Las 10 habilidades profesionales del trabajo del siglo XXI

07/12/2015 · Todos los estudios y análisis del mercado laboral apuntan a que el trabajo en el futuro será aún más global. Si tu trabajo no es uno que requiere estar físicamente en un solo lugar, lo más probable es que estés compitiendo con trabajadores brillantes e igual de hambrientos en India, China, Corea y otras naciones en desarrollo en todo el mundo. Competir en este nuevo entorno requerirá niveles más altos de competencia y la necesidad de mirar hacia adelante, adoptar una nueva actitud, y cambiar la mentalidad respecto a momentos pasados.

Ante las nuevas tendencias laborales del siglo XXI, Karla Brandau, gurú del coaching y renombrada conferenciante,  presenta las 10 habilidades profesionales que debes adquirir y perfeccionar para mantener tus opciones de trabajo intactas y que aumentarán tu nivel de confianza profesional:

1. Adáptate constantemente a la tecnología

En el futuro, la dependencia en la tecnología aumentará, no disminuirá. Dedica tiempo a aprender nuevos programas, aplicaciones y lengiajes informáticos, y lo más importante, utiliza las aplicaciones en tu rutina diaria y esfuérzate por emplear la tecnología como una herramienta productiva, no como un juguete con un montón de características nuevas que no sabes utilizar. Para decidir si vale la pena invertirle tiempo al nuevo software, gadget o aplicación, pregúntate: "¿Esto ahorra tiempo o gasta tiempo?"

2. Acepta la diversidad

Siéntete cómodo con otras culturas, religiones y costumbres étnicas. Ten curiosidad por lo que motiva a los trabajadores de otras culturas y aprende un poco sobre sus costumbres y actitudes ante el trabajo. El tiempo será bien invertido en la medida en que te relaciones de humano a humano o de compañero a compañero y no de humano a habitante de otro país.

3. Sé un estudiante de por vida

Cuando terminó tu último curso en la universidad, seguramente exhalaste un suspiro de alivio y algo entre dientes, como: "¡Por fin he acabado de estudiar!" Sorpresa, en este siglo será necesario ser un aprendiz permanente. Es importante que estés preparado para reinventarte a ti mismo, a tus conocimientos, habilidades o competencias, cada 4-5 años.

4. Practica una integridad impecable

Los empleadores tienen que tener la tranquilidad y seguridad de que eres honesto. Llevar la integridad más allá de la honestidad significa que cuando te comprometes a un plazo, estás plenamente comprometido a producir resultados, y no excusas.

5. Sé una persona emprendedora

Ve siempre el lado positivo de las cosas y muestra tu entusiasmo y predisposición a hacerte cargo de las tareas. Y es que, según Brandau, aquellos que aprenden a trabajar en el lado optimista de la vida y no del lado pesimista, son los más valiosos para la organización, ya que crean un ambiente de trabajo positivo que genera una mayor productividad.

6. Demuestra disciplina personal

Los empleadores quieren contratar a personas que tienen hábitos organizativos y mentalidad disciplinada en el trabajo. Cuanto más disciplinado sea el trabajador, los gerentes deberán pasar menos tiempo pensando o preocupándose de si serán confiables. Y en consecuencia, al demostrar disciplina personal, tú y tu empleador podréis dedicar más tiempo a resolver problemas.

7. Prioriza y evalúa todos los días

Dos de los factores mayores de pérdida de tiempo son: no saber por dónde empezar cuando llegas a trabajar por la mañana y en segundo lugar, dedicarte a temas de baja prioridad. Competir en el ambiente global de trabajo implica la capacidad de priorizar las tareas y la habilidad para identificar la más importante de ellas, todas las mañanas.

8. Sé adaptable

Para evitar la obsolescencia, las organizaciones deben cambiar con regularidad y presentar iniciativas de cambio. A menudo la resistencia de algunos empleados o ciertamente, del personal directivo, descarrila los planes para actualizar los procesos y procedimientos y obstruyen el progreso de la empresa. Para mantener tus opciones de trabajo, aprende a ser parte de la solución, no parte del problema. Haz preguntas difíciles que definan el futuro y busca activamente formas de apoyar las iniciativas del nuevo cambio.

9. Piensa de manera creativa e innovadora

Contribuir en tu organización requiere que pienses de forma innovadora y busques formas creativas de resolver los problemas persistentes, aumentar la productividad o producir un nuevo producto o servicio. Cuando se presente un problema, debes ser el primero en ofrecer un nuevo punto de vista, descubrir una alternativa o recomendar otro curso de acción. Tus ideas junto con las ideas creativas de los otros empleados ayudarán a tu organización a renovarse para ser más competitiva.

10. Ten la actitud "puedo hacerlo"

Estudia todos los recursos que tengas a tu alcance para mantener una actitud mental positiva. Los equipos se enfrentan a obstáculos a la productividad que provocan insatisfacción entre los integrantes. Por su parte, el personal gerente o directivo ha de enfrentarse a la insatisfacción de los accionistas y los plazos de producción. Y para agravar el problema, tu mente naturalmente genera pensamientos negativos antes que pensamientos positivos. En este sentido, Karla Brandau apunta la necesidad de entrenar tu mente para ver lo positivo y reconocer la oportunidad en un obstáculo. Si puedes dominar la actitud positiva de "puedo hacerlo", añadirás valor a todo lo que toques y mantendrás tus opciones de trabajo en un mundo cada vez más negativo.

 

 

COMENTARIOS:

Ebdlac 08 diciembre 2019 02:52

Muy buenos consejos.

Juan Carlos Corona B. 02 marzo 2016 01:24

Felicidades a Karla Brandau ya que efectivamente esa es la forma de trabajar en estos momentos donde las competencias son tantas y cada dìa con màs preparación, y no queda màs que adaptarnos a estos cambios para seguir siendo competitivos en el entorno laboral, esta informaciòn se la tenemos que dar a nuestros hijos para que estén al tanto de lo que se vive el hoy y lo que tienen que prepararse para el mañana. Gracias. Karla Brandau.

Dora Alicia Herrera 29 febrero 2016 21:01

Me es interesante y motiva

Marta muñoz 23 enero 2016 23:28

Muy interesante

Dea. Marta Hernández 14 enero 2016 19:47

Excelente

Mabel Causarano 02 enero 2016 20:39

Muy interesante.

MIGUEL 01 enero 2016 16:30

mira si te interesa algo

DEJA TU COMENTARIO:





ENVIAR NOTICIA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

Donte Group
Endesa
Hays
Vodafone
LG Electronics
Naturgy
Affinity
Kiabi
Lidl
Randstad
Generali
Bayer
Securitas Direct
Santalucía Seguros
Bricomart
Leroy Merlin
Ineco
Aegon
MC MUTUAL
PeopleMatters
CGI
Prosegur
Nationale-Nederlanden
OCU