La UOC desvela que un 11% de los jefes ya son menores de 32 años

22/09/2016 · En España, el 19,6% de los empleados tienen trabajadores a su cargo. De ese total, el 11% son jóvenes de menos 32 años, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) y de la consultora Michael Page correspondientes al año 2014. La entrada de los Millennials a la empresa no tiene freno y según explica Aran, profesora de economía y empresa de la Universidad Abierta de Cataluña (UOC), “su extensa formación, su ambición y grandes capacidades digitales los empieza a empujar a las capas más altas de la empresa”. Pero, ¿cómo deben enfrentar la situación los trabajadores con un jefe más joven que ellos?

Baby boomers, Generación X y los Millennials conviven hoy en la empresa, en cualquier capa profesional. Hace unos años, los ascensos estaban relacionados con una larga experiencia, una trayectoria profesional gradual, los méritos conseguidos o, incluso, a la edad del trabajador, pero esto “ha cambiado” asegura Aran, profesora de economía y empresa de la Universidad Abierta de Cataluña (UOC). Según la experta, esta es una generación trabaja de manera muy diferente. “Son más dinámicos, creativos, colaborativos y están hiperconnectados. Un perfil que interesa a las empresas”, señala.

Sin embargo, lidiar con un jefe más joven, no siempre es fácil y tal y como explica Eva Rimbau, profesora de recursos humanos en UOC, “no hay que creerse los estereotipos y tratar de sacar el factor edad de la relación”. Una opinión que comparte Aran que señala que es importante no prejuzgar negativamente por ser joven.

Los trabajadores deben esforzarse por ser empáticos, flexibles y humildes para aceptar que alguien más joven pueda tener igual o más capacidad para ser su jefe, en lugar de pensar que no le puede enseñar nada. “Es importante saber reconocer que este perfil puede tener unas capacidades diferentes, una visión más amplia de los nuevos retos y puede aportar un enfoque interesante en el trabajo”, reconoce Rimbau.

Para Aran no hay que ser "condescendientes" ni hacer gala de la "antigüedad” como un signo de sabiduría absoluta. Un signo de superioridad basada en una mayor experiencia que Rimbau recomienda “superar” en favor de otras actitudes como el respeto y la colaboración.

Por otro lado, las expertas destacan que el hecho de que los Millennials sean tan dinámicos en el trabajo, puede ser un punto de fricción importante con otros trabajadores. “Aquellos empleados que se hayan relajado en el trabajo, deberán acelerar su ritmo de trabajo”, afirma Rimbau, quien fija algunos de los puntos fuertes de esta Generación en su capacidad a trabajar en función de objetivos, resultados y cuanto más rápido mejor.

Para Aran, la comunicación es clave. “La cabeza debe traducir los códigos de unos y otros para producir conversaciones eficientes”, explica Aran. Además, ambas expertas señalan que los jefes jóvenes deben comprender bien las necesidades, inquietudes e ideas de sus subordinados de más edad, valorar su experiencia y su perspectiva hacia ciertas estrategias.

DEJA TU COMENTARIO:





ENVIAR NOTICIA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

Affinity
LG Electronics
Generali
Bayer
MC MUTUAL
Aegon
Hays
Vodafone
Vitaldent
Naturgy
Santalucía Seguros
Sacyr
Leroy Merlin
Nationale-Nederlanden
Prosegur
Securitas Direct
Bricomart
PeopleMatters
Randstad
Lidl
Kiabi
OCU
CGI
Maxxium España
Ineco
Endesa