Smartworking y Coworking, nuevas formas de trabajo en auge para las empresas

11/12/2015 · Los cambios en el mundo laboral han dado lugar a nuevas formas de trabajo. Un ejemplo de ello es el smartworking o forma inteligente de trabajar, que es una tendencia aún desconocida para muchas personas, pero que está cogiendo fuerza en los últimos meses. Se trata de utilizar las TIC para gestionar de forma inteligente el trabajo, de tal forma que se pueda obtener una mayor rentabilidad. En este sentido, conceptos como la movilidad, el teletrabajo, la comunicación permanente o la flexibilidad horaria se convierten en la base de este nuevo método de trabajo.

La empresa líder en recursos humanos, Adecco, ha analizado estas nuevas formas de trabajar en su Informe Global Adecco 2015: Búsqueda de empleo y reputación digital en la era 3.0.  Un estudio basado en una encuesta internacional en la que se ha consultado a más de 31.793 candidatos con el propósito de entender cómo es la búsqueda de empleo a través de las redes sociales y detectar nuevas tendencias en la forma de organizarse de las empresas. 

Aunque se trata de una tendencia que está ganando peso en el mundo laboral, el 41,7% de los españoles que busca trabajo nunca ha escuchado el término Smartworking. De los que sí están familiarizados con el término, un 30,3% definió el smartworking como algo relacionado con la flexibilidad en el trabajo, un 29,5% lo relacionó al lugar del trabajo, un 5,2% a la libertad a la hora de entregar de tareas y un 4,1% a la libertad de llevar al trabajo sus propios dispositivos personales.

El smartworking conlleva también algunas dificultades. Entre las expresadas por los encuestados están: una mayor cantidad de distracciones y un posible aislamiento, aunque sólo un 17% de la gente que busca trabajo rechazaría estas opciones de flexibilidad. Entre las razones que les llevarían a rechazarlo se encuentran la falta de oportunidad de poder interactuar con sus compañeros de trabajo, la dificultad de conciliar sus vidas privadas y el trabajo y el riesgo de tener más distracciones.

En este sentido, muchos reclutadores ven algunas otras desventajas relacionadas con los aspectos sociales y el ambiente de trabajo como son el aislamiento, la reducción de interacción con los compañeros, y la dificultad de compartir la cultura corporativa. Los profesionales de los RR.HH. consideran que, en general, es mejor incorporar soluciones de smartworking dentro del trabajo, integradas a la oficina corporativa y no al ambiente de casa.

Otro ejemplo de estas nuevas formas de trabajo es el coworking o neotrabajo. En este caso, hace referencia a un mismo lugar de trabajo en el que se encuentran diferentes profesionales particulares, autónomos, freelance o empresas en proyectos independientes y con posibilidad de realizar proyectos comunes.

Entre los encuestados españoles, sólo el 20,3% no ha oído nunca hablar de ello y un 42,4% lo ha escuchado, pero no sabe exactamente a qué hace referencia. Sin embargo, el 29,2% ha estado alguna vez en un espacio de coworking y el 6,6% incluso ha participado en uno.

Nuevos lugares de trabajo

Los cambios en el mundo laboral, empujados por la llegada de una nueva generación de trabajadores, no sólo han impulsado la creación de formas de trabajo como el smartworking o el coworking, sino que han puesto de manifiesto la necesidad de flexibilizar el trabajo facilitando nuevos entornos y lugares en los que desempeñar la función profesional.

En este sentido, aún queda camino por recorrer, pues el 45% de los trabajadores asegura que nunca ha trabajado desde casa, frente al 55% que sí lo ha hecho en alguna ocasión. Como se decía anteriormente, los espacios de coworking siguen siendo grandes desconocidos para una gran parte del sector laboral y sólo el 31,4% los ha utilizado alguna vez.

Por último, los españoles tienden a utilizar el móvil cada vez más. También para trabajar. Así, el 46,5% ha trabajado alguna vez desde su smartphone frente al 53,5% que no lo ha hecho nunca. Trabajar fuera de la oficina es cada vez más habitual y, a la vez, más demandado por los trabajadores españoles. El 90,8% querría poder hacerlo, es decir, casi la totalidad de los encuestados.

Entre sus lugares preferidos están su casa (64,2%) y los espacios de coworking (47,6%). Otros empleados son menos exigentes y se conformarían con poder salir de la oficina, sin importar dónde (34,3%) o con poder hacerlo en un lugar cercano a su casa (41,3%).

DEJA TU COMENTARIO:





ENVIAR NOTICIA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

Bayer
Kiabi
Leroy Merlin
Santalucía Seguros
Aegon
Vodafone
CGI
OCU
Naturgy
Randstad
Generali
Nationale-Nederlanden
LG Electronics
MC MUTUAL
Bricomart
Affinity
Donte Group
Ineco
PeopleMatters
Lidl
Endesa
Prosegur
Hays
Securitas Direct