¿Están los hijos de madres trabajadoras mejor preparados que los demás?

29/01/2016 · El malabarismo que supone cumplir con las obligaciones laborales y familiares hace que las madres trabajadoras sientan que siempre se están olvidando de algo. En el trabajo no pueden evitar pensar en los hijos, y en casa, quizás se arrepienta de no haber asistido a aquel evento de networking para avanzar en su carrera. Sin embargo, el reciente libro de Pamela Lenehan "My Mother, My Mentor: What Grown Children of Working Mothers Want You to Know!" explica muchos de los beneficios de los niños de madres que trabajan fuera del hogar.

"Las mujeres queremos ser perfectas en el trabajo y en casa, pero es difícil querer abarcarlo todo", dice Lenehan. De hecho, muchas madres trabajadoras se han cuestionado al menos una vez si deberían dejarlo todo y quedarse en casa, pero los resultados de la encuesta de Lenehan realizada a más de 1.000 madres trabajadoras y a sus hijos desvela que, en realidad, ser hijo de una madre que trabaja fuera del hogar tiene numerosos efectos positivos en los niños.

1. Fuerte ética de trabajo

Los padres  saben que predicar con el ejemplo es una muy buena manera de educar e inclucar ciertos valores a los niños, por eso no debería sorprender que los hijos de madres trabajadoras encuestados por Lenehan explicaran en su mayoría que, viendo cómo sus madres van a trabajar todos los días les ha inculcado en ellos una fuerte ética de trabajo, mayor que la de los niños cuyas madres se quedaron en casa.

2. Independencia

"Las madres que trabajan saben que no pueden responder a todas las demandas de sus hijos, por lo que deliberadamente intenta que éstos sean más independientes ", apunta la escritora. Permitir que los niños anden solos hacia la escuela o que se vistan o jueguen por sí mismos son solo algunos ejemplos de este mayor sentido de la independencia respecto al de las madres que se quedan en casa y por lo tanto, están disponibles para sus hijos las 24 horas del día.

3. Resistencia

En el estudio, los hijos de madres trabajadoras afirman que son capaces de resolver sus propios problemas y recuperarse de los tiempos difíciles mejor que los hijos de una madre ama de casa. Y es que "el hecho de saber que no va a poder estar allí todo el tiempo obliga al padre trabajador a poner más énfasis en el aprendizaje y perseverancia hacia la resolución de problemas", concluye Lenehan.

4. Preparación para el mundo laboral

Observar a sus madres solucionar los problemas en el trabajo ha ayudado a sus hijos a sentirse mejor preparados para el mundo laboral. "Algunos de los hijos encuestados había visto cómo sus madres habían sufrido despidos por reestructuración de plantilla o escuchado alguna vez la preocupación por problemas con su jefe o compañeros de trabajo. Unas experiencias valiosas que les han servido para saber afrontar este tipo de situaciones en su propio ámbito laboral", afirma la escritora.

Además, los hijos de madres trabajadoras también sienten que disponen de una red de contactos profesional más amplia a la que recurrir cuando ha llegado el momento de buscar orientación profesional.

Aunque algunos de los niños entrevistados en realidad terminó trabajando en la misma área que sus madres , también explican que ellas pudieron contactar con un amigo, o un amigo de un amigo, en el campo que estaban interesados ​​para buscar el asesoramiento de un experto .

En este sentido, aunque los padres trabajadores también han podido proporcionar apoyo en este sentido, Lehenan afirma son las madres, en la mayoría de casos, las que ayudan a los niños con los currículums, a orientarse profesionalmente y a encontrar el trabajo adecuado.

5. Las hijas son las que se benefician más

Un estudio de Harvard revela que las hijas de madres trabajadoras ganan un 23 % más y tienen mayores posibilidades de ascender que las hijas de madres de casa.  El libro "My Mother, My Mentor: What Grown Children of Working Mothers Want You to Know!" también afirma que precisamente son los hijos de madres trabajadoras que valoran en mayor medida esta modalidad, probablemente porque ahora son capaces de reconocer que la lucha diaria a la que se enfrentan por conciliar trabajo y familia es la misma que tuvieron sus respectivas madres.

DEJA TU COMENTARIO:





ENVIAR NOTICIA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

Generali
Securitas Direct
MC MUTUAL
Endesa
Hays
Naturgy
PeopleMatters
Affinity
LG Electronics
Bricomart
Vodafone
OCU
Ineco
Lidl
Nationale-Nederlanden
Bayer
Aegon
Prosegur
Kiabi
Donte Group
Santalucía Seguros
CGI
Randstad
Leroy Merlin