¿Formamos a los jóvenes en las capacidades adecuadas?

Pablo Hernández,
Socio Gerente de McKinsey para el programa Generation Spain
McKinsey

09/03/2016 · Pablo Hernández es Socio de McKinsey para Generation Spain, un programa intensivo de formación a jóvenes talentos en las capacidades más demandadas por las empresas. Con una amplia trayectoria de nueve años como socio gerente de la prestigiosa consultora, Pablo tiene el honor de haber podido contribuir a capacitar a más de 300 jóvenes desempleados en España, primer país en poner en marcha la iniciativa debido a las altas tasas de desempleo en estas generaciones. Licenciado en Ingeniería Mecánica por la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE y Máster en E-business por EADA, Pablo nos adelanta los cursos previstos para esta nueva edición de Generation Spain de acuerdo a las demandas del mercado empresarial. 

Este año arranca la tercera edición del programa de Generation Spain, siempre con el objetivo de que nuestros jóvenes puedan empezar su vida laboral.

La intención desde McKinsey Social Initiative era ayudarles a salvar la brecha entre la formación universitaria que reciben y lo que las empresas demandan. Pero, además, buscábamos cursos replicables que permitieran su escalabilidad y cuya metodología pudieran desarrollar otras empresas a la vez que era posible medir el retorno de inversión.

Ahora, tres promociones y más de 300 alumnos después, podemos estar orgullosos de los resultados obtenidos: más del 80% de nuestros graduados tienen empleo en 120 empresas, de las que el 90% volverían a contratar a alumnos Generation.

La formación enfocada hacia la empleabilidad

Para conseguir el programa adecuado nos pusimos en contacto con diferentes empresas y escuchamos sus necesidades. Involucrándolas desde el principio nos dimos cuenta de la necesidad de perfiles con más conocimientos tecnológicos pero, además, de que esa formación necesitaba integrar competencias técnicas y sociales.

Así, decidimos crear los cursos de Marketing Digital, Desarrollo Web, Análisis de Datos y Mobile Marketing en Madrid y Barcelona. En cuanto a las habilidades sociales que complementan los conocimientos técnicos impartidos, englobamos aquellos recursos personales que facilitan desempeñar la actividad laboral. Por ejemplo, la gestión del estrés, el trato y la comunicación con las personas de la oficina, liderazgo y, en definitiva, la capacidad de adaptación a un entorno nuevo para muchos jóvenes.

En este sentido, una de nuestras alumnas aseguraba: “Generation me ha dado los conocimientos técnicos y personales para convertirme en el perfil profesional que soy actualmente. Gracias a Generation tengo un contrato de larga duración y me siento perfectamente preparada para afrontar el nuevo mundo digital”. Creemos que nuestros programas se presentan como una combinación muy equilibrada de conocimientos técnicos y personales, enfocados al éxito de la inserción laboral.

Otro de los estudiantes asegura que “Generation Spain me ha dado la oportunidad de salir de mi zona de confort, para ser activo y seguir aprendiendo, además de conocer gente estupenda y grandes profesionales. Generation es un programa muy diferencial, totalmente orientado al éxito en el mercado laboral”.

Desde las empresas parecen estar de acuerdo y aprecian una formación orientada al empleo que tiene su foco en las necesidades del empleador. Una de las compañías que ha hecho contrataciones entre nuestros graduados afirma que “los perfiles que vienen de Generation son muy potentes en habilidades sociales (liderazgo, trabajo en equipo…), su elevada motivación y autonomía hace que aporten desde el primer día” y añade que “son perfiles que independientemente de su formación previa al programa, se hacen las preguntas adecuadas ante un problema y saben dónde tienen que buscar los recursos para solucionarlo”.

Los cursos, valorados en 3.000 euros, han estado subvencionados íntegramente, por lo que el coste para los estudiantes era cero. Esta tercera edición y las próximas previstas contarán con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, si bien anteriormente se ocupaba de cubrirlo íntegramente McKinsey & Company, quien creó McKinsey Social Initiative, una organización sin ánimo de lucro.

El programa piloto se lanzó en septiembre de 2014 en Madrid y Barcelona y reunió a 100 jóvenes divididos en el curso de Marketing Digital y en el de Desarrollo Web. Para el siguiente curso, que se iniciaba en marzo de 2015, eran 130 estudiantes y se añadieron un nuevo curso en Análisis de Datos en Madrid y otro de Mobile Marketing en Barcelona.

Así, estos cursos de 3 meses están destinados a jóvenes desempleados de entre 18 y 29 años para ayudarles en su inserción laboral, con clases por la mañana y por la tarde, además de módulos online. Los integrantes son jóvenes con mínima o nula experiencia en el sector. Perfiles muy heterogéneos, que trabajan codo con codo en un entorno colaborativo de trabajo constante. El alumnado se compone de un 46% de mujeres y un 54% de hombres, la mayoría entre 22 y 27 años.

La tercera edición de esta iniciativa arrancó con el curso de Marketing Digital en noviembre de 2015 en Madrid y Barcelona, compuesto por 100 alumnos divididos entre ambas ciudades. Además, este año empiezan nuevos cursos de Desarrollo Web en Barcelona, Madrid y, por primera vez, Sevilla en marzo y otro programa de Marketing Digital en Madrid a principios de abril.

Generation Spain

El programa Generation ha sido el primer programa nacido de McKinsey Social Initiative, una organización creada para desarrollar soluciones innovadoras y replicables a los retos sociales más complejos. Trabajamos junto con el sector público, privado y social en todo el mundo; apoyándonos en nuestra experiencia gerencial y analítica para probar nuevas y poderosas metodologías destinadas a resolver los problemas más graves de la sociedad, e implementarlos con velocidad y escala.

Hasta ahora, Generation se ha puesto en marcha en cinco países: España, India, Kenia, Estados Unidos y México. En cada país se ha realizado un estudio sobre el problema del desempleo y las profesiones con mayor potencial de empleabilidad.

En el caso de España, se comprobó el crecimiento de las nuevas tecnologías, lo que se traduce en una demanda significativa de capacidades digitales en el mercado, de ahí el contenido de los primeros cursos. Mientras, en India se forma a enfermeros, en Kenia a comerciales para los sectores asegurador y bancario, en México para el sector retail, mientras en Estados Unidos se prepara a los jóvenes para varios sectores: salud, retail, restauración y sector IT.

Lo que nos depara el futuro a partir de ahora sólo el tiempo lo dirá. Ahora estamos diseñando un nuevo programa de Ventas para España, un perfil muy demandado por las empresas de nuestro país. Así, de lo que estamos seguros es de que seguiremos trabajando para exportar este modelo de éxito a otras ciudades españolas con aquellas compañías que quieran involucrarse en un proyecto tan ilusionante y que da tantas satisfacciones.

ENVIAR ENTREVISTA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

Hays
PeopleMatters
Maxxium España
Generali
Lidl
CGI
OCU
LG Electronics
Alten
Prosegur
Securitas Direct
Endesa
Santalucía Seguros
Lilly
Aegon
Kiabi
Randstad
Affinity
Adecco
Leroy Merlin
Vodafone
Bayer
Sacyr
Nationale-Nederlanden
MC MUTUAL
Naturgy