Las 10 competencias clave de un director de recursos humanos

29/10/2015 · El éxito de la gestión de plantillas depende de que el directivo de recursos humanos siga una serie de pautas relacionadas con la cultura de la organización y la comunicación con los empleados, según la consultora Meta4.

El blog Expansión&Empleo se hace eco de las diez reglas de oro que un buen profesional del talento ha de seguir para liderar la estrategia de atracción y retención de talento de toda organización.

1. Conocimiento del negocio de la compañía y sus objetivos a corto, medio y largo plazo

Todas las políticas de recursos humanos deben apoyarse en la estrategia de la empresa y apoyar a las diferentes divisiones para la consecución de dichos objetivos.

2. Conocimiento de su plantilla

Debe conocer cómo son los empleados, sus necesidades personales y profesionales, sus características y cómo evolucionan en el tiempo.

3. Cultura de servicio

Una de sus misiones principales es proveer de herramientas y soluciones al resto de la organización para conseguir los objetivos. En este sentido, son departamentos equiparables a cualquier área de negocio que se relaciona con clientes. En su caso, sus clientes son los empleados.

4. Capacidad para gestionar la complejidad

En un mundo donde reina la diversidad de culturas, generaciones y en el que se trabaja desde cualquier punto del mundo, es esencial que aporte soluciones específicas a situaciones concretas. La personalización en sus iniciativas es un aspecto cada vez más demandado en las empresas.

5. Conciliación

El director de recursos humanos debe ser la bisagra de entendimiento en las situaciones de conflicto que surjan dentro de las organizaciones.

6. Comunicación

Transmitir valores, objetivos globales e imagen de compañía. Ser transparentes, en la medida de lo posible, adecuando el mensaje a cada momento de la compañía. Ser un foco de información para el resto de directivos y de la plantilla, de manera que facilite la toma de decisiones.

7. Coherencia

Es fundamental que desde recursos humanos se transmita una imagen de coherencia que permita reconocer una identidad de compañía más allá de la pluralidad.

8. Orientación a resultados

Debe orientar su función y la de su departamento para conseguir resultados concretos que permitan analizar los avances de sus acciones.

9. Apertura de mente y gestión de proyectos

Involucrar a compañeros que no pertenecen al propio departamento para enriquecer los puntos de vista y garantizar la aplicación de estas decisiones.

10. Aprendizaje continuo

Estar al día de todas las posibilidades que existen en el mercado. No se trata de ser expertos en todo, sino de saber a quién o a qué acudir en el caso de necesitarlo.

DEJA TU COMENTARIO:





ENVIAR NOTICIA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

Generali
OCU
Securitas Direct
Endesa
Lidl
Leroy Merlin
Santalucía Seguros
Vodafone
MC MUTUAL
Kiabi
Ineco
PeopleMatters
Bayer
Hays
Randstad
Prosegur
Nationale-Nederlanden
CGI
Donte Group
Bricomart
Affinity
LG Electronics
Naturgy
Aegon