Los Employee Ambassadors de Desigual

Juan de Mora y Marta Sala,
People First y Talent Acquisition Global Manager, respectivamente,
Desigual

02/04/2019 · En Desigual tienen claro, desde hace varios años, el importante papel que cumplen las personas dentro de la organización y, más concretamente, a la hora de hacer felices a los clientes. De ahí que, uno de los grandes pasos que ha dado la compañía sea el impulso y búsqueda de la felicidad de sus propios empleados, al punto de haberles puesto en el centro de sus acciones y, de este modo, para convertirles en embajadores de marca a través de un cambio de filosofía y cultura que la compañía denomina ‘People First’. Precisamente sobre este cambio y acerca del impacto que esta manera de gestionar el talento está teniendo en el proceso de transformación digital de Desigual han hablado el responsable del área, Juan de Mora, y su Talent Acquisition Global Manager, Marta Sala.

¿En qué ha consistido la iniciativa Desigual E-Ambassadors?

En 2016 Desigual inició un proceso de transformación con un objetivo muy claro: convertirse en una compañía enfocada en sus clientes, quienes a través de creaciones únicas puedan expresar su autenticidad y ser felices vistiendo nuestras prendas. Para lograr ese objetivo era fundamental poner a las personas en el centro de nuestras decisiones, porque estamos convencidos de que solo consiguiendo la felicidad de los empleados conseguiremos hacer felices a nuestros clientes, que se convierten en verdaderos fans de la marca.

El 80% de la plantilla de Desigual son millennials y de la generación Z

Parte de esa transformación fue convertirnos en ‘People First’, que es no solo el nombre del departamento sino una verdadera declaración de intenciones, un cambio de filosofía y de cultura. La felicidad de los empleados es absolutamente compatible con un alto nivel de exigencia y nuestro ‘Fun & Profit’ – que es un valor y un atributo de nuestra marca- así lo demuestra.

En Desigual el 80% de la plantilla son millennials y de la generación Z. Son perfiles con nuevas necesidades y motivaciones, y también con una nueva manera de comunicarse y de entender el mundo, sobre todo a través de las redes sociales. Esto significó para nosotros una gran ventaja, que aprovechamos para, por un lado, brindarles una experiencia de empleado única y diferencial y, por otro lado, darles la posibilidad de convertirse en embajadores de la marca y del producto. A través de diferentes acciones, los empleados muestran al mundo nuestro #LifeatDesigual, que viven tanto dentro como fuera de la compañía, además de mostrar nuestras prendas de una manera muy cercana y con un ‘street style’ muy auténtico.

¿Por qué surge este proyecto, cuáles son sus objetivos?

La digitalización es un proyecto clave para la compañía en los próximos tres años. Lograr con éxito la digitalización de todas las áreas de Desigual dará como resultado cambios fundamentales en la forma en la que traslademos valor a nuestros clientes y logremos que su experiencia sea única.

El papel de People First en la transformación digital de Desigual es clave

El papel de People First en esta transformación es clave, fundamentalmente creado y potenciando una cultura que facilita la digitalización y ayudando a Desigual a ser más ágil, dinámica y avanzada tecnológicamente. ¿Cómo lo hacemos? Básicamente con tres objetivos muy claros: primero, contribuir a la estrategia de employer branding, dando a conocer el lifestyle de Desigual a través de nuestros empleados, que se convierten en followers de la marca, ambassadors e influencers; segundo, mejorar la percepción de la marca, promocionando nuestro producto a través de las redes sociales, en las que nuestros empleados son los primeros ‘ambassadors’ de la marca; y por último, conseguir el engagement de nuestros empleados, una percepción más positiva y atractiva de la empresa para los candidatos y, en consecuencia, hacer que nuestro #LifeAtDesigual sea una especie de escaparate o nuevo canal también para los clientes.

¿Qué os ha aportado en materia de Employer Branding y engagement interno?

En 2017 pusimos al cliente en el centro y al empleado en el corazón de todas nuestras decisiones. Por eso decimos que People First no es solo un nombre, sino una declaración de intenciones y el comienzo de una nueva cultura de empresa. Nuestro objetivo es, fundamentalmente, que los empleados sean felices porque estamos convencidos de que solo así lograremos enamorar a nuestros clientes y convertirlos en followers de la marca.

People First no es solo un nombre, sino una declaración de intenciones

El proyecto “From employee to influencer and brand ambassador” es una nueva fase del proyecto de Employer Branding, en el que acompañamos y empoderamos a nuestras empleadas y empleados a convertirse en embajadores de la marca. De esta manera, nos posicionamos como marca empleadora de referencia gracias a las historias que cuentan nuestros empleados en primera persona, además de mostrar a nuestros clientes y potenciales clientes cómo sienta la ropa Desigual. Para ambos propósitos, creamos el hashtag #LifeatDesigual, que engloba tanto la experiencia que vivimos desde dentro quienes trabajamos en Desigual como para dar a conocer nuestro nuevo producto y convertimos las redes sociales en un nuevo ‘escaparate’, con nuestros empleados como protagonistas.

Son los propios ‘brand ambassadors’ quienes cuentan su ‘life at Desigual’ en primera persona

Todas las historias y posts que comparten los empleados tienen un gran valor añadido, ya que son los propios ‘brand ambassadors’ quienes cuentan su ‘life at Desigual’ en primera persona. Conseguimos trasmitir los valores, nuestro ADN de marca y nuestro producto a través de las personas que lo viven realmente, día a día. La experiencia es altamente positiva: tenemos más de 400 ‘embajadores’ de oficinas y 1000 de punto de venta.

A nivel más general, ¿los RRHH de Desigual están apostando por el uso de tecnología en sus iniciativas?

Trabajamos para transformar el ‘employee journey’ de nuestros empleados en una experiencia única y diferencial, siempre intentando lograr el efecto wow. Las tecnologías son una herramienta imprescindible para conseguirlo.

Las tecnologías son una herramienta imprescindible para transformar el ‘employee journey’ en una experiencia única y diferencial

¿Cuáles son los retos?

Trabajamos en un entorno multicultural, con colectivos con necesidades muy diferentes. La sociedad, los jóvenes profesionales, sus intereses, los desafíos que enfrentan, cada vez cambian con más frecuencia y de manera menos predecible. Por eso creo que hay que tomar el pulso a esta realidad casi diariamente, estar actualizado, conocer muy bien qué necesitan y qué motiva a estas nuevas generaciones. 

Uno de nuestros valores es el inconformismo, y eso nos permite ser flexibles y adaptarnos a los nuevos entornos con mucha agilidad

Para ello, tenemos que conocerlos muy bien, en aspectos muy variados –incluso personales- de manera constante, lo que nos permite poner en marcha acciones de mejora de manera mucho más ágil y eficaz. Uno de nuestros valores es el inconformismo, y eso nos permite ser flexibles y adaptarnos a los nuevos entornos con mucha agilidad. Siempre desde una perspectiva ‘people first’.

ENVIAR ENTREVISTA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

Vodafone
Lidl
Kiabi
Aegon
Bayer
Lilly
Endesa
Sacyr
Prosegur
PeopleMatters
Adecco
CGI
OCU
Randstad
Naturgy
Generali
Affinity
Nationale-Nederlanden
MC MUTUAL
Hays
Maxxium España
Alten
Securitas Direct
Santalucía Seguros
LG Electronics