Los jóvenes deberían adaptar su formación a lo que el mercado demanda

Pablo Urquijo,
Director General
Experis (Manpower Group)

27/11/2015 · Pablo Urquijo es Director General de Experis, perteneciente a Manpower Group, uno de los líderes mundiales en servicios de recursos humanos. Con una amplia visión empresarial y de negocio, y sólidos conocimientos en el área de gestión y atracción del talento, Pablo ha ocupado puestos directivos en otras firmas de prestigio como Michael Page, y ha sido Socio fundador de diversas consultoras. Transformar los retos en oportunidades, acelerar las carreras profesionales e impulsar el crecimiento del negocio son las metas de Experis y de Pablo, que en esta ocasión nos da las claves del perfil de talento senior requerido por las empresas.

¿Cuál es el objetivo principal de Experis España a la hora de atraer talento?

Queremos entender la estrategia y las necesidades de Talento de nuestros clientes no sólo a corto plazo, también a medio y largo plazo para poder proporcionar las soluciones más adecuadas: selección tradicional, búsqueda directa, trabajar en su marca de empleador, Social Talent, inteligencia de mercado, etc.

¿En qué perfil/es de talento está especializada su firma?

Experis España está especializada en las verticales de TI, Ingeniería, Comercial & Marketing y Finanzas, en la que proporcionamos Talento cualificado con un alto nivel de especialización.

¿Difiere mucho el perfil de talento senior e intermedio demandado a nivel nacional e internacional?

El talento senior o de mandos intermedios demandados a nivel internacional debe tener como competencias específicas un alto nivel de idiomas, experiencia sólida y una gran capacidad de adaptación, flexibilidad y gestión del cambio.

Lo que se valora más de un talento senior es su experiencia y resultados

Entre otros sectores, Experis se especializa en IT, Ingeniería, Ventas y Marketing, Salud y Finanzas. ¿En qué se diferencia el talento requerido para cada área sectorial?

Depende de la función solicitada, en áreas de soporte como finanzas o TI, un perfil con experiencia y conocimientos se puede adaptar rápidamente a cualquier sector.

En otras funciones como por ejemplo comercial, se requiere una experiencia específica porque no es lo mismo vender un servicio que un software o productos de consumo, ya que varían los ciclos de ventas, los canales, los interlocutores, etc.

Experis España está especializada en las verticales de TI, Ingeniería, Comercial & Marketing y Finanzas

Áreas como internet requieren un tipo de talento (creativos, dinámicos…) distinto al que pueden necesitar sectores o actividades más tradicionales. Lo que realmente marca la diferencia son las funciones. Por ejemplo, un comercial necesita unas habilidades de comunicación que en otras áreas no son tan determinantes.

A grandes rasgos, ¿cuáles son los valores personales comunes que buscan en candidatos seniors?

En términos profesionales, buscamos un proyecto consolidado con estabilidad y visibilidad de al menos 3-5 años, además de planes de desarrollo que les permitan seguir mejorando sus habilidades y competencias.

El talento senior debe tener un buen dominio de idiomas, experiencia sólida y una gran capacidad de adaptación, flexibilidad y gestión del cambio

¿Hasta qué punto se valoran o no otro tipo de experiencias personales, como por ejemplo, pertenecer a algún colectivo, participar en actividades deportivas, o realizar algún tipo de voluntariado social?

Todo evidentemente suma en positivo, especialmente en un perfil junior, pero en un senior por encima de todo lo que se valora es su experiencia y resultados.

Y en materia de formación curricular, ¿cuáles son los conocimientos y habilidades más demandados?

Principalmente se buscan conocimientos muy específicos del sector que demanda un profesional senior porque se necesita un retorno muy rápido. Más que habilidades, se demanda experiencia contrastada con resultados objetivos y medibles.

¿Hasta qué punto valoran la experiencia internacional o el conocimiento de idiomas en un candidato?

La crisis ha contribuido a exportar talento tanto joven como senior, algo que hace unos años no pasaba. Una experiencia internacional siempre es un plus, y el conocimiento y adaptación a otros mercados y culturas refuerza y aporta competencias y habilidades extras. Además, los idiomas son siempre un activo importantísimo.

¿Qué consejos le daría a un estudiante que está a punto de entrar en el mercado laboral para consolidarse en uno de estos sectores de actividad?

Deben adaptar su formación a lo que el mercado demanda, no a lo que les gustaría hacer o ser. También es fundamental tener una actitud abierta al cambio para adaptarse, aprender, y sin duda alguna, disponer de capacidad para la movilidad geográfica e idiomas.

¿Qué actitud debe tomar un estudiante que acaba de incorporarse al mercado laboral, para progresar profesionalmente, y llegar a ser, algún día, un mando directivo?

Dos elementos cruciales son capacidad para escuchar y una gran inquietud por aprender. También es importante tener conocimientos del mundo digital y su aplicación a la empresa, así como idiomas.

Para los estudiantes es fundamental tener una actitud abierta al cambio para adaptarse, aprender, y movilidad geográfica e idiomas

Ante dos candidatos con perfiles, formación académica y experiencia profesional similar, ¿qué sería lo que marcaria la diferencia entre uno y otro?

Lo que nos haría decantar la balanza serían aspectos como la personalidad, una actitud abierta y constructiva, sentido de equipo y ganas de comerse el mundo trabajando.

ENVIAR ENTREVISTA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

Nationale-Nederlanden
Sacyr
Kiabi
Vodafone
Lilly
LG Electronics
Naturgy
Hays
PeopleMatters
Adecco
Generali
Maxxium España
Alten
Securitas Direct
OCU
Endesa
Affinity
CGI
Randstad
MC MUTUAL
Santalucía Seguros
Prosegur
Aegon
Bayer
Lidl