El 64,7% de los españoles utiliza el móvil para buscar empleo

09/12/2015 · El uso de Internet como herramienta habitual de trabajo es un hecho más que consolidado en los países industriali desde hace años. La red de redes ha modificado desde los hábitos sociales a los de consumo y, por supuesto, la forma de acceder al mercado laboral también se ha visto inmersa en esta tendencia.

Este nuevo modo de buscar empleo está afectando por igual tanto a los entornos laborales de las grandes como de las pequeñas empresas. Por este motivo, Adecco ha realizado un completo estudio sobre el uso de las redes sociales en la selección de personal y la búsqueda de empleo. Se trata del Informe Global Adecco 2015: Búsqueda de empleo y reputación digital en la era 3.0.

Un estudio para poder comprender cómo las personas en búsqueda de empleo utilizan las redes sociales con este fin. Para ello, Adecco ha realizado una encuesta internacional en la que se ha consultado a más de 31.793 candidatos con el propósito de entender cómo es la búsqueda de empleo a través de esta vía, su efectividad real, cuáles son los instrumentos más habituales usados en este proceso y su reputación entre los usuarios.

Gracias a esta encuesta, se ha podido saber que un 42,6% de los españoles (casi la mitad) utiliza únicamente medios online en el proceso de búsqueda de empleo, mientras que un 54,7% combina las herramientas offline y las online. Esto demuestra la importancia que están adquiriendo las redes sociales en los últimos años en el ámbito laboral. Tanto, que el 97,3% de los candidatos ya utiliza Internet a la hora de buscar un empleo, y es más, el 64,7% de ellos lo hace a través de su dispositivo móvil.

El uso de las redes sociales

Los españoles que buscan nuevas oportunidades laborales actualmente lo hacen no sólo en las oficinas de empleo y en los lugares de trabajo de los empleadores potenciales, sino también en
Internet en general y en las redes sociales en particular, al menos usan estos últimos canales como una forma de entrar en contacto con quiénes ofrecen trabajo. Incluso cuando la naturaleza de estas redes no es de carácter profesional.

Entre las múltiples herramientas que Internet pone a disposición de los candidatos es LinkedIn la más utilizada para buscar empleo en España, pues es usada por un 90,8% de los encuestados españoles que hacen uso de Internet con propósitos laborales. Además, las personas que utilizan esta plataforma lo hacen casi exclusivamente con fines profesionales: sólo un 7% de los españoles utiliza LinkedIn con otras intenciones no vinculadas al trabajo.

El resto de herramientas digitales son utilizadas en mayor medida con fines personales. Tal es el caso de Twitter, que es la segunda red social más utilizada por los españoles para buscar empleo, con un 36,2% de candidatos que lo emplean de forma profesional, mientras que la tercera red más empleada en la búsqueda de trabajo es Facebook, con un 31% de usuarios.
Ya en menor medida, los españoles emplean Google+ para encontrar empleo, aunque sólo lo hace el 15,9% de los encuestados. Seguido de Youtube, con un 5,5% de uso, e Instagram, con un 1,5%.

Además, muchos de los candidatos no sólo buscan ofertas de empleo o llamar la atención de los reclutadores en las redes, también presentan sus candidaturas a través de estas vías. En este sentido, el 69,7% se ha postulado a una oferta de trabajo a través de las redes en el último año; el 15,9% lo ha hecho desde hace 3-5 años; y el 4,1% lo hace desde hace más de 5 años. Por tanto, sólo el 1,8% no ha utilizado nunca estas herramientas digitales para enviar su currículum o apuntarse a una oferta laboral.

Llama la atención también que el acceso a Internet para buscar trabajo no se realiza exclusivamente desde un ordenador o una Tablet (hasta ahora las formas más habituales) sino que, cada vez más, los usuarios utilizan su dispositivo móvil o Smartphone. En esta línea, el 64,7% de los encuestados españoles reconoce que utiliza este soporte para buscar trabajo, entre los cuales el 49,2% lo hace a menudo y el 15,5% a veces. El porcentaje restante corresponde a las personas que todavía no hacen uso del móvil para acceder a un nuevo puesto de trabajo y corresponde a 1 de cada 3 españoles.

Las redes sociales que los candidatos consideran más apropiadas

En general, LinkedIn se muestra como la plataforma preferida para construir marca personal, para enviar currículum, para generar una red profesional o hacer networking, para buscar empleo y para localizar reclutadores. Así, el 87,1% de los usuarios cree que LinkedIn es la vía más adecuada por para enviar el currículum, mientras que Facebook y Twitter se quedan en el 10,7% y 10%, respectivamente.

Para crear marca personal, un 63,8% considera más apropiado LinkedIn, un 23,6% Twitter y un 22,5% Facebook. Y para entablar una red de contactos profesionales o la denominada networking, los españoles se quedan de nuevo con LinkedIn (84,9%), mientras que un 22,5% se decanta por Twitter y un 14% por Facebook.

Cuando hablamos de buscar empleo, LinkedIn sigue siendo la red social en la que más confían los españoles, como ha señalado el 87,5%. Para el 29,5%, en cambio, Twitter es más apropiada, y para el 27,7%, Facebook.

Por último, la labor de localizar a reclutadores es más sencilla si se hace a través de LinkedIn, al menos eso cree el 80,8% de los entrevistados a nivel nacional. El 23,2% confía más en Twitter, y el 22,9% opta por Facebook.

La reputación social en la era 3.0

La reputación social online de los candidatos se ha convertido en un aspecto fundamental para los reclutadores, y ellos lo saben. Por eso, el 29,2% incluye algún enlace en el currículum a sus redes sociales. La mayoría, hace referencia a su perfil en LinkedIn (67,7%), mientras que el resto de plataformas son usadas por una minoría. Es el caso de Twitter, que sólo es tenido en cuenta por el 14,7%. En la misma línea se encuentran los blogs, que únicamente aparecen en el 10,5% de los currículos, casi en línea con Facebook, que se queda en último lugar con un 10,2%.

Ante esta nueva realidad, los reclutadores utilizan las redes sociales para conseguir información extra sobre los candidatos. Es por ello que el 17,7% de las personas que buscan empleo reconoce que le han preguntado por su presencia en las redes sociales en una entrevista de trabajo. No obstante, estos casos siguen siendo una minoría frente al 82,3% de personas a las que no le han preguntado por dichas cuestiones.

La efectividad de las redes sociales

En España, un 37,3% de los españoles ha sido contactado por reclutadores a través de las redes sociales, mientras que la media mundial se sitúa en torno al 23%. De aquellos a los que han localizado vía Internet, un 30,5% tuvo una entrevista de trabajo y un 6,6% no aceptó la propuesta.

Según los encuestados hay una mayor proporción de hombres a los que se contacta tras enviar el currículum. De la misma manera, se desprende que se contacta con mayor asiduidad a las personas de entre 30-40 años. Estas cifras sorprenden, ya que el estudio también muestra que entre los perfiles de la gente que busca trabajo, son las mujeres las que más tiempo dedican a buscar trabajo (+4%)

En cuanto al nivel de estudios de los candidatos, es más probable que se contacte a aquellos que tienen estudios superiores como un título universitario (26%) o un máster o doctorado (37%) antes que con los que tienen menos formación.

En cuanto a la presencia online, los datos muestran una importante conexión entre la búsqueda activa online de los candidatos y los resultados obtenidos. El informe muestra que la presencia online influye al rato de ser contactado por un reclutador con una diferencia de 16% para aquellos que usan sólo una red social en comparación a un 46 % para aquellos que están presentes en todas las plataformas.

El informe muestra que la presencia online influye al rato de ser contactado por un reclutador con una diferencia de 16 % para aquellos que usan sólo una red social en comparación a un 46 % para aquellos que están presentes en todas las plataformas.

¿Estás pensando en buscar trabajo vía redes sociales? Descubre las 8 claves para encontrar el empleo a través de las RRSS aquí

COMENTARIOS:

Antolin Alvaro Jimenez 09 diciembre 2015 11:24

me encamtaria tener un buen puesto de trabajo!!

DEJA TU COMENTARIO:





ENVIAR NOTICIA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

OCU
Aegon
CGI
Endesa
Sacyr
PeopleMatters
Santalucía Seguros
Kiabi
Maxxium España
LG Electronics
Generali
Prosegur
Naturgy
Hays
Securitas Direct
Bayer
Alten
Lidl
Lilly
Vodafone
MC MUTUAL
Affinity
Randstad
Nationale-Nederlanden
Adecco