Claves para atraer profesionales del sector IT

Elena Cantero,
Head of Talent Acquisition de
Digital Talent Agency

24/10/2018 · La tecnología ha modificado los hábitos de la sociedad, incluyendo la búsqueda de empleo. Actualmente, las plataformas digitales son el entorno perfecto para establecer vínculos entre empresas y candidatos, especialmente si tenemos en cuenta que una gran cantidad del talento se encuentra oculto. Por eso, uno de los mayores retos para las compañías es conseguir detectar este talento y, una vez contratado, retenerlo. Para cubrir todas estas necesidades nació Digital Talent Agency, una agencia de reclutamiento IT que busca incrementar la transparencia en los procesos de selección gracias a su metodología Digital Recruitment Experience, cuyas claves nos ha desvelado Elena Cantero, Head of Talent Acquisition de esta agencia.

¿Por qué es tan difícil hallar talento tecnológico y digital?

Los profesionales del sector IT son algunos de los más demandados del mercado. Esto provoca que la mayoría no busque empleo de forma activa porque ya tienen trabajo, de manera que son perfiles difíciles de encontrar en las redes profesionales habituales o en las páginas de empleo más populares. 

Los profesionales del sector IT son perfiles difíciles de encontrar

Además, este tipo de talento no se contenta solo con una buena oferta respecto al sueldo, sino que espera unas buenas condiciones en cuanto a beneficios fiscales, flexibilidad horaria, teletrabajo... Con lo cual, es muy complicado que el proyecto se ajuste a sus expectativas.

¿Qué ventajas ofrece el reclutamiento digital frente al reclutamiento tradicional?

La más importante es que puedes localizar candidatos fuera de tu target habitual, multiplicando exponencialmente el repertorio de perfiles que tienes a tu alcance. Además, te permite ofrecerle al candidato un entorno virtual en el que se siente cómodo, avanzando en el proceso de selección de forma mucho más ágil.

El reclutamiento digital multiplica el repertorio de perfiles que se tiene al alcance

¿Puedes detallarnos cómo es vuestra metodología para seleccionar a los candidatos?

La clave de nuestra metodología es que nos ayuda a reducir los criterios subjetivos de evaluación. ¿Cómo lo hacemos? Cogemos los datos que extraemos de las respuestas de los candidatos, tanto de las pruebas como de las entrevistas. Después, a través de un análisis comparativo valoramos cuál se ajusta más al perfil que estamos buscando. Gracias a estas herramientas digitales que utilizamos, llegamos a un 35% más de candidatos.

A partir de las herramientas digitales, se llega a un 35% más de candidatos

Entonces, ¿se suprime el criterio humano?

No, a pesar de que nos valemos de un gran número de herramientas digitales, el criterio que prevalece es siempre el de nuestros headhunters. A lo largo de nuestros 15 años de historia siempre hemos tenido claro que lo que más importa es el factor humano.

Aunque aprovechamos la tecnología, lo más importante es el factor humano

Las herramientas tecnológicas van cambiando a lo largo de los años, y es necesario captar las nuevas tendencias y formas de ser del mercado. Pero, por encima de todo, en Digital Talent Agency tenemos claro que, además de aprovechar la tecnología, lo más importante es nuestra forma de entender el reclutamiento y el criterio de las personas que trabajan con nosotros.

¿Qué herramientas ponéis al alcance del candidato para que se presente?

Nuestra metodología Digital Recruitment Experience permite que el usuario se presente de forma natural, sin necesidad de forzar una entrevista excesivamente formal. Para conseguirlo, utilizamos una plataforma online en la que el candidato puede grabar su propia entrevista en directo o en diferido.

Nuestra metodología incluye videoentrevistas, test técnicos y pruebas de idiomas

También proponemos una serie de test técnicos y pruebas de idiomas para que pueda demostrar sus conocimientos y, en general, su talento. Además, la entrevista puede realizarse donde y cuando el usuario prefiera y si la empresa quiere volver a contactar con el candidato, puede convocar una nueva entrevista cuando lo desee.

¿Es importante que la empresa tenga una buena imagen de marca para generar interés en el candidato?

Sí, y de hecho es uno de los elementos más importantes en el mundo del reclutamiento. Si una empresa tiene mala reputación, el candidato no querrá saber nada de ella. Por eso, la organización tiene que trabajar de forma constante para potenciar su marca, y no solo a nivel superficial, sino que es necesario que realmente se implique en mejorar su cultura corporativa. ¿Quién querría trabajar en una empresa que no le gusta a nadie?

Las empresas deben potenciar su marca y mejorar su cultura corporativa

Y, una vez se encuentra al candidato, ¿cuáles son los pasos que debe seguir una empresa para retener el talento tecnológico?

Lo más importante para retener el talento tecnológico es tener en cuenta sus necesidades e inquietudes. Un trabajador no es nunca un número, sino una persona que quiere seguir creciendo como profesional sin renunciar a su calidad de vida.

Para retener el talento tecnológico hay que conocer sus necesidades e inquietudes

Por eso, aspectos como la formación In Company, el salario emocional, la retribución flexible y la conciliación familiar son clave para que quiera seguir trabajando con nosotros. Además, hay que potenciar la motivación ofreciendo proyectos interesantes y con proyección de futuro.

ENVIAR ENTREVISTA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

Aegon
Leroy Merlin
Prosegur
Donte Group
Hays
Generali
Lidl
Ineco
PeopleMatters
Vodafone
Randstad
Santalucía Seguros
Nationale-Nederlanden
Endesa
MC MUTUAL
Securitas Direct
Bayer
CGI
Bricomart
Affinity
OCU
LG Electronics
Naturgy
Kiabi