6 pasos para asegurar que el equipo directivo esté alineado

17/10/2016 · Nada garantiza más el fracaso de la misión de una empresa que la falta de alineación en un equipo de alta dirección. Ningún equipo de liderazgo responsable quiere estar desalineado, pero es algo que sucede a menudo y que puede ser muy perjudicial para el éxito de una organización, ya que una falta en esta conexión empresarial impedirá la correcta transmisión de un propósito compartido.

Cuando una empresa logra establecer una línea de actuación y entendimiento de los valores, metas y formas de trabajo, los empleados invierten su tiempo, talento y energía en alcanzar o superar los objetivos de la organización. Así lo asegura un artículo recientemente publicado por INC que desvela, además, los seis pasos más importantes para garantizar la alineación dentro de un equipo de alta dirección.

Establecer alineación sobre el "por qué" de la organización

Las organizaciones y sus líderes pasan mucho tiempo comunicando lo que hacen y cómo lo hacen, pero poco o ningún tiempo de por qué existen. Sin esa explicación, es difícil construir y proteger una gran cultura dentro de las empresas, que esté diseñada con el fin de inculcar creencias específicas que impulsan las acciones que se van a desarrollar después. Sin ese mensaje, los empleados pueden comenzar a recibir directrices contradictorias, hasta llegar a perder la fe en la misión.

Definir la cultura necesaria para apoyar el "por qué"

Una vez que el "por qué" ha sido definido y acordado, el equipo debe utilizar esto como la base para todas las decisiones relacionadas con la construcción de la cultura de la organización. Los líderes deben crear experiencias que permitan cumplir las creencias culturales. Y esas creencias deben llevar a los miembros del equipo a tomar una acción decisiva de manera proactiva para lograr resultados específicos. Todas las decisiones y comunicaciones deben alinearse con la cultura y los valores.

Acordar una visión compartida y los resultados que deben ser alcanzados

Cuando un equipo de dirección está realmente alineado con la visión de la compañía, los líderes -en todos los niveles de la compañía- pueden tomar decisiones dirigidas a apoyar a esa visión definida y compartida de la empresa. Los empleados necesitan sentirse conectados con algo más grande y saber que sus asuntos de trabajo están teniendo un impacto positivo.

Al igual que todos estos pasos, esto debe comenzar en la parte superior de la jerarquía organizacional. Una vez que la visión está claramente establecida y regularmente comunicada, el equipo puede empezar a trabajar para lograr los resultados necesarios con el objetivo de logar cumplir con esa visión y meta.

Definir qué es ganar

Los grandes líderes empresariales, atletas de élite y militares lo hacen: se visualizan obteniendo la victoria que buscan alcanzar. Los estudios en neurociencia muestran que cuando nos imaginamos a nosotros mismos, literalmente, en el momento en el que logramos alcanzar ese éxito deseado, el cerebro empieza a encontrar maneras de conseguir llegar hasta allí.

Articular qué es ser responsable, quién asume esa figura y anotar todas las iniciativas

Es importante responsabilizarse de los proyectos desarrollados e impulsar al equipo en la búsqueda de los resultados marcados. Ese trabajo de información, seguimiento y reconocimiento debe ser definido, acordado y comunicado al resto de la organización para que otros usuarios sepan a quién recurrir en busca de información que refuerce las metas establecidas.

Establecer registros de entrada para mantenerse alineados

Adoptar un ritmo constante en el número reuniones y una comunicación programada es clave para que cualquier equipo se mantenga alineado. Las prioridades cambian y los líderes deben estar preparados para adaptarse, pero todos deben ponerse de acuerdo sobre cuáles son las prioridades o, de lo contrario, las diferentes directivas van a derivar en el caos.

 

DEJA TU COMENTARIO:





ENVIAR NOTICIA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

Securitas Direct
Generali
Bricomart
PeopleMatters
Kiabi
Vodafone
CGI
Nationale-Nederlanden
Naturgy
MC MUTUAL
Santalucía Seguros
Donte Group
Hays
Aegon
Bayer
LG Electronics
Affinity
OCU
Endesa
Randstad
Ineco
Prosegur
Leroy Merlin
Lidl