Los perfiles profesionales más demandados en 2016

14/01/2016 · Arranca un nuevo año con las expectativas puestas en la creación de más y mejor empleo en lo que se refiere a materia laboral. Si en 2015 vimos el cambio de tendencia en el ciclo económico y el paso de la destrucción de empleo de años previos a consecutivos descensos en la tasa de paro, 2016 se presenta como el año de la consolidación de esa tendencia y la mejora de la calidad del empleo que se vaya a crear.

Ante este escenario, Spring Professional, la consultora de selección de mandos intermedios, medios y directivos del Grupo Adecco, adelanta sus previsiones de empleo sobre cuáles serán los perfiles más demandados y los más cotizados del mercado de trabajo español en 2016, en su XI Informe Los + Buscados.

Perfiles muy diferentes por su formación y especificidades pero con un denominador común: ser estratégicos para los sectores que los reclaman. Además, cada vez es más importante que estos nuevos profesionales tengan un perfil multidisciplinar, con una gran polivalencia, capacidad analítica y orientación a resultados, así como una visión estratégica, proactividad y adaptación al cambio, necesidades que están más presentes que nunca en las empresas. Por último, y no menos importante, el dominio de otras lenguas es un requisito que ya no se puede obviar a la hora de seleccionar un puesto cualificado. Es más, aumenta notablemente la búsqueda de personas que cuenten con experiencia internacional para los nuevos puestos.

Perfiles más demandados por sectores:

1. Sector IT

El perfil más buscado: Especialista en Big Data

Debido a la importancia y cantidad de datos que hoy en día se manejan en las empresas es importante esta figura dentro de las compañías, para analizar los datos y usarlos como indicadores fiables que nos ayudan a proponer medidas correctivas y nos trasladan las tendencias del negocio en el que opera la empresa.

Este especialista va a ser el responsable de la gestión y estrategia del ciclo de vida de los datos en las nuevas tecnologías y acometerá los nuevos proyectos tecnológicos relacionados con Gobierno de Datos y Meta Data Management.

El perfil más cotizado: Experto en Seguridad IT y datos de Comunicación

En un mundo cada vez más global, digital y móvil, los riesgos relacionados con la seguridad de la información se multiplican. Es por ello que los profesionales especializados en ciberseguridad se han convertido en uno de los más demandados por las empresas. Tanto es así que no sólo se ha incorporado la figura de la persona experta en seguridad IT a los equipos informáticos, sino que se han creado en torno a este nicho de mercado, negocios de éxito debido a su carácter estructural, no sólo en start-ups sino también en grandes compañías.

Algunas de sus funciones abarcan el diseño de sistemas y soluciones corporativas relacionadas con la arquitectura, seguridad y patrones de información; desplegar las políticas de Seguridad, garantizar y supervisar la integración de todas estas políticas y principios y coordinar las distintas áreas de negocio y proveedores implicados en este proceso.

2. Sector Sales & Marketing

El perfil más buscado: Business Developer de empresa digital

En un entorno cada vez más competitivo, aparecen de manera casi diaria empresas que intentan encontrar su hueco en el mercado con productos o servicios de alto valor añadido de nueva creación. Para ello cuentan con perfiles diferentes al “comercial al uso” para sus áreas de desarrollo de negocio. Se buscan profesionales orientados a un tipo de venta consultiva, a generar diversas alternativas con las cuales adaptar de forma ad hoc el servicio al cliente y con conocimientos técnicos de base para defender sus propuestas respecto a las de la creciente competencia.

Se trata de un perfil 'multitask', con una marcada capacidad de adaptación a diferentes entornos e interlocutores, además de la imprescindible orientación al cliente y capacidad de innovación.

El perfil más cotizado: Growth Hacker

En la era digital, las organizaciones son conscientes de que si su negocio no tiene presencia online, directamente no existe. Ante este cambio cultural y organizacional, surgen nuevas formas de entender nuestras necesidades, donde el ecommerce aumenta la notoriedad frente a otros canales de venta o donde la principal imagen de marca es la que se obtiene de la presencia en redes sociales. Fruto de esta visión surgen nuevos negocios y con ellos innovadores roles que adquieren un papel fundamental, como por ejemplo, el Growth Hacker.

Growth Hacking es un denominador común que se ha encontrado en el crecimiento de start-ups como Facebook, Twitter, AirBnb, Instagram y LinkedIn aumentando el valor de la marca a cientos de millones de euros. Se trata de una combinación de analítica, creatividad y curiosidad para hacer crecer el número de usuarios dentro de una start-up. No es una combinación de herramientas y técnicas sino más bien una forma diferente de ver y atacar un mercado, que surge dentro del entorno más innovador fruto de exitosas start- ups ubicadas en Silicon Valley.

La inclusión de este novedoso perfil dentro del negocio online nace de la necesidad de identificar formas de crecimiento más allá de gastarse dinero en marketing para hacer crecer el negocio. Por este motivo, es una de las figuras más cotizadas en start-ups dado que la falta de recursos forma parte del día a día de las empresas de recién creación.

3. Sector Industrial

El perfil más buscado: QA/QC Manager

Para la consultora Spring Professional, dentro del área de Industria & Engineering este año el Ingeniero de aseguramiento de calidad y costes se convertirá en un perfil de alta relevancia debido al interés de las grandes empresas de proyectos EPC (Engineering, Procurement and Construction) también conocido como de “llave en mano”.

El candidato más buscado debe ser capaz de aplicar de manera correcta planes de calidad según la normativa ASME dentro del área de construcción, solucionando problemas, evitando los futuros e implementando planes de acción con un claro enfoque a resultados medibles. El objetivo de sus funciones es conseguir cumplir con rigor el control de calidad del cliente, atendiendo a los costes de proyectos y alcanzar los objetivos marcados a inicio de proyecto.

El perfil más cotizado: Responsable de proyectos de cogeneración

En tiempos donde la eficiencia energética, la reducción de emisiones de CO2 y los de ajustes económicos son imprescindible, las empresas energéticas han optado por apostar por energías más limpias. Por ello, el perfil más solicitado dentro de esta área para Spring Professional, dentro del área de Industria & Engineering se ha convertido en el más cotizado del mercado en este sector. La misión de esta figura consiste en asegurar todos los aspectos constructivos de estas plantas, desde el aspecto civil, al energético, liderando a un equipo multidisciplinar de técnicos. Este perfil se encarga también de supervisar y coordinar las actividades de ingeniería, construcción y comisionado.

4. Sector Telecomunicaciones

El perfil más buscado: Video Engineer

Uno de los sectores más emergentes hoy en día es el sector de las Telecomunicaciones. La sociedad está en continua evolución en las formas de comunicarse: internet, tecnología móvil, radio, video, televisión y redes informáticas; con estas nuevas formas de transmitir, notificar y participar, nacen nuevas necesidades en empresas y clientes. Y ahí es donde se hace necesaria la figura del Video Engineer, uno de los más buscados según Spring Professional.

El perfil más cotizado: Radio Solution Manager

En la estrategia de crecimiento y expansión de las empresas, una de las líneas donde colocar el foco es en la línea de consultoría ofreciendo soluciones en el área de I+D. La capacidad consultiva en el ámbito tecnológico y la capacidad de gestionar proyectos hacen crecer la demanda en los perfiles directivos de este tipo de figuras.

5. Sector Logístico

El perfil más buscado: Ingeniero Logístico

En el ámbito Supply Chain & Logistics, para la consultora Spring Professional el perfil que más solicitarán las empresas vinculadas a esta línea de negocio en 2016 será el Ingeniero de logística.

Estos candidatos serán los responsables de optimizar los tráficos de la mercancía de la compañía y de la optimización de rutas y flujos logísticos. Realizará el seguimiento de los flujos de entrada y salida de mercancías considerando tiempos de abastecimiento y objetivos, y deberá colaborar en la adaptación de los procedimientos de trabajo para lograr una máxima eficacia y calidad de servicio.

Entre las funciones de estos ingenieros están las de diseñar soluciones logísticas óptimas, identificar y analizar mejoras en los flujos de entrada y salida de mercancías, elaboración de estudios de viabilidad logística o la optimización de costes en las operaciones logísticas.

El perfil más cotizado: Key Account Manager Logístico

El perfil más cotizado para las empresas vinculadas a la línea de negocio de Supply Chain & Logistics en 2016 será el Key Account Manager Logística. Con esta figura se trata de reforzar la fuerza de ventas en grandes corporaciones logísticas, debido, en gran medida, a las previsiones positivas de reactivación del sector. Por tanto, se buscan profesionales que puedan aportar experiencia en la venta de servicios logísticos con carácter internacional en cualquier modalidad de transporte (aéreo, marítimo o terrestre) y con un fuerte conocimiento de la operativa de este tipo de negocio.

Entre las misiones que tienen asignados estos perfiles están las de captación de clientes de acuerdo con los criterios de política comercial y de marketing, desarrollo de la cartera asignada y, sobre todo, el desarrollo de negocio dentro de la misma incluyendo el análisis del producto, competencia, canales y precio. Será por lo tanto el responsable de la consecución de los objetivos de venta, de los objetivos de cartera de clientes, del reporte de resultados de su gestión según los procedimientos de la compañía y de la colaboración con el área de marketing en la estrategia de la compañía.

6. Sector Financiero

El perfil más buscado: Controller

Se trata de una figura estratégica dentro de las organizaciones dado que se encarga del control de la gestión de las mismas. Se responsabiliza del control interno de la gestión tanto económica como financiera, elabora los presupuestos y analiza sus desviaciones además de realizar el 'forecast'. A su vez, analiza la información financiera y elabora los informes de reporting para la Dirección Financiera de la compañía.

El perfil más cotizado: Director de Auditoría y Control

Se trata de una figura de sólida experiencia en auditoría interna y externa, convirtiéndose en uno de los perfiles estratégicos de cualquier compañía. Un profesional con amplios conocimientos y práctica en el control de gestión. De ahí su importancia dentro del ámbito empresarial.

7. Sector Retail

El perfil más buscado: Area Manager

Para sobrevivir y seguir siendo competitivo en un mercado cada vez más complejo y globalizado es fundamental tener una buena estrategia de localización de los puntos de venta. Un ejemplo claro de que al éxito de las empresas contribuye la situación de sus puntos de venta, es el 'travel retail': el impulso del turismo de compras han convertido a los aeropuertos en paraísos del retail y las firmas de moda y lujo ya se han hecho un hueco en estos espacios.

En este sentido, el objetivo principal de un Area Manager es la maximización de las ventas a través del desarrollo del equipo, y la implementación de las políticas y procedimientos marcados por la compañía. Sin duda las nuevas localizaciones de los puntos de venta están ayudando a la maximización de las ventas.

El perfil más cotizado: Director de expansión internacional

El Retail ha experimentado cambios importantes en los últimos años. El pasado 2015 ha sido un año prometedor tras el mejor ejercicio desde el inicio de la crisis, a tenor de la evolución de indicadores como el empleo en los puntos de venta, la confianza de consumidores y empresarios, el aumento¡ del consumo y las expectativas de la economía española, que están haciendo a las compañías revisar sus planes de expansión.

Consecuentemente, se han desarrollado nuevas tendencias en este sector como son el desarrollo del comercio online y emobile, fusión de distintos formatos comerciales, la aplicación del neuromarketing en puntos de venta para lograr que el consumidor mejore su experiencia de compra y 'travel retail'. En este escenario la figura del Director de Expansión toma mucha importancia, ya que identificará nuevas oportunidades de negocio además de replantear el modelo de Retail existente para adaptarlo a nuevas necesidades y/o tendencias del mercado. Se encargará también de la gestión directa con los clientes y de la expansión del negocio tanto a nivel nacional como internacional.

8. Area Corporate

El perfil más buscado: HR Business Partner

Esta figura surge como resultado de los cambios que ha experimentado el mercado laboral, motivados por la situación económica. De ahí que el área de Recursos Humanos se enfoque cada vez más hacía la visión de negocio, mediante una visión global e integradora. La figura de HR Business Partner está ideada para compañías multinacionales, con grandes estructuras y diversas líneas de negocio. 

Su cometido es ayudar a alinear las necesidades del negocio con la gestión de los Recursos Humanos. A su vez, se encarga de implementar las mejores prácticas en el área de selección, formación y desarrollo, establecidas a nivel global para la compañía y adaptadas a las posibles particularidades operativas de cada unidad de negocio.

El perfil más cotizado: Director de Recursos Humanos

Uno de los pilares esenciales para el crecimiento y posicionamiento de una empresa se basa, no sólo en la estrategia empresarial, sino en contar con el capital humano adecuado para afrontarlo. La figura clave para diseñar, priorizar y establecer las mejores políticas que logren un equipo integrado, comprometido, formado y totalmente alineado con los objetivos de la empresa es el/la Director/a de Recursos Humanos, el puesto más cotizado en 2016 para Corporate según Spring Professional.

Esta figura, miembro del Comité de Dirección empresarial, es la encargada de diseñar la estrategia global que se va a desarrollar en materias tan importantes como la búsqueda de talento y su retención, el sistema retributivo, los planes de carrera, y la sucesión y futuro desarrollo de las personas que componen la empresa. Su dimensión abarca la globalidad de las estructuras corporativas y suele tener un equipo de trabajo encargado de implementar cada una de las acciones en las diferentes áreas, líneas de negocio o departamentos.

9. Área médica

El perfil más buscado: Médico gestor de casos

A lo largo de todo 2016, el área sanitaria va a centrarse en una figura especial, la del Médico gestor de casos con idiomas. El 'International Case Manager' es una figura focalizada en la revisión de las consultas externas e internas para empresas de seguros internacionales, proporcionando orientación al personal no clínico. Con un perfil más de gestión que propiamente médico, el International Case Manager se encarga de la resolución de incidencias que los pacientes pueden tener en sus viajes al extranjero.

El perfil más cotizado: Médico especialista en traumatología

Una de las especialidades que más se cotizan hoy en día en el mercado de trabajo español vinculadas al ámbito sanitario es la de Médico con especialidad en Traumatología y Ortopedia. Las funciones principales de este especialista son la atención hospitalaria y ambulatoria de pacientes así como la práctica de intervenciones quirúrgicas inherentes al área.

10. Área científica El perfil más buscado: Científicos Upstream & Dowstream

El recién acabado 2015 nos mostró una apertura hacia el área de la Biotecnología, que se mantendrá y reforzará durante el 2016. Esto hace que perfiles como Analistas, Técnicos/as y Científicos/as en áreas de especialización como Upstream y Dowstream sean perfiles recurrentes para este nuevo año.

Las principales funciones de los Científicos de Upstream y Dowstream se dirigen al desarrollo de medicamentos Biosimilares. Dentro del laboratorio estas personas se focalizan en el desarrollo de procesos para ambas áreas de especialización, encaminándose a la optimización de los mismos.

El perfil más cotizado: Director de I+D

En la industria Farmacéutica, el área de Investigación y Desarrollo garantiza el progreso y avance de la compañía hacia otros campos de especialización. Esto hace que las figuras que se responsabilizan del departamento de I + D sean una de las figuras más cotizadas.

La posición de Director de I + D compagina dos áreas de actividad que la persona que ocupa este puesto domina. Por un lado, a nivel científico, es la persona con mayor grado de expertise dentro del departamento, aportando un alto conocimiento científico y técnico sobre la materia en cuestión.

 

COMENTARIOS:

alejandro ramos villasana 18 enero 2016 23:05

SON IMPORTANTES ESTOS NUEVOS MODELOS DE PERFILES, PERO QUE ME PUEDES DECIR PARA EL ÁREA DE LA PRODUCCIÓN EN EL CAMPO DE LA AGRONOMIA CUALES SERÁN LAS POSIBILIDADES DE EMPLEO EN ESTAS ÁREAS, O BIEN COMO SE PUEDEN VINCULAR CON LAS ÁREAS QUE MENCIONAN YO VEO MUCHA RELACIÓN Y NO QUIERO QUEDARME OBSOLETO EN ESTE NUEVO PROCESO PARA CONTAR CON UN BUEN EMPLEO Y CON ELLO SALIR ADELANTE EN ESTOS TIEMPOS TAN DIFICILES.

DEJA TU COMENTARIO:





ENVIAR NOTICIA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

Endesa
Donte Group
Hays
Generali
Leroy Merlin
Ineco
MC MUTUAL
Vodafone
Aegon
PeopleMatters
Kiabi
Prosegur
LG Electronics
Naturgy
Lidl
Securitas Direct
CGI
Nationale-Nederlanden
Bayer
Santalucía Seguros
Randstad
Bricomart
Affinity
OCU