3 falsos mitos sobre las compañías no jerárquicas

20/04/2016 · Las empresas horizontales, sin jerarquías, flexibles y modernas suelen copar la atención mediática y acaparar elogios. Se trata normalmente de empresas pequeñas y de reciente creación, que nacen sin complejos y con una fuerte inquietud por crear una cultura corporativa libre y autogestionada. Pero el problema viene con la escalabilidad organizacional: es difícil mantener este modelo cuando se crece aceleradamente.

La publicación Inc analiza aquí este tipo de empresas y explora los mitos asociados a ellas:

Mito 1: Las decisiones se toman por consenso

Ser una empresa sin un organigrama jerárquico no quiere decir que la toma de decisiones sea por consenso. En este tipo de organizaciones hay miembros del equipo capacitados para tomar las decisiones necesarias, pero lo suelen hacer después de buscar consejo en otros. Nadie está obligado a seguir los consejos recibidos, pero en la práctica, todos los toman en cuenta y los agradecen. Este tipo de compañías a menudo lo llaman "canal de consejos" y fomenta la capacitación de los empleados para saber evaluar y resolver los problemas que surgen en la organización.

Mito 2: Los empleados solo actúan en sus propio interés

Para ser una empresa autogestionada se debe aceptar la creencia de que los empleados tienen buenas intenciones y miran por el bien de la organización, no solo el suyo. La transparencia de información estratégica y financiera que existe en este modelo implica que los empleados sean responsables en su uso y gestión, y no se tiene por qué dudar de ellos, ya que suelen tener una motivación intrínseca en ser parte de algo más grande, especialmente la generación Millennial.

Mito 3: Cualquier empresa puede tener una organización horizontal

Si como CEO o fundador de una empresa, tienes una confianza ciega en tu equipo directivo y en el funcionamiento general del negocio, es muy difícil que se arriesgue a un cambio de estas características. Y es que este modelo organizativo no es bueno para todas las empresas, sectores y gestores. Por otro lado, para adoptarlo se debe descentralizar el poder, repartir la influencia y diversificar el liderazgo, unas concesiones que a veces son muy difíciles de realizar.

DEJA TU COMENTARIO:





ENVIAR NOTICIA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

Santalucía Seguros
Donte Group
Randstad
Hays
Generali
Aegon
Ineco
Endesa
Bayer
Affinity
OCU
Bricomart
LG Electronics
Naturgy
MC MUTUAL
Securitas Direct
Leroy Merlin
Nationale-Nederlanden
Prosegur
Vodafone
CGI
Lidl
PeopleMatters
Kiabi