Aetna recompensa a sus empleados por dormir más

11/07/2016 · La empresa estadounidense Aetna ha puesto un marcha una innovadora política de recompensa del bienestar de sus empleados a través de la cual son remunerados por descansar bien durante la noche. Los empleados de Aetna que participan pueden ganar hasta 25 dólares por cada 20 noches en las que puedan dormir siete horas o más, con un límite de ganancia de 300 dólares por año. Y es que con esta iniciativa, la firma demuestra su preocupación por el impacto de la falta de sueño en el rendimiento de sus trabajadores, y por eso les anima a unirse a un programa que les recompensa por descansar durante al menos siete horas cada noche.  

Desde que se puso en marcha el programa en el año 2009, ha habido un aumento espectacular de los empleados participantes. Sin ir más lejos, el año pasado unos 12.000 de los 25.000 empleados de la empresa se beneficiaron de la iniciativa, en comparación con los 10.000 que lo hicieron durante el 2014.

Para demostrar las horas de descanso, el personal de Aetna utiliza pulseras que monitorizan el sueño, de manera que los datos se registran de forma automática y se envían diariamente a la compañía.

Recompensar el bienestar y la vida saludable

Además, en Aetna no solo se premia el sueño. Los trabajadores también reciben fondos adicionales si hacen ejercicio.

Este tipo de iniciativas demuestran el compromiso de la compañía por el fomento de una vida saludable entre sus trabajadores, y la necesidad de asegurar el sueño de los empleados surge después de varios estudios que advierten que no dormir lo suficiente puede afectar significativamente a nuestra capacidad de hacer bien nuestro trabajo.

Sólo en Estados Unidos, el trabajador promedio pierde 11,3 días laborales en productividad por año debido a la carencia de sueño, según un informe de la Academia Estadounidense de Medicina del Sueño publicado en 2011. Dicho informe calcula que esto significa una pérdida anual de 63.200 millones de dólares para la economía estadounidense.

Pero no solo se trata de un problema en Estados Unidos, también afecta a Europa. Un estudio de la Rand Corporation en 2015 muestra que "el personal que duerme menos de siete u ocho horas por noche, experimenta una pérdida de productividad significativamente mayor que los empleados que duermen más de ocho horas por noche en promedio".

Por ejemplo la empresaria estadounidense Sabrina Parsons afirma que durante años no había valorado mucho el descanso, pero una vez ha cambiado el chip, se ha dado cuenta de que esto ha mejorado sustancialmente su productividad. "Cuando estoy cansada no soy tan rápida mentalmente", afirma la jefa de Palo Alto Software.

Pero ¿qué pasa con aquellas personas que parecen ser capaces de afrontar bien el día con muy pocas horas de sueño? Un claro ejemplo de ellas es la exprimera ministra británica, Margaret Thatcher, quien solía decir que sólo necesitaba cuatro horas de sueño cada noche.

Ying-Hui Fu, profesora de neurología de la Universidad de California (San Francisco), dice que podría haber una razón genética. Asegura que junto con su equipo descubrió un raro gen que le permite a la persona ser productiva con cuatro o cinco horas de sueño cada noche, pero este gen es solo activo en una de cada 1.000 personas. "No te puedes convertir en alguien que duerme poco", concluye la doctora Fu. "O tienes el gen o no lo tienes".

DEJA TU COMENTARIO:





ENVIAR NOTICIA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

Bayer
Donte Group
CGI
MC MUTUAL
Kiabi
Randstad
Prosegur
Leroy Merlin
Affinity
Generali
LG Electronics
Ineco
Bricomart
OCU
Securitas Direct
Endesa
Naturgy
Hays
Lidl
PeopleMatters
Nationale-Nederlanden
Aegon
Santalucía Seguros
Vodafone