Los nuevos talentos de hoy no sueñan con trabajar en banca de inversión, sino en empresas digitales

Álvaro Fernández,
Director Ejecutivo
PageGroup Spain

27/11/2015 · Álvaro Fernández lleva cerca de trece años asumiendo puestos directivos y de operaciones en Michael Page. Formado en la London Business School y la Universidad Complutense de Madrid, desde que se incorporó al grupo como consultor en 2002, Álvaro ha liderado diferentes equipos de trabajo y divisiones de todas las industrias y áreas funcionales hasta convertirse en Director General del grupo en Portugal y Ejecutivo de PageGroup Spain. En esta entrevista, Álvaro nos da su visión acerca de la evolución en selección de talento, y detalla las claves para que el talento joven llegue a ser algún día, un directivo.

¿Cuál es el objetivo principal de Michael Page a la hora de atraer talento?

Nuestro objetivo es doble: un primer objetivo interno, enfocado en atraer a profesionales de alto potencial con experiencia previa en las diferentes áreas para las que trabajamos, para formarles en selección y convertirles en los mejores consultores del mercado.

Nuestro objetivo es tener a los mejores Consultores seleccionando al mejor talento para nuestros clientes

Y un segundo objetivo externo, basado en la relación de partnership que creamos con nuestros clientes, proporcionándoles a lo largo de los años los mejores candidatos especializados en sus sectores de actividad. En definitiva, nuestro objetivo es tener a los mejores Consultores seleccionando al mejor talento para nuestros clientes.

¿En qué perfil de talento está especializada su firma?

Actualmente contamos con 21 divisiones especializadas incluyendo Finanzas, Comercial & Marketing, Ingeniería, Retail, Healthcare, Tax & Legal, Banca y un largo etcétera.

El cliente de Michael Page siente que alguien entiende exactamente lo que está buscando, ahorrando tiempo y asegurando el encaje perfecto de los candidatos finalistas

Nuestra vocación de especialización es muy clara y se materializa en la capacidad técnica de nuestros consultores. Por eso, tenemos abogados seleccionado abogados, ex auditores seleccionado financieros, ingenieros seleccionando ingenieros, etc.

De esta manera, nuestro cliente siente que, por fin, alguien entiende exactamente lo que está buscando, ahorrando tiempo y asegurando el encaje perfecto de los candidatos finalistas.

¿Difiere mucho el perfil de talento demandado a nivel nacional e internacional?

Cada vez hay menos diferencias entre los perfiles buscados por las compañías nacionales e internacionales. En el pasado, los idiomas marcaban la diferencia entre un perfil y otro, pero en la actualidad las empresas nacionales también prefieren tener profesionales con dominio de diferentes lenguas.

Además de los idiomas, buscamos personas dinámicas y flexibles con un alto grado de especialización en su profesión

Es el efecto de la internacionalización de las empresas españolas consecuencia de la caída del mercado interno en los últimos años. Actualmente, estamos viviendo una recuperación del mercado interno, aunque vayamos con pies de plomo el objetivo es sumar. De cualquier forma, en ambos casos, además de los idiomas, buscamos personas dinámicas y flexibles con un alto grado de especialización en su profesión.

¿Cuáles son los valores personales comunes que buscan en candidatos jóvenes?

Michael Page demanda de los jóvenes espíritu de sacrificio, sentido común, flexibilidad y optimismo. Está siendo muy complicado para muchas empresas encontrar los jóvenes talentos a los que estaban habituados, y es que el mercado ha cambiado porque los jóvenes han cambiado, y esta evolución requiere un esfuerzo de ambas partes:

Por parte de los jóvenes, que necesitan entender que no es posible llegar a altas posiciones sin esfuerzo y sin pasar por las diferentes etapas de maduración. Y por parte de las empresas, que tienen que entender que las motivaciones han cambiado.

Michael Page demanda de los jóvenes espíritu de sacrificio, sentido común, flexibilidad y optimismo

Los nuevos talentos ya no sueñan con la banca de inversión y la consultoría estratégica, sino con trabajar en alguna de las empresas tecnológicas y digitales (como testifican todos los rankings de empresas más deseadas por los trabajadores), dónde se les ofrece un ambiente adaptado a sus intereses, sin prescindir de una carrera que compagine buenos paquetes retributivos, enriquecidos con beneficios sociales adaptados a sus necesidades, y con una perspectiva de carrera a largo plazo trabajando duro en aquello que realmente les gusta.

Los nuevos talentos de hoy sueñan con trabajar en empresas digitales, dónde se les ofrece buen ambiente, beneficios sociales y sobretodo unas buenas perspectivas de carrera profesional

Y en materia de formación curricular, ¿cuáles son los conocimientos y habilidades más demandados?

Las empresas buscan personas que no sólo tengan títulos generalistas. Se requieren personas especializadas, que hayan estudiado carreras que aporten también experiencia práctica. Las personas que han viajado, teniendo experiencias internacionales, y aquellas que han aprovechado el tiempo haciendo prácticas durante los últimos años de carrera suelen tener una ventaja competitiva.

¿Hasta qué punto valoran la experiencia internacional o el conocimiento de idiomas en un candidato?

En general, la experiencia internacional es un punto a favor de los candidatos. Respecto a los idiomas, el inglés ya no es un punto a favor, es un must. Y el resto de idiomas claramente abren puertas.

Las multinacionales alemanas valoran intensamente que los candidatos hablen la lengua y entiendan la cultura alemana, al igual que las francesas. La falta de estos idiomas no suele ser un punto que descarte a los candidatos, pero el conocimiento de ellos sí suele ser un punto a favor.

Respecto a los idiomas, el inglés ya no es un punto a favor, es un must

¿Hasta qué punto se valoran o no otro tipo de experiencias personales, como por ejemplo, pertenecer a algún colectivo, participar en actividades deportivas, o realizar algún tipo de voluntariado social?

En mi experiencia, estos no son elementos que las empresas exijan como puntos esenciales que definan el perfil que buscan. En muchas ocasiones sirven para que el entrevistador conozca mejor la personalidad del candidato, ayudándole, por ejemplo, a saber si se encuentra ante una persona que disfruta trabajando en equipo, o si se siente más cómodo haciéndolo de forma individual, basándose en el tipo de deporte que practique.

¿En qué se diferencia el talento requerido para cada área sectorial?

Dependiendo de la industria y de la función que se va a desarrollar se incide en una serie de capacidades necesarias para tener éxito. Por ejemplo, en sectores como el de la Ingeniería o la Tecnología se valoran principalmente las Hard skills; mientras que en las áreas de Ventas, Marketing y Comunicación, se valoran mucho más las Soft skills.

En sectores como el de la Ingeniería o la Tecnología se valoran principalmente las "Hard skills"; mientras que en las áreas de Ventas, Marketing y Comunicación, se valoran mucho más las "Soft skills"

¿Qué consejos le daría a un estudiante que está a punto de entrar en el mercado laboral para consolidarse en uno de estos sectores de actividad?

De entrada, que comience lo más pronto posible a tener experiencias como becario. Bien durante los veranos, o bien durante el año, el tener un primer contacto con el tipo de empresas en el que se quiere trabajar abre muchas puertas.

Si puedes elegir, únete a las empresas de referencia de tu sector, porque serán tu mejor escuela y marcarán tu currículo y futuro profesional.

¿Qué actitud debe tomar un estudiante que acaba de incorporarse al mercado laboral, para progresar profesionalmente en este sector, y llegar a ser, algún día, un mando directivo?

Entendiendo que no es posible llegar a altas posiciones sin esfuerzo y sin pasar por las diferentes etapas de maduración. Es un proceso de crecimiento que te prepara para asumir la responsabilidad de ser la persona que toma las decisiones, haciéndolo de forma acertada.

Si puedes elegir, únete a las empresas de referencia de tu sector, porque serán tu mejor escuela y marcarán tu currículo y futuro profesional

Ante dos candidatos con perfiles, formación académica y experiencia profesional similar, ¿qué sería lo que marcaría la diferencia entre uno y otro?

Probablemente lo que marcará la diferencia entre ambos será la entrevista, por eso es tan importante prepararla bien. Analizar tu pasado, reflexionar sobre el futuro. Estudiar bien la empresa y el puesto, y el día de la entrevista poner todo de tu lado para venderte mejor.

Durante tu entrevista con la empresa es esencial ser optimista, dinámico y convincente. Y por último, lo más importante: bajo ningún concepto mentir. Si te descubren serás descartado, y si no lo descubren en el momento y consigues el puesto, serás vulnerable el resto de tu vida profesional. Si un día alguien lo descubre, serás despedido y quedarás manchado con muy malas referencias.

Lo que marcará la diferencia entre un candidato y otro es la entrevista, por eso es tan importante prepararla bien y no mentir bajo ningún concepto

Todos los directivos quieren rodearse de personas en las que puedan confiar, por eso es tan importante ser honesto. Simplemente debemos encontrar el puesto en el que podemos brillar siendo nosotros mismos.

ENVIAR ENTREVISTA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

Lilly
PeopleMatters
MC MUTUAL
Randstad
Maxxium España
Santalucía Seguros
Generali
Kiabi
Securitas Direct
Lidl
Sacyr
Nationale-Nederlanden
Affinity
Bayer
Aegon
Vodafone
Hays
CGI
LG Electronics
Naturgy
Endesa
Alten
Prosegur
OCU
Adecco