Una periodista inquieta experta en protocolo y con alma social

Lucía González Martínez,
Graduada en Periodismo por la
Universidad de Santiago de Compostela

30/01/2017 · Lucía González es, en la actualidad, estudiante de Máster de Protocolo en la UNED y trabaja en el área de comunicación del Centro Internacional de Excelencia Hidráulica (CIEH) de Gas Natural Fenosa. Cuenta con un grado en Periodismo y varios másters en Marketing, Consultoría y Comunicación Política de la Universidad de Santiago de Compostela, así como en Políticas Comunitarias y Cooperación Territorial de la Universidad de Vigo y Universidad de Minho (Portugal). También ha desarrollado varios cursos de voluntariado promovidos por la Xunta de Galicia, como el especializado en la intervención de menores en conflicto social o sobre marketing social y solidario y habla cinco idomas: portugués, inglés, francés, gallego y español.

En primer lugar, te agradecería que te definieras de forma creativa, más allá de tópicos, en tres líneas.

Mi lema en la vida es: “Sin acción no hay resultados” por ello siempre estoy en constante aprendizaje y en búsqueda de nuevas oportunidades. Soy una persona muy sociable y luchadora, y hasta que no llego a la meta no dejo de correr.

¿Cuál consideras que será tu principal contribución al mercado laboral?

Los que me conocen dicen de mí que soy una persona incansable y que me implico al 110% en todo lo que hago. Soy amante de los retos y de probarme a mí misma, por eso nunca digo no a nada e siempre estoy embarcada en diferentes proyectos y experiencias. Creo que las empresas que quieran triunfar deben contar con trabajadores que nunca dejen de soñar, comprometidos y que no se pongan límites.

LAS EMPRESAS QUE QUIERAN TRIUNFAR DEBEN CONTAR CON TRABAJADORES QUE NUNCA DEJEN DE SOÑAR, COMPROMETIDOS Y QUE NO SE PONGAN LÍMITES

A punto de dar el salto al mercado profesional ¿por orden de prioridad, qué tres características de la empresa priorizarías a la hora aceptar un futuro puesto de trabajo?

  1. Desarrollo profesional de sus trabajadores: que la empresa vele por la formación y por el plan de carrera de sus empleados es vital. Aprender y sentirme realizada para mí es básico.
  2. Comunicación fluida entre directivos y empleados: valoro enormemente que haya una comunicación bidireccional entre los trabajadores y sus directivos. Todo ello favorecerá la consecución de objetivos.
  3. Buen ambiente y trabajo en equipo: es importantísimo que haya un buen clima laboral en la empresa y que se fomente la creación de equipos de trabajo multidisciplinares.

Y en el extremo contrario, ¿qué tres características te desestimulan de una empresa como posible empleador?

  1. Excesivo fomento de la competitividad y los individualismos: para mí los éxitos y fracasos de una empresa deben ser colectivos y dependen básicamente de que todos los trabajadores remen en una misma dirección.
  2. Precariedad laboral: es de valorar que una empresa se preocupe por formar a sus becarios y, después de un tiempo, los incorpore a su plantilla.
  3. No saber dar las gracias: cuando el trabajo está bien hecho, es de agradecer recibir un “gracias”. No solo se deben reconocer los errores, sino también los méritos.

ES DE VALORAR QUE UNA EMPRESA SE PREOCUPE POR FORMAR A SUS BECARIOS Y LOS INCORPORE, DESPUÉS, A SU PLANTILLA

¿Cuáles son tus canales de información sobre posibles empresas futuras?

Uso principalmente Linkedin y portales de empleo para acceder a nuevas oportunidades de trabajo. También suelo seguir páginas de emprendimiento y leer foros y blogs.

Cita tres grandes compañías en las que te gustaría trabajar y describe con sólo tres adjetivos los que consideras que son los trazos que mejor las definen como empleadoras.

Me encantaría poder trabajar en mi tierra, Galicia, y me identifico especialmente con estas tres empresas:

  • Inditex: líder en el sector, atractiva, competitiva.
  • Estrella Galicia: familiar, creativa, ambiciosa.
  • R: responsable, comprometida, original.

¿Has empezado a hacer contactos con el mercado laboral? ¿A través de qué canales?

Hace unos años me inscribí en la Fundación Princesa de Girona. A través de su programa Apadrinando el talento conocí a grandes profesionales del sector de la comunicación en Galicia. Además acudo habitualmente a talleres, cursos y sesiones de formación que me ayudan a hacer networking y a ampliar mi red de contactos.

TAGS: estudiantes | Comunicación | Periodismo

ENVIAR ENTREVISTA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

Vitaldent
LG Electronics
Hays
Bayer
Naturgy
Santalucía Seguros
MC MUTUAL
PeopleMatters
Vodafone
CGI
Prosegur
Affinity
Randstad
Nationale-Nederlanden
Endesa
Alten
Aegon
Kiabi
Sacyr
Bricomart
OCU
Securitas Direct
Lidl
Maxxium España
Leroy Merlin
Generali