadell (2º premio) y Sands Beach Resort (3er premio). Por lo que respecta a la dedicada a los espacios más creativos e innovadores, El Pozo Alimentación, CBRE España y Criteo se han alzado con los reconocimientos.

  • Ámbito social

Asimismo, en materia de atracción, generación y mantenimiento del talento, el primer puesto ha sido para el Grupo ASTI, seguido de Samsung y Grupo Hefame.

Por otro lado, los premios al proyecto más solidario han ido a parar a NH Hotel Group (1er premio), Alain Afflelou (2º premio) y L’Oréal (3er premio) y los de mejor proyecto emprendedor ha sido para To-Tem, así como Transfer Zero y Henko Experience.

  • Ámbito emocional

En este ámbito se enmarca el premio al directivo/a más Zen, para aquellos que son un referente en sus compañías y que consiguen motivar a sus plantillas que este año ha recaído en Lorenzo Andrea Meazza, responsable de Interiorismo de Ikea; Mª Eugenia Muguerza, directora de Talento de Liberty Seguros; y Cecilia Coll, directora de Recursos Humanos de Laboratorios Quintón.

Por otro lado, tambien se ha premiado las mejores políticas de flexibilidad y conciliación de la vida profesional y personal, destacando así a Reale Seguros, Cafés La Mexicana y Baby Essential

Edición 2016: más de 148 empresas, con un total de 247 candidaturas

  • Ámbito físico

Los premiados por 'El Fomento de la actividad física y hábitos saludables', galardón entregado por Antonio Ríos, fueron Liberty Seguros, Cárnicas Serrano y Astellas Pharma.

Además, Fanny Iniesta ha sido la encargada de entregar el premio por los espacios más creativos e innovadores a E&Y, KPMG y Accenture.

  • Ámbito social

El Premio El Mundo Zen Adecco al desarrollo profesional va dirigido a aquellas empresas que ponen de relieve prácticas muy beneficiosas para el trabajador, la empresa y la sociedad, a la atracción, generación y mantenimiento del talento, por su compromiso con la sociedad y la generación de empleo en colectivos con menos posibilidades de demostrar su talento y su valía, y al mejor proyecto solidario, por generar un bien en la sociedad, el entorno y las personas.

En este sentido, el galardón al desarrollo profesional, entregado por Jesús Vega, ha sido para Heineken, GAC y Alsa. Por su parte, Room Mate, Mutua Madrileña y Vivlium recibieron el galardón a la atracción, generación y mantenimiento, de la mano de Juan Fornieles.

Por último, el galardón al mejor proyecto solidario fue entregado por el Padre Ángel a Fabla CEU, Reparalia y Velux.

  • Ámbito emocional

En este ámbito se enmarca el premio al directivo/a más Zen, para aquellos que son un referente en sus compañías y que consiguen motivar a sus plantillas, y a las mejores políticas de flexibilidad y conciliación de la vida profesional y personal.

Enrique Sánchez ha sido el encargado de entregar el galardón al directivo más Zen ha sido para Pablo Juantegui, presidente ejecutivo de Telepizza, Mª José Hidalgo, directora general de Air Europa y Pedro Casaño, director de Recursos Humanos para el Sur de Europa de Mondelez Internacional.

Por último, María Gómez del Pozuelo ha entregado el premio El Mundo Zen Adecco a las mejores políticas de flexibilidad y conciliación de la vida profesional y personal a BMW, Diageo e Intelecto.

Accede a más información sobre los premios aquí

DEJA TU COMENTARIO:





ENVIAR NOTICIA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

Santalucía Seguros
Lidl
Bayer
Hays
Prosegur
LG Electronics
Leroy Merlin
Generali
MC MUTUAL
Kiabi
Donte Group
Naturgy
Bricomart
Randstad
Aegon
OCU
Nationale-Nederlanden
PeopleMatters
Securitas Direct
Ineco
Vodafone
CGI
Affinity
Endesa