Los Fablabs, o cómo innovar en la formación de empleados

Matthieu Laverne,
Fundador y director de
Fab Lab Sant Cugat en ESADE Creápolis

12/04/2019 · El desarrollo tecnológico ha generado que la competitividad empresarial crezca año tras año, haciendo que la innovación sea un elemento clave en el que invertir para muchas empresas, que a menudo buscan despertar este espíritu creativo y creador en sus profesionales. Precisamente este es uno de los objetivos de Fab Lab Sant Cugat en ESADE Creápolis, un centro de fabricación digital y de intercambio abierto al público que, además, conecta a los apasionados de tecnología con las empresas. En este sentido, según explica su fundador y director, Matthieu Laverne, el Fab Lab (acrónimo del término inglés 'Fabrication Laboratory') desarolla diversos talleres, donde se promueve el aprendizaje 'Learn by Making' (aprender haciendo), lo que abre infinitas de posibilidades al DIY (Do It Yourself), y donde se aplican metodologías punteras de innovación como el Design Thinking.

Poco a poco el ámbito de los RRHH se está abriendo a la tecnología, pero aún hay herramientas vanguardistas desconocidas. ¿Cuál cree que es el potencial de las tecnologías de fabricación digital?

La fabricación digital está cambiando el mundo en el que vivimos. Según los expertos, el impacto que tendrá en nuestra economía y en la sociedad será mayor que el impacto que ha tenido Internet. Ante esta situación, las empresas deben reconsiderar el proceso en el que operan, desde la fabricación hasta la distribución de los bienes.

Además, tecnologías como la Inteligencia Artificial, la robótica o la fabricación digital harán que muchos puestos de trabajo actuales queden obsoletos, mientras que se crearán necesidades de nuevas habilidades en todas las industrias.

La IA, la robótica o la fabricación digital dejarán obsoletos a muchos empleos

Por esta razón, creemos que las empresas deberían cuestionarse cómo estas nuevas tecnologías pueden afectar a su negocio, a partir de varias preguntas: ¿Qué amenazas afronto?, ¿cuáles son las oportunidades?, ¿cómo debemos preparar a nuestros equipos ante los nuevos retos? y, finalmente, ¿frente a lo desconocido, deberíamos esperar y ver lo que realmente vendrá, o deberíamos abrazar el futuro y sus tecnologías para ser actores y no simples observadores de los cambios? Estas preguntas, clave para afrontar la Tercera Revolución Digital, son a las que se enfrentan los responsables y directivos para estar preparados ante las nuevas formas de diseñar, construir, distribuir o consumir bienes y/o servicios.

Las nuevas tecnologías de fabricación digital favorecen nuevas posibilidades de productos y de negocio, al tiempo que permiten a las empresas ser mucho más ágiles a la hora de desarrollar nuevos productos o adaptarlos garantizando una comprobación de resultados más eficaz.

¿Cuál es la principal actividad en el Fab Lab de Sant Cugat?

En el Fab Lab Sant Cugat empoderamos talentos con herramientas de Fabricación Digital. Damos acceso a tecnologías como la impresión 3D, el corte láser, fresado CNC, electrónica o el Rapid Prototyping mediante tres misiones clave: educar, investigar e innovar.

Por un lado, respecto a la misión ligada a la educación, creemos firmemente que cualquier persona debe ser consciente de lo que son las tecnologías de fabricación digital y de la rapidez con las que evolucionan y cambian la forma en que se fabrican y distribuyen las cosas. Por ello, los alumnos, tengan la edad que tengan, deben experimentar con las tecnologías del Fab Lab y darse cuenta del impacto potencial que tienen. De ahí que realizar talleres prácticos sea fundamental, dado que permite transmitir el conocimiento y empoderar a los estudiantes con las herramientas.

En el Fab Lab Sant Cugat tenemos tres misiones clave: educar, investigar e innovar

Por otro, el Fab Lab es un laboratorio y, por lo tanto, trabajamos en la investigación. Como equipo, intentamos perpetuamente empujar los límites de lo que pueden hacer nuestras máquinas. Sin embargo, el Fab Lab es un laboratorio abierto y nuestros miembros llevan a cabo la mayor parte de la investigación.

Respecto a la tercer misión, nos gusta definir la innovación como la suma de la invención y la comercialización. Un gran invento que no es necesario o no es usado por nadie sigue siendo un gran invento, pero no llega a ser innovación. Fab Lab Sant Cugat es el primer FabLab en Europa ubicada en una escuela de negocios. Creemos que el ecosistema de innovación que constituyen ESADE y ESADE-Creapolis es fundamental para transformar los proyectos e invenciones desarrollados en el FabLab en productos o experiencias genuinamente innovadores.

Fab Lab Sant Cugat es el primer FabLab en Europa ubicada en una escuela de negocios

Además, como Fab Lab, estamos abiertos a la comunidad y a los estudiantes de todos los campos de estudio, pero nuestro objetivo es servir especialmente al mundo de los negocios y a las empresas, ya sean corporaciones, pymes o emprendedores. En este sentido, hemos desarrollado productos y talleres para atender específicamente las necesidades de las compañías. De este modo, las empresas pueden solicitar a nuestros expertos que desarrollen prototipos para ellos o utilizar el laboratorio de primera mano para acceder a nuestras herramientas de prototipado rápido.

También hemos desarrollado talleres para atender las necesidades de las compañías para desarrollar habilidades y conocimientos sobre la industria 4.0, para incentivar a los empleados con la adquisición de nuevas habilidades, a la vez que refuerza la cohesión del equipo, o acompañar a las empresas con sus estrategias de innovación. Así, por el Fab Lab, han pasado empresas como Roche Diagnostics, Autodesk, Racc, Fluidra, Imagine, Lubrizol, ESADE, el Ajuntament de Sant Cugat...

Y más concretamente para los RRHH, ¿en qué podrían beneficiar los Fab Labs y los modelos 3D?

Fab Lab Sant Cugat, a través de los workshops específicamente desarrollados para las empresas, ofrece un abanico de soluciones que abarcan desde la adquisición de nuevos conocimientos o competencias hasta un acompañamiento en la innovación pasando por actividades que fomentan la cohesión de equipo.

Somos conscientes que las tecnologías de la nueva Revolución Digital son disruptivas e impactarán en la economía y en las empresas. Por esta razón, creemos que es fundamental empoderar a los profesionales con la fabricación digital a través de tres ejes:

  • Aprendizaje. Enseñamos a través de cursos prácticos cómo utilizar las máquinas de fabricación digital como las impresoras 3D o la cortadora láser. De esta forma, los participantes pueden, por ejemplo, diseñar y fabricar un dron en 3D y conseguir que vuele. Los talleres de aprendizaje introducen a los profesionales a las herramientas que forman parte la industria 4.0.

Enseñamos a través de cursos prácticos, realizamos talleres para consolidar el team building y desarrollamos seminarios donde se trabajo bajo metodologías basadas en el Design Thinking

  • Team building. Ofrecemos talleres para consolidar departamentos o equipos multidisciplinarios mediante retos que deben afrontar con las tecnologías del FabLab. Los workshops les ayudan a salir de su zona de confort, descubrir nuevas capacidades, tanto en ellos mismos como en los compañeros, y reforzar la cohesión del equipo.
  • Innovación. En el Fab Lab desarrollamos seminarios con metodologías comprobadas de ideación y de prototipado para, por un lado, buscar nuevas vías de innovación para la empresa, por otro, ayudar a los participantes a desaprender para fomentar una mentalidad innovadora en un entorno inspirador y, finalmente, desarrollar de forma ágil un prototipo funcional listo para validar en un panel o un mercado. Además, en nuestros talleres trabajamos con una metodología basada en el Design Thinking y los adaptamos a las especificaciones de cada empresa en formatos variables de un día, de una semana o en hackathons.

La producción 3D puede convertir las ideas más creativas en intangibles. ¿Cree que los procesos de Recursos Humanos se podrían convertir en experiencias?

El potencial humano de una empresa es su valor más importants. Las personas y la gestión de su talento es lo que forma la identidad de las compañías. Por ese motivo, una nueva Revolución Digital representa una nueva oportunidad de adaptar los procesos de recursos humanos. Y en esto, las tecnologías de fabricación digital, como la impresión 3D, pueden jugar un gran papel, ya que mediante estas nuevas tecnologías se pueden potenciar y conocer el máximo potencial de las personas que forman equipos.

En este sentido, muchos procesos de Recursos Humanos, de realizarse a través de experiencias que involucren máquinas de fabricación digital, pueden permitir que las empresas descubran nuevas habilidades de sus empleados y que estos desarrollen talentos que creían ocultos, lo que puede ayudar en la organización y en la gestión del trabajo. Ademñas, dichas experiencias sirven también para comprender y mejorar las vivencias de los empleados, y son una oportunidad de trabajar en su satisfacción personal.

A través de experiencias que involucren máquinas de fabricación digital, los RRHH pueden identificar y desarrollar nuevas habilidades en los empleados, comprender y mejorar sus vivencias y trabajar su satisfacción personal.

La fabricación de objetos puede parecer el dominio reservado de expertos, artistas, o artesanos. Las nuevas herramientas de fabricación digital democratizan la fabricación y permite a cualquier transformar una idea en un objeto físico, sea un llavero, un dron, o una silla. La expresión personal a través de la fabricación empodera a los colaboradores, y más allá de la formación permite fomentar el espíritu de equipo o contribuir a la selección de talentos; unos procesos fundamentales de los Recursos Humanos.

Desde su visión tecnológica experta, ¿cree que las empresas españolas están sacando el máximo provecho de la tecnología o aún hay asignaturas pendientes?

De forma general, la adopción de nuevas tecnologías puede ser un proceso lento. Si miramos a lo que paso con el Internet, la tecnología apareció en Europa para uso del público a principios de los años 1990, y tardó más de una década en ser adoptado por un grupo sustancial de usuarios. Las empresas que supieron adaptar sus procesos cuando Internet todavía no se había adoptado del todo, han podido beneficiarse de ser los pioneros. En cambio, las que no lo hicieron han sufrido pérdidas.

Algunas empresas españolas ya han empezado a integrar herramientas de fabricación digital

En el caso de las herramientas de fabricación digital, creo que está ocurriendo lo mismo. Algunas empresas españolas ya han empezado a integrarlas en su estrategia, mientras que otras, han optado por una actitud más pasiva de esperar y ver. En este sentido, muchas empresas ya conocen la utilidad de la impresión 3D para el prototipado, pero el público aún no es consciente de que las tecnologías de fabricación digital ya se usan para la fabricación en serie. Tampoco hay consciencia de las nuevas oportunidades que pueden ofrecer:

  • Abren nuevas oportunidades de mercado. Los productos no necesitan ahora un gran mercado para que su fabricación pueda tener sentido económico.
  • Abren posibilidades a fabricar localmente lo que hasta ahora se fabricaba en plantas muy alejadas del consumidor.
  • Se puede probar un concepto de producto nuevo a un coste de fabricación reducido y de forma muy ágil.

El lema de Fab Lab Sant Cugat es "La mejor manera de predecir el futuro es fabricarlo". Reivindicamos el derecho a equivocarse y creemos que experimentando se llega de forma mucho más eficaz a la innovación. A través de la red de Fab Labs, cualquier persona o empresa tiene acceso a las herramientas de fabricación; una oportunidad fenomenal que se tiene que aprovechar.

ENVIAR ENTREVISTA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

Lidl
Alten
Generali
Maxxium España
Affinity
Santalucía Seguros
Lilly
Randstad
Adecco
MC MUTUAL
Vodafone
Sacyr
Kiabi
CGI
Securitas Direct
Nationale-Nederlanden
Endesa
Prosegur
OCU
Naturgy
LG Electronics
Hays
Bayer
Aegon
PeopleMatters