Un talento multidisciplinar que busca dirigir su futuro hacia la abogacía

Alba Orche,
Estudiante de Derecho en la
Universidad Carlos III de Madrid

01/06/2018 · Alba Orche es un talento multidisciplinar fruto de haberse formado bajo la creencia de que la formación debe ser transversal. Es por ello que, además de ser una estudiante de derecho en la Universidad Carlos III de Madrid, planea hacer un máster de acceso a la abogacía, combinado con alguna otra titulación relacionada con el derecho internacional, penal o laboral. Por si ésto fuera poco, Alba ha buscado ampliar sus conocimientos, desde bien pequeña, mediante la participación de diferentes ediciones del Modelo de Naciones de la Institución Educativa SEK (SEKMUN), hasta llegar a ser Secretaria General con apenas 17 años. Desde entonces, y tras su llegada a la universidad, también ha presidido diferentes comités en simulaciones, llegando a la vicesecretaría general en el caso de MiMUN 2017 y SYMUN 2017. En ésta línea, sus dotes de oratoria y habilidades le han permitido ser premiada como mejor delegada en el Consejo de Seguridad en OVIMUN 2017 y mejor diputada de Pleno en SICE 2017.

¿Cómo te definirías de forma creativa, más allá de tópicos?

Soy una persona que pone a prueba constantemente sus límites, siempre pienso que puedo llegar más lejos, que puedo hacerlo mejor, que existe una idea más original o mejor ejecutada y que puedo dar con ella. Me entrego a todos aquellos proyectos en los que me embarco, pues considero que las cosas han de hacerse bien o no hacerse, pero no soy amiga de las medias tintas.

He participado en Modelos de Naciones Unidas desde que tengo 14 años

Me siento realmente cómoda trabajando en equipo y considero que soy una persona con dotes de liderazgo. He participado en Modelos de Naciones Unidas desde que tengo 14 años, el primero de ellos en la ciudad de Buenos Aires. Con posterioridad y hasta que finalicé la etapa escolar, en diferentes ediciones del Modelo de Naciones de la Institución Educativa SEK (SEKMUN), llegando a ser Secretaria General del mismo en 2014 con 17 años. También tuve ocasión de unirme al Harvard Model Congress en 2012.

Desde que ingresé en la universidad en 2015, he tenido ocasión de presidir diferentes comités en simulaciones tales como MiMUN, URJCMUN y UC3MUN. También he sido galardonada como mejor delegada en el Consejo de Seguridad en OVIMUN 2017 y como mejor diputada de Pleno en SICE 2017.

He sido galardonada como mejor delegada en el Consejo de Seguridad en OVIMUN 2017

Por otra parte, el pasado año desempeñé el cargo de Vicesecretaria General de dos simulaciones, a saber: MiMUN 2017 y SYMUN 2017. Cabe destacar que el segundo, es el Modelo de Naciones Unidas preuniversitario más grande de España, de cuyo equipo aun hoy sigo formando parte, en esta ocasión como Secretaria General. De igual modo, he tomado parte en múltiples torneos de debate no solo como debatiente, sino también como jueza.

Si bien es cierto que estas experiencias me han aportado importantes nociones de oratoria, debate y negociación, gracias a ellas también he tenido ocasión de desarrollar lo que se conocen como soft skills, de entre las que destaco mi curiosidad, capacidad de escucha, atención y reflexión, así como mis habilidades de síntesis y argumentación, sin olvidar el denominado pensamiento divergente. He de añadir que he tenido oportunidad de indagar en esta última, gracias a mi actual empleo como formadora de debate y oratoria en el Colegio Montpellier, pus he llegado a comprender que no hay una, sino muchas formas de alcanzar la solución adecuada a un problema complejo, solo hay que optar por las alternativas que aún no habías explorado.

Actualmente soy formadora de debate y oratoria en el Colegio Montpellier

Debo reconocer que cuento con un carácter extrovertido. Encuentro de lo más satisfactorio poder comunicarme con una gran diversidad de personas dentro de mi entorno. Ello me es posible debido a los estudios con los que cuento tanto de inglés (FCA) como de francés (B1).No obstante, continuo trabajando ambos idiomas.

¿Qué te llevó a elegir estos estudios?

Un profundo sentido de la justicia, el deber y la responsabilidad. Dar con una respuesta correcta a un problema complejo (disintiendo con el prestigioso Ockham) no es una labor sencilla que pueda plantearse en términos de blancos o negros, hay una inmensa modalidad de grises que hay que estudiar.

Mi objetivo es poner mis conocimientos en manos de aquellos que pueden necesitar ayuda

 

Los matices son importantes, aprender a conocerlos y manejarlos es a todas luces imprescindible, pues el éxito y la perfección están en los detalles y las sutilezas. Desarrollar esa sensibilidad es lo que puede acercarme al que es mi objetivo último, poner mis conocimientos en manos de aquellos que pueden necesitar ayuda.

¿Cuál consideras que será tu principal contribución al mercado laboral?

Toda persona que considere que no vive por inercia debe tener un motor, y para mí no basta con intuirlo, se debe conocer. En mi caso, es mi tesón, es lo que me define, y sé que lo mejor que puedo aportar al mercado laboral es la versión más auténtica de mí misma.

Lo mejor que puedo aportar al mercado laboral es la versión más auténtica de mí misma

¿Por orden de prioridad, qué tres características de la empresa priorizarías a la hora aceptar un futuro puesto de trabajo?

  1. La existencia de un buen entorno de trabajo favorece el desarrollo individual de los empleados y el crecimiento del conjunto de la plantilla como equipo. Además, incentiva la obtención de buenos resultados.
  2. La comunicación dentro de la empresa es otro elemento clave para que todos los empleados conozcan su labor y estén al tanto de la estrategia general de esta. Es también un factor importante porque cohesiona al equipo.
  3. La integridad en la forma de trabajar, el respeto a los empleados y al cliente. Considero que no importa solo lo que se hace sino también el cómo se hace. Es imprescindible que la empresa vele por las garantías que constituyen el esqueleto de la profesión en todos los ámbitos en los que un abogado puede llegar a ejercer, proporcionado al cliente el más amplio abanico de alternativas posible y sobre todo, procurando siempre alcanzar la solución que más beneficiosa resulte para él.

Y en el extremo contrario, ¿qué tres características te desestimulan de una empresa como posible empleador?

  1. La ausencia de una organización clara dentro de una empresa hace realmente complicado llevar los proyectos a término. El trabajo en equipo no está reñido con la existencia de una cadena de mando que obedezca a un principio jerárquico el cual permita a cada uno asumir sus responsabilidades y desempeñar sus tareas.
  2. Anteponer los intereses de la empresa a los del propio cliente. Desde mi perspectiva es un error debido a que, al fin y al cabo, un aspecto esencial en el éxito de cualquier corporación es precisamente la confianza que en ella depositan quienes demandan sus servicios.
  3. Falta de capacidad de autocritica en la gestión de la empresa. No todo sale bien a la primera y no siempre se toman las decisiones más acertadas, sin embargo, para crecerse en la adversidad es necesario rodearse de un equipo capaz de generar alternativas viables, no obstante, de poco sirve sino se le escucha a tiempo.

¿Cuáles son tus canales de información sobre posibles empresas futuras?

Fundamentalmente la prensa, aunque por supuesto también las redes sociales (Twitter, LinkeIn y Facebook)

¿Dónde te imaginas trabajando, dentro de 5 años?

En principio, tras acabar la carrera lo primero será hacer el máster de acceso a la abogacía, el cual estoy pensado combinar con alguna otra titulación relacionada con el derecho internacional, penal o laboral, son las tres ramas de la profesión que más me llaman la atención.

 

En 5 años, desearía estar trabajando en algo relacionado con el derecho internacional, penal o laboral

Por tanto, si bien es cierto que aun no visualizo con absoluta claridad mi futuro de aquí a 5 años, si puedo decir que desearía estar trabajando en algo relacionado con cualquiera de estas vertientes.

Cita tres grandes compañías en las que te gustaría trabajar y describe con sólo tres adjetivos los que consideras que son los trazos que mejor las definen como empleadoras

La verdad que acotar mis preferencias solo a tres empresas implica hacer una selección cuanto menos complicada. Sin embargo, debido a las características que valoro en las mismas y que ya he mencionado con anterioridad, considero una de esas candidatas EY España, dada su integridad, trato al cliente y al propio equipo.

Su programa, Better begins with you que premia, precisamente, a los profesionales del equipo que velan por los valores de la empresa y consiguen ese objetivo de hacer de la nuestra una sociedad mejor, es un ejemplo de cómo hacer realidad esos requisitos de civismo y compromiso social que son del todo calves para ser líder del sector de la abogacía.

EY España,el despacho Pérez-Llorca y Argadoy Abogados son 3 de las compañías en las que me gustaría trabajar

Otra alternativa de lo más atractiva es el despacho Pérez-Llorca, debido a que entre sus áreas de práctica figura Derecho de la UE y litigación ante el TJUE, de modo que la experiencia que se puede adquirir del ámbito internacional de su mano resulta sumamente valiosa.

Finalmente, en esta misma línea considero una estupenda opción a Argadoy Abogados, la cual ha sido galardonada en numerosas ocasiones. Demuestra que es fiel a los valores que hacen grande a una empresa y es una de las más prestigiosas en materia de derecho laboral.

¿Has empezado a hacer contactos con el mercado laboral? ¿A través de qué canales?

Lo cierto es que por el momento no he tenido ocasión, debido a la cantidad de proyectos en los que he estado inmersa hasta el momento. Hace poco que he habilitado mi perfil de LinkeIn pero espero empezar a sacarle partido muy pronto.

En breve, comenzaré a hacer contactos a través de LinkeIn

¿Qué crees que deberían mejorar las empresas para atraer al talento joven?

Me entristece reconocer que  las oportunidades que se ofrecen a un mercado laboral joven, en el que constantemente están ingresando nuevos activos, son escasas. Si bien es cierto que puede faltarnos experiencia, lo que necesitamos es una oportunidad para demostrar que lo que nos sobran son ganas, ganas de aprender, de crecer como profesionales y de demostrar de lo que somos capaces.

Las oportunidades que se ofrecen a los jóvenes son escasas

Y a la inversa, ¿cuáles son vuestros retos para atraer la atención de futuros empleadores?

En este país a menudo se comete el error de ser solamente “profesional de tu rama” y digo que es un error porque el mundo no funciona por sectores compartimentados perfectamente diferenciados e independientes, más bien todo lo contrario. 

Es necesario fomentar una formación ambiciosa y transversal tanto en los colegios como en las universidades. Ello implica que el aprendizaje no puede limitarse a lo que se escucha en un aula, debería ir mucho más allá. Debería demandarnos salir de nuestra zona de confort para explotar todas nuestras posibilidades.

Es necesario fomentar una formación ambiciosa y transversal

Como ejemplo práctico, en la modalidad de debate académico existen 4 intervenciones: introducción, primera refutación, segunda refutación y conclusión. Cada una de ellas, habitualmente, es desempañada por una persona diferente, pero lo ideal sería que, a pesar de que cada una de ellas se especializará en la que mejor se le da, supiera llevar a cabo todas las demás de forma óptima.

TAGS: derecho | estudiantes

ENVIAR ENTREVISTA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

Leroy Merlin
LG Electronics
Hays
Endesa
Prosegur
Santalucía Seguros
CGI
Kiabi
Securitas Direct
MC MUTUAL
Randstad
Lidl
Bayer
Ineco
Naturgy
Aegon
Generali
Donte Group
Bricomart
Vodafone
Nationale-Nederlanden
Affinity
PeopleMatters
OCU