Queremos contar con el mejor talento y este debe ser diverso

Luisa Izquierdo,
directora de RRHH
Microsoft Iberia

21/06/2016 · Microsoft lleva años apostando por la inclusión del mejor talento y por su diversidad, como una forma de mejorar su comprensión de clientes y sociedad. En este sentido, se ha propuesto colaborar con los centros de enseñanza para fomentar la vocación tecnológica en niñas y adolescentes, eliminando así la brecha de género en este ámbito. Su directora de RRHH, Luisa Izquierdo, nos explica su proyecto y las claves de la estrategia de diversidad de la compañía.

Lleva en el puesto de directora de RRHH de Microsoft Iberia desde noviembre. ¿Con qué expectativas llegó al cargo y cómo definiría la función de RRHH que se encontró?

El balance de estos primeros meses es muy positivo. Me he unido a un proyecto exigente, pero muy enriquecedor. La gente que trabaja en Microsoft cree realmente que puede cambiar el mundo a través de la tecnología y además la gestión de RRHH ha sido siempre una área clave en esta compañía.

La compañía tiene en la Península unos 700 empleados con unos perfiles muy diversos y realiza una fuerte apuesta por la gestión de la diversidad. ¿Cómo se concretan estas políticas?

Nuestra mayor responsabilidad como empresa es garantizar un entorno de trabajo flexible que promueva la diversidad y la inclusión. Queremos contar con el mejor talento y este debe ser diverso, con el fin de entender y representar la diversidad de la sociedad y de los clientes. Creemos en una promoción desde la igualdad independientemente de razas o géneros.

¿Qué porcentaje de mujeres tienen en la compañía? ¿Tienen políticas para incentivar su ascenso profesional?

Hemos puesto en marcha diferentes iniciativas orientadas a garantizar la diversidad y atraer mujeres con talento a la compañía, ofreciéndoles programas de liderazgo y oportunidades de desarrollo en su carrera. Durante nuestro primer semestre del año fiscal –julio a diciembre-, la contratación femenina ha sido de un 28,9%, lo que eleva a un 36,1% el porcentaje de mujeres en nuestra plantilla. En el comité de dirección este porcentaje es de un 42%.

Microsoft es un lugar para la exploración, la creatividad, la innovación y el crecimiento profesional

Nuestro objetivo final es captar el mejor talento independientemente de su género, pero este debe ser diverso. Por ello, forzamos la presencia de mujeres en todos los procesos de selección y exigimos al headhunter que siempre haya al menos una mujer en la terna finalista con el fin de asegurarnos de que la búsqueda incluye también talento femenino.

Las mujeres siguen siendo minoría en las carreras técnicas. ¿Dónde cree que está el obstáculo para lograr que accedan a este tipo de carreras profesionales?

En España, solo el 8% de las niñas de 15 años asegura que quiere estudiar Informática, mientras que casi el 25% de los niños de esa edad afirma querer hacerlo. En Microsoft queremos ayudar a eliminar la brecha de oportunidades entre géneros y fomentar la vocación tecnológica y en carreras técnicas de las niñas. Hemos puesto en marcha una iniciativa, #MakeWhatsNext con este objetivo. Queremos animar a las niñas de todo el mundo a formar parte de los programas dirigidos a que todos los jóvenes tengan la oportunidad de aprender ciencias de la computación. El pasado 28 de abril celebramos un evento en Madrid, en el que reunimos a más de 300 estudiantes de primaria y universitarias de toda España en el que las animamos a adentrarse en el mundo tecnológico y les dimos los conocimientos y herramientas necesarias para conseguirlo.

La conciliación es una parte importante del proyecto de empresa que ofrecen a sus empleados. ¿Qué cree que aporta este tipo de políticas a la compañía? ¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes que tiene apostar por la conciliación?

Nuestra política de recursos humanos se basa en un programa de flexibilidad laboral pionero en nuestro país. El rendimiento de nuestros empleados no se mide por el número de horas que permanecen en la oficina, sino en sus resultados sobre objetivos establecidos anualmente. Tratamos de poner fin a una cultura basada en situar al empleado el mayor tiempo dentro de la oficina, pues entendemos que el trabajo debe ser una actividad, no un lugar al que desplazarse, y que un modelo de trabajo flexible supone trabajadores más satisfechos.

Queremos ayudar a eliminar la brecha de oportunidades entre géneros y fomentar la vocación tecnológica y en carreras técnicas de las niñas

El beneficio para las empresas es doble. Por un lado, aumenta la productividad y eficiencia de la organización. Por otro, disminuyen los costes asociados al espacio físico ocupado por las empresas (alquiler de oficinas, energía, etc.). Todo ello no sería posible sin herramientas tecnológicas. Es fundamental dotar a los empleados de las herramientas necesarias que les permitan trabajar desde cualquier lugar, en el momento en que lo necesiten.

¿Cree que conseguiremos algún día desvincular el concepto de la conciliación del género femenino?

Es algo que parece ir ligado siempre a las mujeres, pero en Microsoft no lo entendemos así. El desarrollo de programas atractivos de flexibilidad laboral y el establecimiento de planes de carrera que garanticen el crecimiento profesional es para todos nuestros empleados, sin hacer distinción entre género, raza o incluso edad. Microsoft mantiene en España diferentes iniciativas en este sentido que incluyen flexibilidad de horario laboral, la posibilidad de teletrabajo, la extensión del periodo de maternidad y paternidad, o el ajuste de jornada para atender necesidades familiares. De estas iniciativas se benefician tanto hombres como mujeres.

Otra gran apuesta de su compañía es la del desarrollo de sus profesionales. ¿En qué ámbitos están haciendo hincapié en estos momentos?

Los empleados son nuestro activo más importante. En Microsoft no seleccionamos a un empleado solo para cubrir un puesto vacante, sino con vistas a que la persona permanezca en la organización el mayor tiempo posible. Microsoft es un lugar para la exploración, la creatividad, la innovación y el crecimiento profesional.

Tratamos de que nuestros profesionales estén inspirados y motivados para lograr cosas extraordinarias que dejen un impacto duradero en la sociedad. El impulso de la flexibilidad, el teletrabajo, la dotación de las herramientas TIC más innovadoras que fomenten la movilidad, la evaluación del desempeño mediante objetivos, el acceso a amplios planes de formación individualizados a cada empleado o la apuesta por planes de compensación específicos son algunas de las actuales características de nuestra política de Recursos Humanos y que nos ayuda a retener talento.

Tratamos de que nuestros profesionales estén inspirados y motivados para lograr cosas extraordinarias que dejen un impacto duradero en la sociedad

¿Cómo definiría la “experiencia de empleado” que ofrecen a sus profesionales?

Muy enriquecedora. En Microsoft intentamos sacar lo mejor de nuestros empleados y desarrollar su talento. Invertimos en educación tecnológica constantemente y en el desarrollo de habilidades que nunca han sido tan importantes como ahora: agilidad para aprender, colaboración, flexibilidad, resiliencia…

Ponemos en marcha muchas iniciativas, algunas de ellas proceden de nuestra encuesta de satisfacción de empleados, lo que hace que tengan un valor especial, ya que parten de la propia plantilla. Hay un gran sentimiento de pertenencia hacia la organización. Nuestras encuestas internas reflejan que a más de un 98% de nuestros empleados les apasiona el trabajo que hacen.

ENVIAR ENTREVISTA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

Nationale-Nederlanden
MC MUTUAL
LG Electronics
Maxxium España
Prosegur
PeopleMatters
Vodafone
Bricomart
Hays
CGI
Kiabi
Leroy Merlin
OCU
Lidl
Santalucía Seguros
Securitas Direct
Naturgy
Affinity
Randstad
Bayer
Sacyr
Aegon
Generali
Vitaldent
Endesa
Ineco