El trato justo, punto fuerte de las Mejores Pymes para Trabajar en España en 2015

14/12/2015 · Great Place To Work®, referente internacional en consultoría de investigación y gestión de RRHH, ha anunciado la Lista Best Workplaces PYMES España 2015. La Lista, basada en el modelo de Great Place To Work®, está dirigida a las compañías de entre 20 y 49 empleados, de ámbito nacional.

En esta quinta edición, la empresa de marketing online Cyberclick Group, compuesta por Cyberclick, Gauss & Neumann, InboundCycle, Coregistros y Digital Response, vuelve a encabezar el ranking por tercer año consecutivo; le siguen los laboratorios farmacéuticos Laboratoires Quinton; y el desarrollador de juegos tradicionales para redes sociales y dispositivos móviles Playspace, que se estrena en la Lista con un tercer puesto.

En cuarto y quinto lugar, se sitúan respectivamente Fiabilis Consulting Group, dedicada a la optimización de costes laborales y minoración de riesgos ante Inspección de Trabajo y Seguridad Social; y Prematécnica, empresa de ingeniería industrial dedicada al suministro y diseño de equipos para la industria petroquímica.

Consulta el ranking completo aquí

Según Nicolás Ramilo, Director General de Great Place To Work® España: “Es muy gratificante comprobar que también las pymes, y no solo las grandes corporaciones, consolidan una cultura de alta confianza que define el estilo de gestión de estas empresas. Las políticas propias de los ‘Mejores Lugares para Trabajar’ redundan tanto en la satisfacción de sus empleados, como en sus resultados”.

Qué distingue a las Mejores Pymes para Trabajar en 2015

En la Lista elaborada por Great Place to Work® son los propios trabajadores quienes deciden qué conforma un “Excelente Lugar para Trabajar”. De este modo, han constatado que lo es aquel donde confían en las personas para las que trabajan, sienten orgullo por lo que hacen y existe el compañerismo.

Su eje fundamental es la confianza, generada a través de la credibilidad de sus superiores, además de mediante un trato justo y basado en el respeto. Las cinco primeras pymes de la Lista sitúan el nivel de confianza en el 92%.

Para alcanzar esta cota en el desarrollo de la cultura corporativa, las Mejores Pymes para Trabajar en España llevan a cabo políticas que favorecen la conciliación de la vida personal y laboral. De este modo, el 93% de sus plantillas dispone de horario flexible. Asimismo, el 97% puede ausentarse de su puesto para atender algún asunto personal.

La igualdad es otra de las fortalezas de estas compañías, que garantizan un trato justo con independencia de la orientación sexual (así lo afirma el 99% de sus empleados). Entre los aspectos que también contribuyen a un buen ambiente organizacional, el 97% valora la cultura de celebración de acontecimientos especiales.

La excelencia, en cifras

Las Mejores Pymes para Trabajar de 2015 han ampliado su plantilla un 8% de media –con la creación de un total de 26 nuevos puestos- y han experimentado una rotación voluntaria del 5%.

Las pymes reconocidas coinciden en la juventud de sus plantillas: el 29% de sus empleados tiene entre 35-44 años; el 26%, entre 26-34 años y el 21% es menor de 25 años. El atractivo del actual ‘top 5’ ha hecho que reciban una media de 51 solicitudes de trabajo por cada empleado en plantilla.

El sector mayoritario en esta edición ha sido medios y servicios online (40%); seguido en igual medida del ámbito farmacéutico (20%), de servicios industriales (20%) y de servicios profesionales (20%).

Metodología de análisis

Great Place to Work® utiliza una metodología de trabajo exclusiva y enfocada hacia el empleado. El estudio se rige por las herramientas de evaluación: Trust Index Survey -encuesta de opinión que contestan los empleados- y Culture Audit -documento dirigido a analizar la cultura de la empresa a través de sus políticas corporativas y de RRHH-. Un modelo basado en cinco dimensiones comunes en los Excelentes Lugares para Trabajar: Credibilidad, Respeto, Imparcialidad, Orgullo y Camaradería.

DEJA TU COMENTARIO:





ENVIAR NOTICIA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

Prosegur
Donte Group
LG Electronics
Bricomart
Ineco
Vodafone
MC MUTUAL
Affinity
Endesa
Aegon
Kiabi
Bayer
Nationale-Nederlanden
CGI
Generali
Santalucía Seguros
Hays
Leroy Merlin
OCU
Naturgy
PeopleMatters
Lidl
Securitas Direct
Randstad