4 maneras de ser más original y brillar con luz propia en el trabajo

29/04/2016 · Muchas personas tienen la sensación de que en el trabajo carecen de la libertad suficiente para desarrollar todo su potencial. Un estudio realizado por Gallup muestra que sólo el 13% de los trabajadores se sienten comprometidos con su empleador, mientras la mayoría anhela más autonomía y oportunidades de crecimiento para poder brillar entre la multitud. En otras palabras, desean ser más originales y únicos. 

J.T. O'Donnell, CEO y fundadora de Career HMO, desvela en Inc. el motivo del freno hacia la creatividad: el miedo

Los psicólogos apuntan que hay dos caminos hacia el logro: la conformidad o la originalidad. Mientras el primero sigue el curso marcado, el segundo avanza por los caminos menos transitados. Apostar por la conformidad es jugar a lo seguro, mientras que la originalidad puede desafiar el status quo. Esa es la razón por la cual todos admiramos la originalidad, ya que entraña más dificultad y en muchas ocasiones viene acompañado de la etiqueta de "raro" o "friki". 

De hecho, las personas que son promocionadas en el trabajo suelen destacar por ser solucionadores de problemas. Toman la iniciativa, son proactivos, buscan maneras de crear valor añadido y encontrar el factor diferencial respecto a la competencia. En otras palabras, tienen todas las características positivas de un profesional original.  

Los ingredientes de la fórmula del éxito hacia la originalidad

Aunque resulte difícil de creer, la originalidad puede ponerse en práctica como un proceso. Hay estudios que garantizan el éxito de un proyecto si se tienen en cuenta estos 4 ingredientes indispensables:

  1. Creatividad: la generación de ideas ayudan a resolver los problemas y a aliviar los nervios.
  2. Iniciativa: ser proactivo en la adopción de nuevas medidas puede ser lo mejor para el grupo, aumentando la motivación de sus integrantes. 
  3. Convicción: se trata de la pasión y fe que pongas en solucionar un problema o llevar adelante un proyecto. 
  4. Mitigación del riesgo: se centra en reducir al mínimo las posibilidades de fallo para que puedas tomar un riesgo calculado, sin temor a tener grandes pérdidas.

Por otra parte, los estudios demuestran que la mayoría de empresarios de éxito no son los adictos al miedo precisamente. Al contrario, son personas que proyectan una imagen de liderazgo sin preocupaciones, con seguridad y con perspectivas únicas de los problemas y de su resolución. 

Cómo ser más original en el trabajo

Muchos de nosotros asumimos que nuestros puestos de trabajo son estáticos. Es decir, que no tenemos la libertad que otros tienen, y eso no es cierto. En el libro Originals de Adam Grant, el autor comparte la historia de un taller creado para los empleados de Google para ayudarles a visualizar el nivel de control que tenían sobre sus puestos de trabajo, y, posteriormente, el impacto en su propia satisfacción en el lugar de trabajo. El objetivo era forzar al trabajador a cuestionar su puesto de trabajo habitual desde una perspectiva desconocida para poder cambiar el chip y generarse una imagen menos contaminada por sus rutinas aprehendidas. 

¿Por qué no intentarlo por uno mismo? 

Estos son los pasos a seguir para convertirnos en profesionales más originales:

  1. Identifica una tarea en el trabajo que no disfrutas: sumérgete en lo que te frustra acerca de la tarea. Identifica los puntos de fricción y lo que tendría que cambiar para que la tarea fuera más agradable.
  2. Piensa varias formas alternativas para realizar la tarea de forma diferente: Puedes apoyarte en tus compañeros y mantener reuniones de brainstorming para generar las máximas ideas posibles.
  3. Prepara la reunión con tu jefe para argumentarle por qué quieres hacer la tarea de forma diferente: Razona de forma clara por qué la manera de hacer actual perjudica tu capacidad para realizar las tareas con éxito y explícale de forma pormenorizada tu fórmula del éxito. 
  4. Elige el momento adecuado para tener una conversación con su jefe: Considere el tiempo y el estilo de comunicación de tu responsable y adáptate a él para así favorecer el mejor clima y entorno posible para la reunión. 

DEJA TU COMENTARIO:





ENVIAR NOTICIA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

MC MUTUAL
Generali
Bricomart
Nationale-Nederlanden
Ineco
Naturgy
CGI
Santalucía Seguros
Endesa
Leroy Merlin
Prosegur
PeopleMatters
Securitas Direct
Kiabi
Lidl
Bayer
OCU
Donte Group
Aegon
Vodafone
Hays
Affinity
Randstad
LG Electronics