World’s Most Attractive Employers Mundial

20/09/2018 · Más de 228.000 universitarios de ciencias empresariales e ingeniería / IT en 12 de las economías más grandes del mundo han elegido las empresas que prefieren para trabajar en la encuesta World’s Most Attractive Employers 2018 realizada anualmente por Universum. La clasificación refleja en su décima edición global el atractivo y la fortaleza de las marcas como empleador en el mercado mundial. Los rankings fueron presentados en los días previos a la visita a España del Director Global de Universum, Petter Nylander, que mantendrá una reunión con universidades y empresas donde compartirá experiencias mundiales en torno a cómo desarrollar las marcas como empleador y atraer talento joven a las empresas y universidades.

La clasificación World’s Most Attractive Employers (#WMAE) reconoce a las organizaciones mundiales que han sido identificadas por los jóvenes como potenciales empleadores ideales en al menos 6 de los 12 mercados estudiados. 

La encuesta este año revela entre otros que los estudiantes de ciencias empresariales muestran particular interés por los bancos y las firmas de servicios profesionales. De hecho, 3 de las 4 empresas conocidas como las “Big 4” (Deloitte, EY, KPMG y PwC) avanzan posiciones este año y se pelean los primeros lugares de la tabla según este colectivo. Los empleadores dentro de estas industrias son, además, los más asociados con algunas de las características como empleador más importantes para los jóvenes del mundo: ingresos futuros elevados, formación y desarrollo profesional.

2018 World’s Most Attractive Employers

Google continúa siendo la preferida de los estudiantes de negocios, mientras que Goldman Sachs, J.P. Morgan, Apple, Microsoft y McKinsey & Co. completan el top 10. Asimismo, Deutsche Bank, Amazon, Bain & Company, KPMG, Accenture y Credit Suisse son los empleadores que más posiciones avanzan, según los estudiantes de ciencias empresariales.

El ranking según los ingenieros y los perfiles informáticos es también liderado por Google. A la multinacional norteamericana le acompañan en el top 10 según los perfiles técnicos Microsoft, Apple, BMW Group, Intel, General Electric (GE), IBM, Siemens, Samsung y Amazon. No obstante, hay un grupo de empresas que muestran mejorar de hasta cuatro posiciones o más, respecto al 2017: McKinsey & Company, Daimler/Mercedes-Benz, The Coca-Cola Company, adidas, The Boston Consulting Group, Deloitte, Unilever, Accenture, EY, PwC, Huawei y Bayer.

Por otro lado, según Universum, Amazon se destaca como una de las empresas que más avanza posiciones en el ranking mundial y da señales de alerta a Google en la primera posición. La firma americana de comercio electrónico y servicios en la nube avanza 13 y 7 posiciones respectivamente, según los estudiantes de ciencias empresariales e ingeniería / IT, ubicándose en el puesto 13 de la clasificación general de los perfiles comerciales y en el número 10, según los perfiles técnicos.

Por el contrario, y tras varios años de resultados generalmente positivos, los empleadores dentro de las industrias del software, hardware y electrónica han visto este año algunos de los descensos más claros según la clasificación de empresas.

  • Top 10 de los estudiantes de ingeniería/IT:
  1. Google
  2. Microsoft
  3. Apple
  4. BMW Group
  5. Intel
  6. General Electric (GE)
  7. IBM
  8. Siemens
  9. Samsung
  10. Amazon
  • Top 10 de los estudiantes de ciencias empresariales:Google
  1. Google
  2. Goldman Sachs
  3. EY (Ernst & Young)
  4. Deloitte
  5. KPMG
  6. PwC (PricewaterhouseCoopers)
  7. Apple
  8. J.P. Morgan
  9. McKinsey & Company
  10. Microsoft

Accede al ranking completo del 2018

Finalmente, en cuanto a las empresas españolas -que deben alcanzar un puntaje alto (top 90) en al menos 6 de los 12 países encuestados para alcanzar el top 50 del World’s Most Attractive Employers- obtienen puntuaciones altas en las encuestas de varios de los alrededor de 40 países encuestados por la consultora sueca anualmente, en particular en América Latina. Santander y BBVA son los principales referentes españoles en las encuestas de Universum a nivel internacional.

Santander se ubica en la 8ª posición del ranking de ciencias empresariales en el estudio de Brasil y mejora dos posiciones con respecto al año anterior. El banco español mejora también según los perfiles técnicos en ese país. Es además la 9ª empresa más atractiva en Argentina según los perfiles comerciales, se encuentra en el top 30 en México y ocupa el 8º puesto en Chile según los perfiles comerciales y es top 30 según los perfiles técnicos del país andino.

Por su parte, BBVA es la segunda empresa más atractiva para trabajar según los estudiantes argentinos de comercio y top 25 en Chile. Es la quinta más atractiva en México según los perfiles comerciales y avanza también más de 20 posiciones según los perfiles técnicos.

A los bancos los acompaña en Argentina NH Hotel Group en el top 40 (ciencias empresariales) y Movistar Telefónica en el top 100 (perfiles técnicos). Telefónica alcanza el top 100 y Endesa el top 30 según los perfiles técnicos en Chile. INDRA y Naturgy (Gas Natural Fenosa) aparecen en el estudio de México. Inditex en su primer año en el estudio asiático se ubica en el top 100 según la encuesta realizada entre 56.000 estudiantes en China, mientras que Mahou-San Miguel compite por primera vez por estar entre las favoritas según 19.700 universitarios en India.

2017 World’s Most Attractive Employers

El estudio anual de Universum -el cual se enfoca en las 12 economías más grandes y que representan a más del 70% de la economía global- revela que, por cuarto año consecutivo, los estudiantes de ingeniería/IT sitúan a Google a la cabeza. En segundo y tercer lugar repiten, por tercer año consecutivo, Microsoft y Apple. Además, 7 de las 10 empresas más atractivas provienen de industrias del sector del software y los productos electrónicos.

Por otro lado, destaca el salto que ha ido dando Dell a lo largo de los últimos cinco años, pasando así del puesto número 36, obtenido en 2012, al 22 de este año. Por lo que respecta, a las posiciones que han otorgado los universitarios de ciencias empresariales, la empresa más atractiva también es Google. Tras ella, Goldman Sachs, que este año desbancó a Apple del segundo puesto, y Ernst & Young y PricewaterhouseCoopers (PwC), que se mantienen en el Top 5.

En este sector, la que compañía que más ha avanzado en los últimos 5 años es la propia Apple, que pasa del puesto 11 al 2, pese a bajar este año al tercer puesto. La que más cae, por el contrario, es la farmacéutica Novartis, que pasa del 58 al 75, en el último lustro.

  • Top 10 de los estudiantes de ingeniería/IT
  1. Google
  2. Goldman Sachs
  3. Apple
  4. EY (Ernst & Young)
  5. PwC (PricewaterhouseCoopers)
  6. Deloitte
  7. Microsoft
  8. L'Oréal Group
  9. KPMG
  10. J.P. Morgan
  • Top 10 de los estudiantes de ciencias empresariales:
  1. Google
  2. Microsoft
  3. Apple
  4. General Electric (GE)
  5. BMW Group
  6. IBM
  7. Intel
  8. Siemens
  9. Sony
  10. Samsung

Accede al ranking completo de 2017

2016 World’s Most Attractive Employers

El estudio global de Universum de este año, realizado a más de 267.000 estudiantes de las carreras de ciencias empresariales e ingeniería / IT pertenecientes a 12 de las economías más grandes del mundo, ha revelado que los estudiantes buscan activamente alcanzar un estilo de vida equilibrado, que les permita compaginar el trabajo con el tiempo libre. De hecho, esta es su principal meta de carrera para los estudiantes de ambas líneas de estudio en todos los países encuestados, excepto en India y Rusia, donde el tener la oportunidad de desarrollar una carrera internacional (India) y alcanzar un estado de seguridad laboral (Rusia) es considerado como lo más importante. 

Respecto a los resultados del ranking mundial, los estudiantes de ingeniería / IT mantienen a Google en la primera posición, seguida por Microsoft, Apple, BMW Group e IBM. Así, la empresa IBM releva a GE este año en la quinta posición. Por su parte, los estudiantes de ciencias empresariales destacan a Apple, que avanza cinco puestos (pasando del séptimo al segundo), perfilándose así como el principal competidor de Google por la primera posición. A estas dos grandes empresas tecnológicas les siguen EY y Goldman Sachs. En cambio, PwC pierde tres posiciones y ocupa este año el quinto lugar.

Asimismo, a diferencia de años anteriores, los bancos compiten con las empresas de tecnología por la atención de quienes estudian ciencias empresariales. De hecho, varias instituciones bancarias han aprovechado el aumento en el interés por las firmas de servicios profesionales y financieros entre los estudiantes con perfiles técnicos para mejorar sus posiciones de ranking ante este colectivo. Por su parte, el nivel de atractivo de la industria del automóvil se mantiene estable, mientras que se registran cambios en el nivel de atractivo de las empresas de bienes de consumo: Nike, por ejemplo, alcanza el puesto 16 del ranking internacional en su primer año según los perfiles de ciencias empresariales. Por el contrario, el interés de los jóvenes por la industria de la energía baja mucho, probablemente como resultado del desplome de los precios del petróleo y del gas, y de la difícil situación que vive la industria. Sin embargo, las empresas dentro del sector de la energía renovable son ahora más atractivas como empleador según ambos grupos de talento.

  • Top 10 de los estudiantes de ingeniería/IT:
  1. Google
  2. Apple
  3. EY (Ernst & Young)
  4. Goldman Sachs
  5. PwC (PricewaterhouseCoopers)
  6. Deloitte
  7. Microsoft
  8. KPMG
  9. L'Oréal Group
  10. J.P. Morgan
  • Top 10 de los estudiantes de ciencias empresariales:
  1. Google
  2. Microsoft
  3. Apple
  4. BMW Group
  5. IBM
  6. GE
  7. Intel
  8. Siemens
  9. Samsung
  10. Sony

Consulta el ranking íntegro aquí

“En general, y según los estudios publicados hasta el momento este 2016 en España y el extranjero, hemos notado un posicionamiento fuerte por parte de las empresas españolas en varios países, en particular Santander y BBVA, no sólo ante los colectivos técnicos sino ante los colectivos de ciencias empresariales”, señala Rafael Garavito, country manager de Universum en España. “Cuando preguntamos a los españoles por qué, notamos entre otras cosas que ambos bancos son muy asociados por los perfiles técnicos con temas como el prestigio, la posibilidad de obtener ingresos futuros elevados, y el éxito en el mercado”, agrega.

Por otro lado, y según los perfiles de ciencias empresariales en el estudio español, uno de cada dos estudiantes que seleccionan al Banco Sabadell como una de sus favoritas piensan que encontrarán desarrollo y entrenamiento profesional en la empresa así como un ambiente de respeto hacia las personas; dos atributos tradicionalmente importantes para el colectivo universitario.

2015 World’s Most Attractive Employers

De entre las conclusiones del estudio de esta edición, que  cuenta con más de 240.000 encuestas a jóvenes de Alemania, Australia, Brasil, Canadá, China, Estados Unidos, Francia, India, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia, países que representan el 69% de la economía mundial, destaca la importancia que le dan a los valores empresariales, mientras que su mayor miedo es estancarse en una oportunidad laboral sin contar con la posibilidad de crecer y desarrollarse en la empresa. En este sentido, las empresas que más destacan son PwC (Pricewaterhouse Coopers) y EY (Ernst & Young), que fomentan la formación.

Respecto al ranking con las 100 empresas más atractivas para los millennials, 50 del sector financiero y otras 50 del mundo de la informática y a ingeniería. Las empresas que figuran allí deben aparecer primero en el Top 90 en al menos cuatro de las doce economías.

  • Top 10 de los estudiantes de ingeniería/IT:
  1. Google
  2. PricewaterhouseCoopers
  3. Ernst & Young
  4. Goldman Sachs
  5. KPMG
  6. Deloitte
  7. Apple
  8. Microsoft
  9. J.P. Morgan
  10. Procter & Gamble
  • Top 10 de los estudiantes de ciencias empresariales:
  1. Google
  2. Microsoft
  3. Apple
  4. BMW Group
  5. General Electric
  6. IBM
  7. Intel
  8. Sony
  9. Siemens
  10. Shell

Resto de empresas del mundo de las finanzas preferidas por los millennials

Resto de empresas del mundo de la informática e ingeniería preferidas por los millennials

Por otro lado, ninguna compañía de origen español forma parte del Top50 del World’s Most Attractive Employers, y, hasta el momento, pocas destacan de manera clara en los estudios de otros países. El motivo es que muchos estudiantes ni siquiera las conocen, mientras que los que sí, "no parecen asociar claramente con ellos aquellos atributos que más les importan a la hora de elegir a su próximo empleador”, apunta Rafael Garavito, Country Manager de Universum España. 

No obstante, son 17 las empresas españolas que aparecen en los estudios de Universum fuera de España: Grupo Santander, BBVA, Banco Sabadell, Inditex, Telefónica, Indra, Amadeus, Grupo Mapfre, Repsol, Gas Natural Fenosa, Endesa, Acciona, Cepsa, Prosegur, Grupo Prisa, Garrigues, y Cuatrecasas Gonçalves Pereira. Además, a falta de conocer los resultados de los países latinoamericanos, las empresas españolas más valoradas son Santander (top 20 en Brasil, top 40 en Portugal y top 60 en Reino Unido), BBVA (top 20 en Méjico), Inditex (top 30 en Portugal, top 50 en Grecia), Telefónica (top 50 en la República Checa). En el ámbito de la abogacía, destaca la buena valoración de los despachos Cuatrecases Gonçalves Pereira (top 10) y Garrigues (top 37).

A pesar de que el estudio se centra en las 12 mayores economías del mundo, la encuesta se ha realizado en otros países. Se pueden consultar los resultados por países aquí.

DEJA TU COMENTARIO:





ENVIAR NOTICIA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

Sacyr
Prosegur
Kiabi
Naturgy
OCU
Hays
Randstad
Generali
Adecco
Bayer
Santalucía Seguros
Lilly
Maxxium España
Nationale-Nederlanden
Aegon
Vodafone
Lidl
Endesa
Alten
Affinity
CGI
MC MUTUAL
PeopleMatters
LG Electronics