Las 10 competencias más demandadas por las compañías en España

30/05/2016 · El mercado laboral en nuestro país se encuentra inmerso en un proceso de crecimiento que se refleja en el incremento de la demanda de profesionales por parte de las empresas. Analizar este proceso de cambio, así como las principales competencias más demandadas por las compañías en nuestro país, han sido algunos de los puntos que se han tratado durante la presentación de la publicación “Tendencias clave para directivos y altos ejecutivos a nivel mundial” de Page Executive, en la que han participado Carlos Relloso, Chief Digital Officer de PRISA Noticias y PRISA Radio, y Miguel Portillo, Executive Director de Page Executive.

Entre los sectores que están ofreciendo un mayor número de oportunidades profesionales destacan digital, seguros, healthcare, tecnología o educación. De todos ellos, Relloso ha destacado la importancia que ha cobrado el mundo online para la estrategia de las compañías, favoreciendo la creación de nuevos puestos de trabajo.

“La principal labor de este tipo de perfiles es impulsar la transformación digital, pero el mayor reto al que se enfrentan es encontrar el equilibrio entre esta transformación y el vínculo con el negocio tradicional. Por ello, el apoyo de la alta dirección es fundamental en este tipo de proyectos”, afirma.

Por otra parte, las necesidades de las empresas también han cambiado, por lo que las aptitudes que buscan en aquellas personas que ocupen un puesto directivo son hoy en día mucho más específicas. Según Page Executive, para este tipo de perfiles las empresas demandan una serie de competencias muy concretas a los posibles candidatos:

1. Formación apropiada y continua

Que el candidato se haya preocupado por seguir formándose durante su carrera profesional es un aspecto muy bien valorado.

2. Experiencia internacional

Además de saber idiomas, el haber estudiado o trabajado en un país extranjero puede ser el factor determinante a la hora de seleccionar a un candidato o a otro.

3. Trabajo en equipo

Aprender a trabajar con distintas personas, departamentos o equipos es una de las principales características exigidas por las empresas.

4. Orientación al cliente y a resultados

Buscar la calidad en el servicio y alcanzar los objetivos fijados por la compañía son algunas de las aptitudes que se exigen a un buen directivo.

5. Experiencia lógica, racional y creciente

El carácter conservador del mercado laboral español hace muy difícil que el cambio de una industria a otra esté bien valorado, por lo que la experiencia previa dentro del sector sigue siendo uno de los factores que más influyen.

6. Constancia y humildad

Ser capaz de afrontar situaciones complicadas, así como mantener una actitud humilde ante los éxitos conseguidos, son aspectos muy valorados por las empresas.

7. Fidelidad a la compañía

Entendida como el compromiso adquirido con la cultura, la estrategia y los objetivos de la organización.

8. Capacidad de liderazgo

Un buen directivo debe saber cómo motivar, gestionar y dirigir a su equipo para alcanzar los objetivos fijados por la empresa.

9. Valor añadido

Cada vez más, las organizaciones buscan gente que no solo sea capaz de desempeñar unas labores concretas, sino que aporten algo más a la compañía y que se preocupen por su crecimiento tanto profesional como personal.

10. Polivalencia

Realizar funciones de distinto tipo es una de las habilidades más demandadas en cargos directivos y/o mandos intermedios.

“Retener y atraer talento es el principal reto de las organizaciones, ya que hoy en día los candidatos dan más valor a otros factores como la conciliación o el ambiente laboral, por lo que muchas compañías han empezado a apostar por aspectos más subjetivos que el salario para diferenciarse de sus competidores”, añade Portillo.

COMENTARIOS:

Samy 03 junio 2016 14:06

sobre mercado laboral

DEJA TU COMENTARIO:





ENVIAR NOTICIA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

Aegon
CGI
Generali
Securitas Direct
Ineco
Prosegur
Bayer
Donte Group
Kiabi
Naturgy
Endesa
Bricomart
OCU
Nationale-Nederlanden
Randstad
Affinity
LG Electronics
Lidl
Hays
MC MUTUAL
PeopleMatters
Leroy Merlin
Vodafone
Santalucía Seguros