Las empresas más deseadas para trabajar por los universitarios de todo el mundo

14/10/2020 · Más de 235.273 estudiantes del ámbito empresarial e ingeniería/TI de las 12 economías más grandes del mundo han elegido las empresas que prefieren para trabajar, a través del prestigioso ranking 'World’s Most Attractive Employers 2020', fruto de una encuesta global realizada anualmente por Universum. En su décima edición, la clasificación refleja en su duodécima edición el atractivo y la fortaleza de las marcas empleadoras a nivel global.

Como principal conclusión de la edición 2020 del ranking de Universum, podemos extraer que los jóvenes, cada vez más, desean trabajar en industrias nuevas e innovadoras, mientras que los bancos y las consultoras pierden parte del encanto que despertaban años atrás.

"Las carreras en industrias como servicios profesionales, banca y consultoría estratégica son cada vez menos deseadas, mientras que las carreras en TI, automoción e incluso manufactura subieron de forma considerable. Estamos siendo testigos de un deseo importante entre los estudiantes para trabajar en los sectores más innovadores que están modelando el futuro", comenta Richard Mosley, Chief Strategy Officer de Universum.

De hecho, World Most Attractive Employers 2020 refleja también que los estudiantes que entran al mundo laboral cada vez más buscan estabilidad financiera e innovación. En concreto, "Ingresos futuros elevados" es su prioridad número uno cuando se trata de elegir a un empleador potencial. Además, suben posiciones las empresas tecnológicas y del sector automoción, así como la necesidad de las empresas de replantear su cultura de trabajo en esta nueva era de trabajo en remoto.

Respecto a los empleadores más deseados, los estudiantes de empresa y ingeniería y TI coinciden en señalar a Google, Apple y Microsoft como las empresas más importantes y deseadas.

Por otro lado, en la edición 2020 también destaca el ascenso de empleadores como Amazon, Volkswagen, J.P. Morgan, Daimler AG, Philips y LVMH. En particular, Amazon subido sustancialmente en los rankings durante los últimos 3 años.

Este es el Top-10 de empresas preferidas para trabajar por los jóvenes universitarios en función de sus estudios:

Top-10 de los Mejores Empleadores del Mundo según los estudiantes de Empresa:

  1. Google
  2. Apple
  3. Microsoft
  4. Amazon
  5. Deloitte
  6. Goldman Sachs
  7. EY
  8. PwC (PricewaterhouseCoopers)
  9. J.P. Morgan
  10. L'Oréal Group

Este es el ranking íntegro en este colectivo de estudiantes:

 

Top-10 de los Mejores Empleadores del Mundo según los estudiantes de Ingeniería y TI:

  1. Google
  2. Microsoft
  3. Apple
  4. BMW Group
  5. Amazon
  6. Intel
  7. IBM
  8. Siemens
  9. Samsung
  10. General Electric

Este es el ranking íntegro de empresas más deseadas para trabajar de este colectivo de estudiantes:

 

Consulta más información sobre la edición 2020 del World's Most Attractive Employers de Universum

 

Edición 2019

En este nuevo estudio mundial se incluyen las respuestas de los encuestados en Estados Unidos, Canadá, Brasil, China, Japón, Corea del Sur, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, India y Rusia. De los alrededor de 40 países donde la organización sueca de desarrollo de marcas como empleador realiza el estudio anualmente, la selección de los países a incluir en el estudio mundial nace del tamaño de las economías de cada país medidas en función de su Producto Interno Bruto (PIB).

"En el marco del foro hemos reflexionado juntos sobre cómo el cliente interno asociado con cualquier organización ha de entenderse como un empleado actual o un potencial futuro empleado", comenta Juan Carlos Pérez Espinosa, Presidente de DCH – Organización Internacional de Directivos de Capital Humano. "Para nosotros y nuestros asociados fue importante tener en cuenta las sugerencias por parte de Universum en torno a las dos palabras y objetivos claves para la gestión del cliente interno: atracción y compromiso, explicando que mediante ejercicios de ‘branding’ y experiencia hay que subrayar el propósito en nuestra marca empleadora como herramienta para que los empleados siempre acudan comprometidos y logremos en consecuencia alcanzarun rendimiento superior del negocio”, agrega.

Los estudiantes de comercio buscan liderar - los perfiles técnicos servir el bien común

Los 247.235 participantes en este análisis mundial, extraídos de la muestra total en los estudios de Universum que supera el millón de personas alrededor del mundo, cursan estudios de ciencias empresariales e ingeniería / IT en 12 países. Al preguntarles por sus metas de carrera, los estudiantes de ciencias empresariales coinciden en opinar que la conciliación entre su vida personal y profesional, la seguridad laboral, y el asumir posiciones de liderazgo en su lugar de trabajo son sus principales prioridades. Las metas de carrera a largo plazo de los perfiles técnicos de ingeniería / IT son similares a las de los estudiantes de negocios a nivel mundial con la excepción de que los perfiles técnicos buscan en mayor medida que los perfiles comerciales dedicarse a una causa, servir el bien común, y muestran menos interés por asumir funciones de liderazgo.

Según datos paralelos provenientes del estudio entre 31.000 universitarios españoles, el querer dedicarse a una causa o servir el bien común resultó ser también la tercera prioridad para los jóvenes españoles independientemente de la edad de los participantes (‘Millennials’ – estudiantes mayores nacidos en los años ochenta o la más joven Generación Z nacida a partir de los años noventa). “Los datos generacionales así como las comparativas entre hombres y mujeres demuestran que las expectativas laborales de los jóvenes varían dentro de un mismo país y al comparar distintos países, lo cual supone análisis complejos al incorporar la imagen externa de marca en el desarrollo de la propuesta de valor como empleador”, señala Rafael Garavito, Country Manager de Universum en España. “En España por ejemplo la dedicación a una causa es de mayor importancia para las mujeres mientras que los hombres en mayor medida que las chicas dicen querer competir o ser retados intelectualmente.

La Generación Z española indica que los sectores del ‘software’, servicios informáticos, los medios y la publicidad son quienes más les atraen mientras que los estudiantes mayores, los ‘Millennials’, muestran mayor interés por el sector de la consultoría estratégica y de gestión empresarial. Además y entre otros, los más jóvenes señalan un interés más pronunciado por las oportunidades internacionales y la diversidad en su trabajo. Los estudiantes mayores en cambio valoran más las ofertas de valor en su futuro empleador que sean afines con el mundo familiar, como la conciliación y los buenos salarios. En América Latina, los estudiantes colombianos y mexicanos muestran mayor interés por ser emprendedores que otros estudiantes de la región”, agrega.

Diferencias en lo que los estudiantes buscan en un empleador según su país de origen

Las diferencias entre perfiles en torno a lo que buscan en sus carreras y en un empleador no es caso exclusivo para España y va más allá de las comparativas por género o por edades. De hecho, el estudio mundial publicado por Universum muestra algunas diferencias importantes en las opiniones de los estudiantes según su país de origen. Al estudiar las respuestas de los perfiles técnicos, el estudio revela entre otros que los estudiantes en Brasil muestran mayor interés que en otros países por el desarrollo profesional y el que las empresas donde trabajen les sirvan como buena referencia para su carrera en el futuro.Los ambientes de trabajo amigables son comparativamente de menor interés para los brasileros al comparar con la media en el estudio global.

En Italia y Japón, los estudiantes muestran el doble de interés que los estudiantes de China por contar con un trabajo con muchos retos. Si bien más del 60% de los estudiantes de tecnología en Rusia señalan que el desarrollo profesional está entre sus prioridades, el porcentaje apenas supera el 30% al preguntar lo mismo a los perfiles técnicos en Francia.

Los jóvenes franceses dan mayor importancia entre otros a los ambientes de trabajo amigables. Además, y ante un relieve de transformación digital al que se enfrentan empresas, organizaciones, y centros educativos, destaca el que los estudiantes en Italia, Reino Unido, Estados Unidos y Canadá sean quienes más valoran la innovación en las empresas.

Los alemanes, británicos e italianos son además quienes más valoran las empresas que sean abiertas a adoptar las nuevas tecnologías. En España y según el estudio paralelo presentado el pasado mes de mayo, alrededor del 40% de los estudiantes de informática e ingeniería valoran las nuevas tecnologías como uno de los elementos clave en la oferta de valor de los lugares que consideran como empleador ideal.

Solo un 20% de los estudiantes comerciales, humanísticos y perfiles de derecho opinan lo mismo. "Para Siemens, es importante entender la imagen que tienen los estudiantes sobre nuestra Compañía. Nos ayuda a desarrollar nuestra propuesta de valor escuchando lo que tienen que decir nuestros futuros profesionales”, señala Nikolaus von Hesler, Director de RRHH de Siemens España. “Estar en el Top 10 a nivel global y además saber que 7 de cada 10 futuros ingenieros e ingenieras en España nos perciben como innovadores, tecnológicos y como compañía donde desarrollar su carrera profesional, nos motiva para seguir impulsando nuestra propuesta de valor. Estamos especialmente satisfechos por haber mejorado posiciones en un momento en el que la empleabilidad exige cada vez más capacidades digitales”, agrega el directivo al conocer los resultados de su empresa en este nuevo estudio mundial. Siemens es además top 15 en lo que refiere a asociaciones con innovación y top 20 en relación a su habilidad para adoptar nuevas tecnologías según los ingenieros que le seleccionan como favorita para trabajar en España.

Las preferencias en España en relación a la región de América Latina

Más de 121.000 estudiantes en Brasil, Colombia, México, Chile y Argentina participaron en las encuestas que Universum realizó entre varios colectivos de estudio en la región latinoamericana durante el 2019 (ciencias empresariales, ingeniería, IT, derecho, ciencias naturales, humanidades, y ciencias de la salud).

El análisis revela que los universitarios colombianos y mexicanos son quienes más señalan el querer ser emprendedores, innovadores, y creativos como una de sus metas principales de carrera independientemente de dónde trabajen (1 de cada 2 estudiantes señala el ser emprendedor como una de sus metas principales de carrera en los dos países).

Creciente interés de las mujeres y los más jóvenes por los ambientes emprendedores

La encuesta mundial (2019) revela que el interés por los ambientes emprendedores, creativos e innovadores entre los jóvenes del mundo con estudios de ciencias empresariales sigue en aumento. Si bien un 31% de los ‘Millennials’ indicaba hace 10 años que buscaba lugares de trabajo innovadores, creativos y emprendedores, el porcentaje aumenta a un 35% al estudiar la Generación Z participante en la edición del Universum World’s Most Attractive Employers este año (2019). Asimismo, el porcentaje de participantes que señala la independencia y la autonomía en el trabajo como atributo clave de la propuesta de valor como empleador en su lugar ideal de trabajo aumentó del 23% en 2009 al 27% en 2019.

Las empresas más atractivas del mundo – World’s Most Attractive Employers 2019

Siemens, Samsung, IBM, y Amazon avanzan posiciones dentro del top 10 respecto al año anterior según los perfiles técnicos de ingeniería / IT. Bosch es la empresa que más avanza posiciones respecto al 2018 dentro del top 50 según los perfiles técnicos (12 posiciones), seguida por Toyota (11 posiciones), J.P. Morgan (11), Lenovo (10), Nissan (9), Hewlett Packard Enterprise (9), y PepsiCo (8 posiciones). A nivel de industria, el sector del automóvil se mantiene estable relativo al año anterior. Varias empresas del sector FMCG, ‘Retail’, Energía y Consultoría Estratégica corren con menor suerte este año según el veredicto de los perfiles técnicos en estos 12 países. Según los estudiantes de ciencias empresariales, las empresas proveedoras de servicios profesionales son las más atractivas para trabajar. Del top 5 según los estudiantes de negocios en el estudio mundial, 3 empresas representan a las conocidas como “Big 4”. EY es segunda en el ranking mundial (Google es primera). PwC, Deloitte, y Apple completan el top 5.

 

A pesar de que el estudio se centra en las 12 mayores economías del mundo, la encuesta se ha realizado en otros países. Se pueden consultar los resultados por países aquí.

Descarga el ranking completo de Universum

DEJA TU COMENTARIO:





ENVIAR NOTICIA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

Prosegur
Aegon
Securitas Direct
MC MUTUAL
Randstad
CGI
Donte Group
Santalucía Seguros
LG Electronics
Bayer
Nationale-Nederlanden
OCU
Affinity
Naturgy
Vodafone
Kiabi
Bricomart
Hays
Leroy Merlin
Generali
Ineco
Endesa
Lidl
PeopleMatters