Para los millenials cada vez hay una brecha mayor entre educación y empleadores

17/12/2015 · Actualmente la generación milenio o millennials se siente cada vez más preocupada por la creciente desconexión entre la educación y el empleo. Estos jóvenes consideran que las universidades no están conectadas con sus metas futuras y los empleadores no se comprometen con ellos de forma significativa.  

Esta es una de las principales conclusiones del informe YouthSpeak, elaborado por la organización Activating the leadership potential of young people (AIESEC) el pasado mes de julio, en colaboración con PwC y con el apoyo de la Campaña para la Generación Milenio de las Naciones Unidas MY World y el Enviado de la Juventud del Secretario General de la ONU.

En total, se encuestaron a 42.257 jóvenes de entre 18 y 25 años, y procedentes de 100 países, que opinaron sobre cómo se podría cambiar el sistema y así se sienteran más involucrados en la toma de decisiones. La meta fundamental del estudio y de AIESEC fue la de acabar con la brecha entre los jóvenes
y los responsables de la toma de decisiones, para poder acercar a los millenials tanto a empresas, instituciones educativas, como a potenciales empleadores.

Los cerca de 43.000 encuestados opinan sobre educación, empleo y capacidad, destacando en su mayoría la ausencia de una suficiente orientación profesional por parte del personal docente o responsables de orientación laboral ara decidir su futuro en su etapa como estudiantes, y el respaldo necesario para poder desempeñar su carrera ideal una vez salidos de la universidad.  En este aspecto, los encuestados otorgaron muy baja calificación a la educación, concediéndole a su satisfacción con la experiencia universitaria un valor de -42.

Renovar confianza y evolución del sistema educativo

Del estudio se desprende la profunda insatisfacción de los jóvenes de todos los países con sus experiencias universitarias en relación con sus objetivos futuros, de ahí que valoraran a los orientadores universitarios en el último lugar de su lista de personas más influyentes a la hora de apoyar sus decisiones de carrera.

“Estamos buscando un mundo en el que la gente joven pueda encontrar información más práctica y relevante online y no solo presencial en la universidad. En un momento en que las universidades aún se centran en gran medida entorno al aprendizaje formal, 68% de estos jóvenes prefiere el aprendizaje a través de canales online, subraya Gordon Ching, Vicepresidente Global de AIESEC International.

Educación vs empleo

El informe desvela que 53% de los encuestados percibe que hay una desconexión entre lo que aprenden actualmente en las aulas universitarias y lo que luego necesitan en el ámbito laboral. De hecho, los millennials señalaron que sus títulos no les están reportando el valor que ellos pretendían. 

Sin embargo, los formadorers no son los únicos responsables de acortar esta brecha.

En la dicotomía universidad-empleador, ambos actores tienen un rol muy importante porque disponer de un sistema educativo eficaz que satisfaga las necesidades de los estudiantes, requiere también de una mayor participación de los jóvenes en la toma de decisiones, y a su vez, una mayor atención por parte de los empleadores, que deben ofrecer orientación laboral acerca de lo que demanda el mercado actualmente.

De esta manera, los planes de estudios deben revisarse para alinearse con las demandas del mercado empresarial, entendiendo que para ello se deben emplear métodos de aprendizaje más basados en experiencias vivenciales que motiven a los jóvenes a comprometerse.

Ambición de liderazgo y responsabilidad

En el ámbito laboral, el informe YouthSpeak concluye que el "antiguo" sueño de trabajar de 8:00 am a 18:00 horas, con un elevado sueldo y un amplio periodo amplio de vacaciones, es un pensamiento que ya ha pasado de moda.

Ahora no se trata tanto del conciliar trabajo y vida personal, sino que dan mayor importancia al estilo y la filosofía de trabajo que transmitan las compañías. Los Millenials buscan experiencias globales, aprender nuevos conocimientos y desarrollarse como profesionales, y por ello priorizan que su empleador les ofrezca un ambiente donde constantemente puedan aprender, crecer y explorar nuevas oportunidades.

De hecho, el 64.1% de los participantes expresaron su deseo de desempeñar en un futuro un cargo de liderazgo o resposable de la toma de decisiones lo que demuestra a los empleadores la naturaleza ambiciosa de los millennials y las responsabilidades que están dispuestos a asumir.

En este sentido, los empleadores deben desarrollar una cultural laboral emprendedora, en un ambiente donde la oficina se convierta por encima de todo en un eje de creatividad.

Empresas deben adaptarse

Aunque en ocasiones entender las nuevas ideas es difícil y los procesos de cambio de paradigma pueden ser bastante complejos, la realidad actual llama a todas las organizaciones a reconocer a los millennials como una generación poderosa.

Creatividad, diversión, desafíos, globalidad y dinamismo es lo que los jóvenes de hoy buscan en la actividad laboral que vayan a realizar. Quieren ser inspirados, aprender y crecer dentro y fuera de sus puestos de trabajo.

La generación del milenio quiere nutrirse de la influencia del prestigio y las acciones de la organización para la cual trabajan, porque lo consideran como una contribución a la sociedad. En otras palabras, quieren formar parte de una compañía que además de ganancias, también impacte positivamente en su entorno.

Conoce más acerca de la visión de los millenials a través de esta entrevista con Gordon Ching, Vice-Presidente Global de AIESEC International.

 

DEJA TU COMENTARIO:





ENVIAR NOTICIA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

Hays
Kiabi
PeopleMatters
Securitas Direct
MC MUTUAL
Leroy Merlin
Affinity
Lidl
Vitaldent
Bayer
Aegon
CGI
LG Electronics
Sacyr
Nationale-Nederlanden
Santalucía Seguros
Generali
Bricomart
Endesa
Ineco
Naturgy
Vodafone
Randstad
Maxxium España
Prosegur
OCU